Renfe mejora las conexiones de Galicia y Andalucía
 
 
 
Reducción de tiempos de viaje

Renfe ha aprovechado el cambio de horario de verano para empezar la implantación de servicios de verano que se ampliará a lo largo del mes. En esta ocasión se han mejorado, fundamentalmente. la oferta de las conexiones con Andalucía y Galicia. De cara a julio y agosto se ofrecerán nuevos servicios con mejores de tiempos de viaje y nuevas conexiones a las que se sumarán las derivadas de la entrada en servicio a finales de mes de la línea de alta velocidad de Albacete a Alicante.

 
 
 
 
 
 

(04/06/2013) La nueva oferta de Renfe a Galicia ha conseguido duplicar servicios desde Madrid, dando acceso a la red de alta velocidad a la ciudad de Lugo, desde Ferrol. Esta ciudad portuaria cuenta además con otro acceso, vía La Coruña, hacia Madrid. Los servicios de los trenes Alvia se prestan con material dual de la serie 730 y conllevan un recorte de tiempos de unas dos horas con respecto al anterior servicio nocturno.

Lugo ha sido la capital que más cambios ha introducido en su oferta ferroviaria, ya que la capital de España queda ahora a seis horas y cuarenta minutos, algo más de dos horas con respecto al tren nocturno actual. Este tren prestará servicio a las principales estaciones del recorrido que se verán beneficiadas de la nueva oferta: Segovia, Medina del Campo, Zamora, Puebla de Sanabria, La Gudiña, Orense, Monforte de Lemos, Sarria, Lugo, Guitiriz, Teixeiro, Curtis, Betanzos y Pontedeume.

Además de los dos Alvia ferrolanos a Madrid (los dos con salida matinal), se crea una segunda frecuencia que, con dos ramas, una hacia La Coruña y otra a Vigo, irán unidas desde Santiago por la nueva línea de alta velocidad hacia Orense y Madrid.

Estos trenes también ha revolucionado la oferta ferroviaria zamorana, que de una exigua bandeja de trenes con dos servicios de Larga Distancia, el nocturno y un Alvia, se encuentra ahora con otros dos trenes diurnos que en dos horas ponen a los zamoranos y sus visitantes en Chamartín, una revolución en la ciudad del Duero.

Zamora ha sido una de las ciudades más beneficiadas en este cambio de horarios, duplicando su oferta de servicios hacia Madrid y Galicia.

Conexiones con Andalucía

También Renfe para este verano ha ampliado la oferta de ternes en relaciones con Andalucía. Así, entre Madrid y Huelva se ha añadido un tren más por sentido, quedando unidas las dos ciudades con cuatro trenes por sentido de lunes a viernes y dos en sábados y festivos. Se mantiene el tiempo de viaje en tres horas y cuarenta minutos, sustituyéndose las unidades 130 por la serie 120, trenes igualmente de alta velocidad. Se añade igualmente una cuarta relación por sentido a los enlaces ente Madrid y Cádiz con un tiempo de viaje de cuatro horas y cinco minutos.

Por otro lado se mejora y amplía la oferta entre Andalucía y Barcelona, con enlaces a través de la estación de Antequera Santa Ana, donde se garantizan las conexiones con trenes de Media Distancia. De este modo se crean tres nuevas conexiones entre Algeciras y Barcelona que hasta ahora carecían de ellas y una diaria entre Almería con destino a Valencia y Barcelona, en este caso duplicando la oferta existente. Entre Granada y Barcelona, por otra parte se reduce el tiempo de viaje en cuatro horas.

Las conexiones con trenes de Media Distancia en Antequera ha supuesto también la ampliación de la oferta desde Algeciras y Almería hacia Madrid y el ajuste de horarios de los trenes de Media Distancia que hasta ahora no paraban en Antequera y ahora lo harán para garantizar las conexiones.

Otras relaciones

Por otro lado Renfe ha aprovechado el cambio de horario y las nuevas relaciones con ampliación de algunos servicios como los existentes entre Segovia y Valladolid que tendrán a partir de ahora 165 relaciones semanales y refuerzos igualmente entre Ponferrada y Madrid.

Ha creado igualmente un nuevo servicio diario Alvia –con material de la serie 130- que une Gijón con Vitoria y Barcelona. Este segundo servicio sustituye al Intercity a Barcelona de fin de semana, puesto en marcha en agosto de 2012 y complementa la oferta actual con Cataluña de un tren diario entre Galicia, Vitoria y Barcelona. El tren presta servicio en Tarragona, Lleida, Zaragoza, Pamplona, Tudela, Burgos, Palencia, León y Oviedo y otras paradas intermedias.

 

 

(FUENTE VIA LIBRE)
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