(09/09/2013) El libro se estructura básicamente en cinco capítulos -todos ellos ilustrados con imágenes históricas-, más una sección de galería fotográfica que reúne imágenes del ferrocarril en la provincia de la etapa más reciente –de 1882 a 2012.
Bajo el título “150 de ferrocarril entre Valencia y Castellón”, el primer capítulo resume los orígenes del nuevo modo de transporte Castellón, destacando los primeros proyectos para líneas paralelas a la costa mediterránea, la creación de la sociedad de los Ferrocarriles de Almansa a Valencia y Tarragona (AVT) y la compañía Angloespañola, o la construcción del ferrocarril Valencia-Tarragona como parte del ambicioso proyecto para enlazar con Francia.
Los capítulos segundo y tercero se centran en la descripción del material de la AVT –motor y remolcado, respectivamente- en la línea Valencia-Castellón.
El cuarto capítulo analiza los transportes militares por ferrocarril en Castellón, en las líneas de la Compañía del Ferrocarril de Almansa a Valencia y Tarragona (AVT), en el entorno de II Guerra Carlista (1872-1876).
Bajo el epígrafe “Valencia-Castellón. Treinta años de circulaciones (1982-2012), el quinto capítulo, repasa la etapa más reciente del ferrocarril en la región. Este capítulo se complementa con una completa galería fotográfica que recoge el material que ha circulado y circula por la línea en este último periodo.
“150 años de la llegada del ferrocarril a Castellón”. Federación de Amigos del Ferrocarril de la Comunidad Valenciana. Ed. Diputación de Castellón. 2013. 157 págs.
(FUENTE VIA LIBRE)
|