lne.es

3 julio 2013

El «tren negro», sin parada en Mieres

Los participantes de la «Semana negra» viajarán en Alvia y no en un convoy especial por la crisis y no podrán hacer su tradicional alto en el camino para comer en la villa

03.07.2013 | 02:14

 

Mieres del Camino, C. M. BASTEIRO El «tren negro» no será este año tan negro como de costumbre. La crisis ha llegado a la «Semana negra» y, en esta edición, los escritores y la organización no dispondrán de un tren especial para poder hacer su tradicional recorrido, que incluía una parada en Mieres para degustar una espicha. Este año, los lujos se quedan en tierra y todos los participantes viajarán en Alvia desde la estación de Chamartín.


No habrá paradas especiales. La «Semana negra» llegará a Gijón con modestia y ajustándose al horario de la línea ferroviaria que une Asturias con la Meseta. Será un ahorro, pero los mierenses se quedan sin su cita anual con la literatura «negra». Tradicionalmente, una banda de gaitas recibía a la organización y a los escritores en la estación de Renfe. Después, en un multitudinario desfile, la comitiva recorrían las calles de Mieres hasta llegar al patio del colegio Santiago Apóstol.


A la sombra de la cancha cubierta, los autores tenían su primer encuentro con los vecinos que se quisieran acercar y también con una muestra de la gastronomía que servía el Ayuntamiento de Mieres en forma de espicha. El vicealcalde del concejo, Manuel Ángel Álvarez, dejó claro ayer que la decisión de suprimir en esta edición la parada en la villa es ajena al Consistorio: «La organización informó a los responsables del área de Cultura de que no podrían parar este año, porque viajan en Alvia», explicó.


Es el final de una tradición que empezó hace más de un lustro. El escritor asturmexicano, fundador y ex director de la «Semana negra», Paco Ignacio Taibo, aprovechaba cualquier oportunidad para expresar su «cariño» a Mieres y a sus vecinos. El año pasado, autores y organización de la cita gijonesa protagonizaron un emocionante encuentro con un grupo de mineros que los esperaban en la estación de Mieres. Las muestras de apoyo a la minería y la movilización obrera fueron una constante durante la anterior edición.


Hay recorte en el viaje, pero el cartel de la «Semana negra» se mantiene en muy buena forma. Está previsto que participen un centenar de autores, entre los que destaca el griego Petros Márkaris, leyenda viva de la novela negra y creador del controvertido comisario Kostas Jaritos. El escritor analizará la situación que atraviesa Grecia, en una edición que también cuenta con la participación de Antonio Skármeta, autor de «Ardiente paciencia», y los americanos Joe Haldeman y Greg A. Hurwitz, autor de guiones de cómic y televisión.


Los vecinos de Mieres se quedan con las ganas de verlos pasear por sus calles, pero la «Semana negra» no renuncia a dejarse caer por las Cuencas mineras. Está previsto que el programa de esta XXVI termine con un encuentro y una comida en la localidad allerana de Moreda. La «Semana negra» ya pasó el año pasado por el concejo de Aller, pero fue una visita improvisada que no estaba incluida dentro de la programación.


Este año es oficial y el alcalde, David Moreno, aseguró ayer que esperan recibir a todos los participantes en este encuentro. El paso de la comitiva por Moreda está incluido en los actos previstos para el domingo día 14 de julio. Los autores llegarán a Moreda en un autobús que esperará en el campo de la Iglesia. La corporación municipal recibirá a la organización y a los autores. Después, tienen prevista una visita al centro cultural de la localidad. La cita terminará con una multitudinaria espicha que el Ayuntamiento ya tiene preparada. A cambio, Aller les pedirá un brindis cultural por el concejo. Y también por las Cuencas.

Pin It