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TECNOLOGÍA

18 junio 2013

Aplicaciones

La modernización móvil de Renfe

ABC TECNOLOGÍA / madrid / Día 17/06/2013 -
 
-La compañía ferroviaria, que este lunes inaugura el tramo de AVE entre Madrid y Alicante, ha venido adaptándose a los nuevos hábitos de los consumidores, siempre conectados a internet
 

Un tradicional transporte en un innovador sistema. El tren de Alta Velocidad española AVE, que este lunes inaugura el tramo de Madrid-Alicante, también vuela en los dispositivos móviles. En un proceso de modernización, Renfe ha venido lanzando en los últimos meses servicios de movilidad, tales como el denominado «billete-smarphone», mediante el cual, el ticket puede ser mostrado en ventanilla o al revisor directamente desde tu teléfono móvil.

Con esta iniciativa, Renfe ha querido reforzar su estrategia de avanzar en la innovación y el uso de las nuevas tecnologías para facilitar el viaje en tren y atraer viajeros al ferrocarril. En concreto, en virtud del nuevo sistema, aquellos pasajeros que adquieran sus billetes de tren por internet y que sean propietarios de un «smartphone», en vez de imprimirlo podrán optar por recibir en su dispositivo un código de barras o BIDI.

Para subir al tren con el billete en el móvil, el pasajero debe marcar la casilla «recibir SMS gratuito con el billete en el móvil» en el cuadro que le aparecerá con el epígrafe «cómo obtener el billete» cuando termine el proceso de compra desde internet. Una vez culmine esta compra, el usuario recibirá en su teléfono un SMS informativo con los datos del viaje (fecha, hora, origen y destino, número de tren, número de plaza, número de billete y su localizador) y un enlace de acceso para visualizar la imagen del billete.

La empresa ferroviaria ha lanzado este año su aplicación móvil para Android, el sistema operativo de mayor de mayor penetración en España. El servicio ofrece información sobre su red de Cercanías y se puede consultar los itinerarios con las paradas, horarios, tiempos de viaje, precios y tarifas, así como vías de estacionamiento y planos.

Internet también ha querido colarse en esta modernización de este transporte. Actualmente, vende a través de internet un tercio del total de sus billetes de tren. Otra tercera parte se comercializa en las taquillas de las estaciones y la otra, a través de agencias de viajes. Con el fin de potenciar la venta «online», la operadora suprimió recientemente la comisión del 2,75% con que hasta ahora gravaba la compra de billetes de tren por la página web oficial. Aunque no oficial, «Trenes» es una aplicación para sistema iOS que permite consultar los horarios del AVE.

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