TRENEANDO

Sobre empresas y el tren (8)

6 febrero 2013

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Mafex busca negocio en Arabia Saudí y Qatar. La Asociación Ferroviaria Española (Mafex) emprenderá este mes una misión directa a Arabia Saudí y Qatar con el fin de buscar negocio en estos mercados para las empresas españolas del ramo. La patronal viajará con una delegación integrada por representantes de doce empresas de servicios de ingenería, consultoría, transformación, distribución y comercialización de materiales ferroviarios, sistemas de tecnología e información. Arabia y Qatar figuran actualmente entre los principales focos de inversión del mundo en materia de transportes. Según Mafex, Arabia Saudí prevé invertir 90.000 millones en los próximos treinta años en el desarrollo de su red ferroviaria y Qatar cuenta con un proyecto integrado de ferrocarril con más de 20.000 millones de euros de inversión en metro, tranvía y trenes urbanos.

Comsa Emte remodelará la estación de L’Hospitalet. Comsa Emte se ha adjudicado el contrato de obras de remodelación de la estación de tren de L’Hospitalet de Llobretat (Barcelona) por un importe de 8,7 millones de euros. Las obras persiguen maximizar la capacidad operativa y mejorar la explotación de las instalaciones de la estación, considerada punto neurálgico de la red de Rodalies, dado que presta servicio a tres líneas y registra un movimiento de más de 500 trenes al día. El contrato contempla la instalación de ascensores y escaleras mecánicas en el paso inferior existente entre los andenes 1 y 2 para facilitar el tránsito de personas con discapacidad, y, además, se prolongará la longitud útil de varios andenes hasta los 200 metros para el estacionamiento de los trenes Civia.

Emisión de deuda en IAMSA con la mira en trenes de pasajeros. La colocación de certificados bursátiles por 3,500 millones de pesos que podría concretar este mes permitirá al grupo de transporte IAMSA estar preparado para participar en las licitaciones de los trenes de pasajeros que prepara el gobierno federal porque es un negocio que les resulta atractivo, aseguró su director de Administración, Jorge Cervantes. “No los vemos como una competencia, sino que es un complemento a nuestras operaciones. Ya tenemos participación en el transporte aéreo, en VivaAerobus, y en trenes, con CAF en el Tren 
Suburbano”, comentó en conferencia. IAMSA cuenta con una flota de más de 9,000 autobuses y atiende a 260 millones de pasajeros por año. Tienen una participación de 7.6% en la sociedad que opera el Tren que va de Buenavista a Cuautitlán, lo que les permite administrar los tres estacionamientos de la ruta.

Bertschi inaugura su terminal intermodal de Tarragona. El operador logístico suizo Bertschi inauguró el viernes su terminal intermodal de Tarragona, situada dentro de las instalaciones de Bayer MaterialScience, con la idea de ampliarla en un plazo no muy lejano. Esta plataforma logística tiene una capacidad de almacenaje de 800 contenedores y en su construcción Bertschi ha invertido tres millones de euros. En una segunda fase, la compañía invertirá tres millones más en la instalación de una grúa pórtico que permitirá ampliar la capacidad de la terminal hasta los 1.200 contenedores, según avanzó durante la ceremonia de inauguración el director general de Bertschi Ibérica, Markus Widmer.

Saturno equipará el tramo Treviglio-Brescia. RFI, gestor italiano de la infraestructura, ha adjudicado al consorcio Saturno el contrato de concepción y equipamiento de la infraestructura del tramo Treviglio-Brescia de la línea de alta velocidad Milán-Verona. El consorcio Saturno está formado por Alstom Transport, Ansaldo STS, Balfour Beatty Rail y la ingeniería italiana especializada en redes de telecomunicación Sirti, deberá entregar el proyecto concluido en primavera de 2016. El contrato incluye carril, aparatos de vía y los sistemas de alimentación, transmisión, telecomunicación y señalización. El tramo Treviglio-Brescia tiene una longitud de 39 kilómetros y atravesará veinte municipios en las provincias italianas de Milán, Bérgamo y Brescia. Una sección de doce kilómetros suplementarios enlazarn con la línea actualmente existente, y otra de siete kilómetros, con la estación de Brescia.

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