LAVERDAD.ES

22 julio 2014

Aviones soterrados y trenes volando

MANUEL BUITRAGO    

Cámara, Juan Bernal y Beteta. :: N. garcía/AGM
Cámara, Juan Bernal y Beteta. :: N. garcía/AGM

  • El PP va a lo práctico con el AVE aliándose con el Ministerio; mientras Corvera 'vuela' en los despachos

    El AVE y el aeropuerto de Corvera le pueden dar algún aire al PP en la cita electoral del año que viene, aunque hay una parte del voto que los ciudadanos dan por anotada debido al desgaste que arrastran ambos proyectos, tanto por los retrasos como las polvaredas políticas que levantan. No es seguro, sin embargo, que ambas infraestructuras estén operativas en mayo. Mucho tiene que correr Adif para que la primera fase de la llegada del AVE en superficie esté terminada en esa fecha. Más bien no. De hecho, el presidente Alberto Garre se inclina por finales de 2015 o principios de 2016, que es el calendario más razonable a la vista de cómo van las obras. El delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, también manejó esa agenda. En cuanto al aeropuerto, los trámites que faltan tienen que ir muy rodados para que esté operativo en Semana Santa y que el Gobierno regional se quite de encima la losa del préstamo de 182 millones de euros. En el Ayuntamiento de Murcia se escenificó el viernes una ruptura entre el PP y los grupos de la oposición que estaba cantada. Los 'populares' ya no exigen que el AVE llegue soterrado a las primeras de cambio, sino que se han quedado con una declaración generalista para que se acelere el proyecto integral del año 2006. Cámara y su equipo saben que el tren entrará provisionalmente en superficie a la estación de El Carmen, a la espera de que se ejecute el resto del soterramiento. Han enterrado el hacha de guerra para ir a lo práctico y no enfrentarse con el Gobierno regional y el Ministerio de Fomento. El departamento de Ana Pastor sigue invirtiendo mucho fuera, y menos en Murcia. No se entiende que el soterramiento costara 195 millones de euros según el convenio del año 2006, pero que su valor se haya incrementado ahora hasta los 550, según Adif y la Secretaría General de Infraestructuras. En el convenio se incluyeron 85 millones de euros de las plusvalías urbanísticas, con los que ya no se cuentan.

    El otro factor es el tiempo: el AVE se quedará parado en Beniel si no se acomete de inmediato la primera fase, con un tramo enterrado de 500 metros. Fomento y Adif van a su ritmo (lento) y los compromisos no se cumplen: ha transcurrido medio año desde la manifestación por las calles de Murcia y las reuniones de alto nivel, y estas alturas aún no han presentado el proyecto integral. Y tampoco han adjudicado la primera fase. Otra tomadura de pelo.

    Después de lo visto, el Gobierno regional también debe llevar cuidado con las fechas del aeropuerto de Corvera; y si los aviones llegan aterrizando sobre la pista o sobre el papel. El consejero Campos montó un cirio porque se entendió de sus palabras que Corvera abrirá en diciembre sin aviones, sin que se diferenciara entre la autorización de apertura de las instalaciones y los permisos de vuelo. Poner en marcha un aeropuerto es muy complicado, máxime si se hace con compañías aéreas que operan en ciudades próximas. Una vez que la UE conceda el permiso quedará mucho papeleo.

    El secretario Beteta cambia el papel de duro por blando

    El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, le ha dado caña a la Región en los dos últimos años controlando las cuentas con unos recortes de gastos de más de 600 millones de euros; y ello sin que se corrigiera la baja financiación estatal tan perjudicial para Murcia. El viernes ofreció otra cara y prometió liquidez a gogó, pero sin meterle mano al nuevo sistema de financiación. Fue sintomático que se juntara con Juan Bernal (que metió las tijeras) y Martínez Asensio (que al parecer tiene barra libre).

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