La plataforma de metro Inspiro recibe el premio federal alemán de diseño ecológico
 
 
 
Galardonada por su eficiencia energética y el alto nivel de reciclabilidad

El Ministerio Federal para el Medioambiente, la Conservación de la Naturaleza y la Seguridad Nuclear y la Agencia Medioambiental Federal alemanes  han distinguido con el premio federal de diseño ecológico, en la categoría de productos, a la plataforma de metro Inspiro, desarrollada por Siemens y Designworks USA filial del grupo BMW.

 
 
 
 
 
 

(13/11/2013) Con este galardón se ha querido premiar el uso de tecnologías de última generación para aumentar la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente, tanto en la fabricación como en la operación, así como el alto nivel de reciclabilidad (ver noticia).

El uso del aluminio en las cajas y las rodaduras de peso reducido, han permitido bajar el peso de una composición de seis coches en casi dieciocho toneladas respecto a la generación de coches de metro precedente y mejorar la eficiencia energética.  El sistema de control de estas unidades permite aprovechar la mayor parte de la energía creada durante el frenado en energía eléctrica que se devuelve a la red, y la iluminación por leds y el aire acondicionado ajustado a la demanda reducen también la energía consumida por el vehículo.

Además, los sistemas de operación automática de los Inspiro, permiten sincronizar los trenes en funcionamiento en una misma línea para reducir la energía consumida en todo el sistema.



Reutilización

En el diseño de los Inspiro se tuvieron también en cuenta la facilidad de montaje y desmontaje de los componentes, los plazos de degradación de los distintos materiales utilizados, y sus posibilidades de reutilización al final de la vida útil del vehículo.

Finalmente, la tasa de reciclaje del Inspiro es de alrededor del 95 por ciento. La sostenibilidad de los inspiro está garantizada por la certificación medioambiental conforme la norma ISO 14021.

Diseño

Asimismo, el diseño del vehículo ofrece un interior luminoso, con colores cálidos y materiales naturales que ayudan a crear sensación de amplitud. En lugar de las habituales barras de sujeción, el Inspiro cuenta con asideros ergonómicos, y pantallas led en el exterior de los coches utilizan la imagen de un reloj de arena para mostrar a los pasajeros el tiempo que queda antes del cierre de puertas.

 

Las fotografías corresponden a la primera maqueta, escala 1/1, de la plataforma Inspiro 

 

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It