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2 julio 2013

El tren de los Lagos se intensifica

El tren histórico que cada primavera y verano, desde hace cinco años, conecta Lérida con La Pobla de Segur, a través de La Noguera y el Montsec, ha intensificado sus propuestas este año. El tradicional y nostálgico viaje que recorre los lagos de Sant Llorenç de Montgai, Camarasa, Cellers y Sant Antoni, se completa con otras visitas que permiten conocer más y mejor estas tierras leridanas.

 

01/Julio/2013

La idea de revivir cómo eran los viajes en tren hacia el Pirineo hace un siglo surgió hace cinco años con el objetivo de dar a conocer la historia de una línea que, en su origen, iba a unir la ciudad de Lérida con la francesa de Saint Girons, a la vez que se reviven las transformaciones experimentadas durante la primera mitad del siglo XX y se difunde una naturaleza de gran belleza y que representa la diversidad paisajística del territorio.

El viaje comienza en Lérida y llega a La Pobla de Segur, a travesando La Noguera y el Montsec, antes de internarse en el Pallars Jussá. Ello permite conocer los lagos de Sant Llorenç de Montgai, Camarasa, Cellers y Sant Antonio. Pero también es una excelente manera de conocer el Montsec, ya que la línea sigue el curso del Noguera Pallaresa por el paso de Terradets.

Pero además este año también se puede complementar el viaje con diferentes visitas guiadas. Se ofrece descubrir los secretos modernistas de La Pobla de Segur, las tiendas museos de Salàs de Pallars, las bodegas de Castell d'Encús, las salinas de Gerri de la Sal o el Museo Hidroelécttrico y la central de Capdella en la Vall Fosca, son algunas de las propuestas que permiten a los visitantes ampliar su conocimiento antes de iniciar el regreso.

Y como el viaje es una buena oportunidad para dar a conocer otros aspectos de estos pueblos, en el tren se podrá degustar vino, pan de horno, xolis del Pallars y, de regreso, en Balaguer, coca de recapte.

El viaje tiene una duración de dos horas, cada trayecto, y funciona los sábados de abril a octubre, salvo los dos últimos fines de semana de julio y los dos primeros de agosto, para evitar el calor en un tren que carece de aire acondicionado. Su éxito desde que comenzó se aprecia en que ya todos sus viajes cuentan con plazas ocupadas, por lo que es más que recomendable realizar las reservas previamente. El año pasado la ocupación del tren fue del 85%, con 4.943 viajeros, lo que supone un incremento de 400 turistas más respecto al año anterior.

Su puesta en marcha se debe a un acuerdo de la Generalitat de Catalunya, Diputación provincial y ATM de Lleida, que aportan entre las tres 170.000 euros.

La historia
La línea férrea Lérida-La Pobla de Segur, con 41 túneles y 31 puentes, surge de un proyecto transpirenaico que quería unir la capital leridana con la localidad francesa de Saint Girons, a través del puerto de Salau, con un trazado de casi 90kilómetros. En el año 1924 se inauguró el tramo Lérida-Balaguer, construido por el gobierno central. Hubo que esperar a que pasara la Guerra Civil para que RENFE retomara las obras de la línea, permitiendo que llegara en 1949 a Cellers, un año después a Trempo, y en 1951 a La Pobla de Segur. La vía nunca llegó a Sort ya que el proyecto transfronterizo quedó, finalmente, descartado.

En enero de 2005, RENFE cede la línea a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, y dos años más tarde comienzan las obras apara renovar el trazado. En verano de 2007 se restableció el servicio que hoy se ofrece como un atractivo turístico y cultural, enfocado principalmente al público familiar.

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