Diariodelpuerto.com
7 febrero 2013
MPL pierde en dos años a más de la mitad de sus asociados
Logística MIGUEL JIMÉNEZ Madrid
Madrid Plataforma Logística (MPL), el clúster de empresas y entidades con intereses logísticos en la Comunidad de Madrid, continúa con su progresivo debilitamiento. La asociación, que cumple estos días nueve meses sin gerente, ha perdido en los últimos dos años más de la mitad de sus socios, en un goteo incesante acelerado en 2012.
Diario del Puerto venía solicitando desde noviembre de 2012 a Madrid Network, entidad coordinadora de los clústeres de la Comunidad de Madrid, el listado actualizado de los socios de MPL. Finalmente, Madrid Network procedió el martes por la tarde a facilitar esa información a través de la actualización del listado de socios que aparece en su página web.
De acuerdo con el mismo, en estos momentos un total de 41 entidades siguen formando parte del clúster MPL.
A comienzos de 2011, cuando se produjo la extinción del Instituto Madrileño para el Desarrollo (IMADE) -socio de referencia hasta ese momento de MPL- y con ello el cambio de estatus de Madrid Network, Madrid Plataforma Logística, según fuentes consultadas, contaba con 80 socios, por lo que en estos dos años la entidad habría perdido al menos la mitad de su masa asociativa.
Con todo, según aclararon el martes a este Diario fuentes de Madrid Network, el listado recogido en la web es el de las entidades que a MPL le “constan” que siguen siendo socios, un matiz importante si tenemos en cuenta que Diario del Puerto se ha puesto en contacto con numerosas entidades que sí venían siendo socios de MPL y que han confirmado que en los últimos meses han causado baja de la asociación, algunas de las cuales Madrid Network sigue considerándolas ahora mismo en su listado como parte de MPL.
Más allá de la desbandada generalizada de las constructoras-promotoras y de las firmas de consultoría e ingeniería -tras la decisión de la Comunidad de Madrid, a partir de la citada fecha de 2011, de paralizar el Plan de Infraestructuras Logísticas de la CAM- es muy relevante la progresiva baja de los socios logísticos de referencia de MPL.
Las primeras salidas de relevancia fueron al principio de todo las de Azkar, Noatum (antes Dragados SPL), el Centro de Transportes de Coslada y Seur, cuatro casos muy destacados, por su peso logístico y, sobre todo, en el caso de los tres primeros porque hablamos de tres de los socios fundadores. La Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM), también socio fundador, causó baja igualmente en su día.
A partir de ahí, el goteo ha sido incesante. Diario del Puerto ha confirmado en estos días por fuentes directas de las propias entidades interesadas que en los dos últimos años consideran haber causado baja en MPL las autoridades portuarias de Bahía de Algeciras, A Coruña, Vigo, Ferrol, Melilla y Gijón; el operador logístico Gefco; el operador ferroviario Renfe Mercancías; la Fundación ICIL; la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC); y el operador inmologístico Gazeley, entre otros.
Dicho esto, Diario del Puerto ha constatado por parte de fuentes de algunos de los socios presentes todavía en la entidad que a lo largo de 2012 MPL no les ha girado las cuotas anuales de pertenencia a la asociación, lo cual sería extensivo a todos los miembros de la organización. Esto podría explicar en parte el desfase entre los socios que MPL considera como tales y los que en su lista aseguran no formar parte de la entidad, posición que además de estar basada en sus intereses estaría fundamentada en no constarles haber abonado la cuota en 2012, la cual, como se ha dicho, no se habría girado. Interrogada a este respecto, al cierre de esta edición Madrid Network aún no se había pronunciado.
Cabe recordar que MPL lleva sin gerente desde el pasado mes de mayo, cuando Tomás Iribarren, que hasta ese momento ocupaba el cargo, abandonó voluntariamente el mismo.
Entre los socios destacados que aún forman parte de MPL y que figuran como tales en la web de la entidad están las autoridades portuarias de Barcelona y Valencia, Uniport Bilbao, Iberia Cargo, el CEL, Puerto Seco de Madrid y Puertos del Estado.
De acuerdo con el mismo, en estos momentos un total de 41 entidades siguen formando parte del clúster MPL.
A comienzos de 2011, cuando se produjo la extinción del Instituto Madrileño para el Desarrollo (IMADE) -socio de referencia hasta ese momento de MPL- y con ello el cambio de estatus de Madrid Network, Madrid Plataforma Logística, según fuentes consultadas, contaba con 80 socios, por lo que en estos dos años la entidad habría perdido al menos la mitad de su masa asociativa.
Con todo, según aclararon el martes a este Diario fuentes de Madrid Network, el listado recogido en la web es el de las entidades que a MPL le “constan” que siguen siendo socios, un matiz importante si tenemos en cuenta que Diario del Puerto se ha puesto en contacto con numerosas entidades que sí venían siendo socios de MPL y que han confirmado que en los últimos meses han causado baja de la asociación, algunas de las cuales Madrid Network sigue considerándolas ahora mismo en su listado como parte de MPL.
Más allá de la desbandada generalizada de las constructoras-promotoras y de las firmas de consultoría e ingeniería -tras la decisión de la Comunidad de Madrid, a partir de la citada fecha de 2011, de paralizar el Plan de Infraestructuras Logísticas de la CAM- es muy relevante la progresiva baja de los socios logísticos de referencia de MPL.
Las primeras salidas de relevancia fueron al principio de todo las de Azkar, Noatum (antes Dragados SPL), el Centro de Transportes de Coslada y Seur, cuatro casos muy destacados, por su peso logístico y, sobre todo, en el caso de los tres primeros porque hablamos de tres de los socios fundadores. La Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM), también socio fundador, causó baja igualmente en su día.
A partir de ahí, el goteo ha sido incesante. Diario del Puerto ha confirmado en estos días por fuentes directas de las propias entidades interesadas que en los dos últimos años consideran haber causado baja en MPL las autoridades portuarias de Bahía de Algeciras, A Coruña, Vigo, Ferrol, Melilla y Gijón; el operador logístico Gefco; el operador ferroviario Renfe Mercancías; la Fundación ICIL; la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC); y el operador inmologístico Gazeley, entre otros.
Dicho esto, Diario del Puerto ha constatado por parte de fuentes de algunos de los socios presentes todavía en la entidad que a lo largo de 2012 MPL no les ha girado las cuotas anuales de pertenencia a la asociación, lo cual sería extensivo a todos los miembros de la organización. Esto podría explicar en parte el desfase entre los socios que MPL considera como tales y los que en su lista aseguran no formar parte de la entidad, posición que además de estar basada en sus intereses estaría fundamentada en no constarles haber abonado la cuota en 2012, la cual, como se ha dicho, no se habría girado. Interrogada a este respecto, al cierre de esta edición Madrid Network aún no se había pronunciado.
Cabe recordar que MPL lleva sin gerente desde el pasado mes de mayo, cuando Tomás Iribarren, que hasta ese momento ocupaba el cargo, abandonó voluntariamente el mismo.
Entre los socios destacados que aún forman parte de MPL y que figuran como tales en la web de la entidad están las autoridades portuarias de Barcelona y Valencia, Uniport Bilbao, Iberia Cargo, el CEL, Puerto Seco de Madrid y Puertos del Estado.
Razones para las bajas
Madrid Plataforma Logística es una asociación que, a modo de clúster, se sustenta con las aportaciones de sus socios en base a tres tipos de cuotas anuales: Socios fundadores y miembros de la Junta Directiva (20.000 euros); Socios de Gran Tamaño (10.000 euros); y Socios de Pequeño Tamaño (2.000 euros).
De acuerdo con estas cantidades y a tenor de la actual coyuntura, una de las razones que habría motivado el declive de asociados en los dos últimos años habría sido la necesidad de recortar gastos y ajustar presupuestos en las entidades implicadas.
En segundo lugar, el cambio en la política en materia logística de la Comunidad de Madrid a partir de 2011 también fue decisivo. La desaparición del IMADE y la suspensión del Plan de Infraestructuras Logísticas de la Comunidad de Madrid, coordinado desde MPL, motivó que las grandes consultorías, ingenierías y constructoras que formaban parte, con vistas a poder tomar partido en la ejecución de dicho plan, perdieran progresivamente su interés en la organización.
Por último, es evidente que la prácticamente nula actividad desempeñada por la organización en los últimos meses, fruto de la vacante en el puesto de gerente, también ha influido en algunas de las bajas de asociados que se han venido produciendo, con una sensación generalizada y constatable por parte de los principales agentes sectoriales de que el futuro de la entidad está en entredicho, algo que Madrid Network niega radicalmente.
De acuerdo con estas cantidades y a tenor de la actual coyuntura, una de las razones que habría motivado el declive de asociados en los dos últimos años habría sido la necesidad de recortar gastos y ajustar presupuestos en las entidades implicadas.
En segundo lugar, el cambio en la política en materia logística de la Comunidad de Madrid a partir de 2011 también fue decisivo. La desaparición del IMADE y la suspensión del Plan de Infraestructuras Logísticas de la Comunidad de Madrid, coordinado desde MPL, motivó que las grandes consultorías, ingenierías y constructoras que formaban parte, con vistas a poder tomar partido en la ejecución de dicho plan, perdieran progresivamente su interés en la organización.
Por último, es evidente que la prácticamente nula actividad desempeñada por la organización en los últimos meses, fruto de la vacante en el puesto de gerente, también ha influido en algunas de las bajas de asociados que se han venido produciendo, con una sensación generalizada y constatable por parte de los principales agentes sectoriales de que el futuro de la entidad está en entredicho, algo que Madrid Network niega radicalmente.
MPL: Nueve meses sin gerente
Fuentes de Madrid Network, entidad coordinadora de los clústeres de la Comunidad de Madrid, han insistido a lo largo de los últimos meses en que se “está trabajando intensamente” en la contratación de un nuevo gerente, declaraciones reiteradas a este Diario este mismo martes por dichas fuentes.
En todo caso, lo cierto es que el tiempo sigue pasando y la organización sigue sin tener gerente y sigue sin trasladar a la opinión pública que se esté realizando tarea alguna en el ámbito de las iniciativas que venía desarrollando MPL, más allá de los referidos “trabajos” para nombrar un gerente.
Según la propia Madrid Network y diversas fuentes consultadas, el escollo que impide el normal funcionamiento de la entidad estaría precisamente en las bajas de socios producidas en los últimos meses.
Dichas bajas se habrían producido también en la Junta Directiva, de tal forma que no habría quorum suficiente para reunirse y aprobar el nombramiento de un nuevo gerente.
Diario del Puerto ha solicitado en reiteradas ocasiones y también en los últimos días a Madrid Network que facilite la composición exacta de la actual Junta Directiva y las vacantes, lo cual ayer, al cierre de esta edición, seguía sin producirse.
Según ha podido saber este Diario, los estatutos de Madrid Plataforma Logística marcan que la Junta Directiva debe tener un mínimo de 9 y un máximo de 25 miembros.
De acuerdo con los referidos estatutos, la asociación debe aprobar sus cuentas antes del próximo mes de abril.
Por tanto, antes de esa fecha debería convocarse una Asamblea. La misma sería la que debería aprobar la composición de una nueva Junta Directiva para poder, entre otras cosas, nombrar ese nuevo gerente. De acuerdo con los estatutos, pueden convocar dicha Asamblea el presidente o la Junta, si bien esta segunda opción, como se ha dicho, no sería posible.
No hay todavía previsión acerca de cuándo podría celebrarse exactamente dicha Asamblea, según fuentes de Madrid Network.
En todo caso, lo cierto es que el tiempo sigue pasando y la organización sigue sin tener gerente y sigue sin trasladar a la opinión pública que se esté realizando tarea alguna en el ámbito de las iniciativas que venía desarrollando MPL, más allá de los referidos “trabajos” para nombrar un gerente.
Según la propia Madrid Network y diversas fuentes consultadas, el escollo que impide el normal funcionamiento de la entidad estaría precisamente en las bajas de socios producidas en los últimos meses.
Dichas bajas se habrían producido también en la Junta Directiva, de tal forma que no habría quorum suficiente para reunirse y aprobar el nombramiento de un nuevo gerente.
Diario del Puerto ha solicitado en reiteradas ocasiones y también en los últimos días a Madrid Network que facilite la composición exacta de la actual Junta Directiva y las vacantes, lo cual ayer, al cierre de esta edición, seguía sin producirse.
Según ha podido saber este Diario, los estatutos de Madrid Plataforma Logística marcan que la Junta Directiva debe tener un mínimo de 9 y un máximo de 25 miembros.
De acuerdo con los referidos estatutos, la asociación debe aprobar sus cuentas antes del próximo mes de abril.
Por tanto, antes de esa fecha debería convocarse una Asamblea. La misma sería la que debería aprobar la composición de una nueva Junta Directiva para poder, entre otras cosas, nombrar ese nuevo gerente. De acuerdo con los estatutos, pueden convocar dicha Asamblea el presidente o la Junta, si bien esta segunda opción, como se ha dicho, no sería posible.
No hay todavía previsión acerca de cuándo podría celebrarse exactamente dicha Asamblea, según fuentes de Madrid Network.