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18 junio 2013

Andorra honra la memoria del tren minero más importante de Europa

Martes, 18 de Junio de 2013 00:00 María Quílez

Fue un ferrocarril admirado y sobradamente conocido en toda Europa. El tren minero Andorra - Escatrón hizo su primer viaje hace ahora 60 años. Por su relevancia y con el objetivo de recuperar la historia reciente de la Villa Minera y su comarca, la asociación Cultural Pozo de San Juan ha comenzado este fin de semana a rendir homenaje tanto al tren como a los ferroviarios. «Ha sido un ferrocarril muy logrado y que ha dado un resultado y unas producciones buenísimas. Nunca debió de perderse», lamentó el presidente de la asociación, José Júarez. Su último viaje entre Andorra y la Central Térmica, el 3 de agosto de 1984 supuso el final de la tracción vapor en ancho ibérico en España.

Decenas de personas, entre antiguos ferroviarios y familiares, miembros de la asociación, representantes de las instituciones colaboradoras y vecinos de Andorra, se dieron cita en la sala de máquinas del parque Minero Mwinas para participar en las charlas que arrancaron pasadas las siete de la tarde.

La primera corrió a cargo de José María Valero Suárez, primer premio Brumel de estaciones, presidente de los Amigos del Ferrocarril y Tranvías de Zaragoza y arquitecto de la estación Delicias. Valero celebró que se esté reconociendo la arquitectura industrial y explicó las actividades que realiza la asociación por todo Aragón. Desde viajes en locomotoras recuperadas hasta excursiones culturales para conocer la historia ferroviaria del territorio.

En la charla participó el antiguo ferroviario Francisco González Alcalde, que representó a los antiguos trabajadores de la estación andorrana.
Por su parte, el especialista en ferrocarriles europeos, Carles Salmerón y Bosch, se encargó de destacar la importancia de la línea aragonesa en Europa.

Tras las ponencias se proyectó el reportaje del NODO de 1953 en el que el entonces Jefe del Estado, Francisco Franco, inauguró en Andorra.

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