diariodeleon.es

23 julio 2014

FORMACIÓN

 
 

Educación crea con Renfe un nuevo título de FP en Valladolid

La compañía formará en sus talleres a nuevos técnicos de Mantenimiento.

dl | valladolid 23/07/2014

 

Operarios en un taller de mantenimiento de Renfe. - jesús f. salvadores

Operarios en un taller de mantenimiento de Renfe. - jesús f. salvadores

La educación «es una de las mejores y más eficaces herramientas de política socioeconómica» que tiene un país, afirmó ayer en Valladolid la ministra de Fomento, Ana Pastor, tras firmar un convenio con el Gobierno de Castilla y León para la puesta en marcha de un grado medio de Formación Profesional, informa Efe.

«Invertir en formación es invertir en futuro», reflexionó Pastor al referirse al ciclo de Técnico de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario que el Ministerio de Fomento, con la colaboración de Renfe, ha puesto en marcha a través de un sistema de becas que adjudicará en colaboración con los gobiernos autónomos.

Castilla y León, después de Cataluña, es la segunda comunidad en recibir estas becas, quince con una cuantía de 532 euros cada una que se repartirán veinte alumnos durante los cursos académicos 2014/2015 y 2015/2016, con una duración aproximada de 2.000 horas, de ellas casi la mitad de tipo práctico en talleres de Renfe.

Es «el embrión de una especialización ferroviaria no universitaria», dijo la ministra, cuya puesta en marcha ha justificado en que «cada vez más personas confían en el ferrocarril», por lo que «el reto es perfeccionar el I+D+I». «Estamos ante un modelo educativo innovador que amplía las posibilidades de empleo y a la vez combina conocimiento y habilidades», resumió Ana Pastor.

La ministra presumió de la excelencia formativa de Renfe, que en España adiestra como técnicos a personal de Arabia Saudí, Rusia y diversos países europeos, «una capacidad y potencia exportadora que estamos poniendo a disposición de valores como el del trabajo, sacrificio y esfuerzo», ha precisado. El progreso de una sociedad tiene uno de sus puntos de apoyo «en la excelente formación de las personas», insistió con el ejemplo de su propia experiencia académica, en Zamora, donde residió durante su etapa educativa.

El ciclo de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario (FP) comprende módulos formativos vinculados a motores, sistemas auxiliares del motor diesel, tracción eléctrica, choque, frenos, circuitos auxiliares, confortabilidad y climatización, además de orientación laboral e iniciativa emprendedora.

En el caso de Castilla y León, es un nuevo ciclo de FP que formará parte de la oferta académica a partir del próximo curso, explicó por su parte el consejero de Educación, Juan José Mateos, quien firmó el convenio junto al presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar. Será impartido en el Centro Integrado de Formación profesional «Juan de Herrera», en Valladolid, y tendrá sus clases prácticas en los talleres de Renfe con personal ferroviario.

A la firma asistieron, entre otros representantes institucionales, el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano; el consejero de Fomento, Antonio Silván, y la alcaldesa en funciones de Valladolid.

Pin It