(05/07/2013)
El nuevo servicio se prestará con un tren Alvia que puede circular tanto por vías convencionales como por líneas de alta velocidad, ofreciendo así mejores tiempos de viaje. En el caso del servicio diurno, el tren Picasso saldrá de Bilbao a las 7.42 horas (los martes y jueves) y de Málaga a las 10.05 (miércoles y viernes). Circulará a través de Logroño, con paradas intermedias en Miranda de Ebro, Logroño, Tudela de Navarra, Calatayud, Córdoba y Antequera-Santa Ana. El tiempo de viaje entre Bilbao y la capital de la Costa del Sol en este tren diurno será de nueve horas trece minutos y de ocho horas en el caso del trayecto Bilbao-Córdoba.
Por su parte, el servicio nocturno saldrá los viernes de Bilbao a las 22.20 horas y los domingos de Málaga a las 20.35. En este caso, circulará vía Valladolid, con paradas en Miranda de Ebro, Burgos, Valladolid, Córdoba y Antequera. El tiempo de viaje Bilbao-Málaga en este tren nocturno será de diez horas y ochominutos y de nueve horas para el Bilbao-Córdoba. Al igual que en el resto de servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia, Renfe comercializará el nuevo tren Bilbao-Córdoba-Málaga con tarifas promocionales que ya están a la venta y que permitirán viajar entre Bilbao y Málaga desde 29,70 euros
Nuevo tren, mayor confort
El nuevo tren Bilbao-Málaga tiene una capacidad de 296 plazas en clase única, con butacas superreclinables que pueden recostarse hasta 138 grados. Disponen de controles individuales de respaldo y piernas, reposacabezas orientable en altura, sistema de audio individual con cuatro canales, mesa auxiliar de madera, toma de corriente eléctrica y elementos de seguridad para el equipaje. El tren cuenta también con cafetería, aire acondicionado y acceso para personas con movilidad reducida.
Al confort del viaje hay que añadir el compromiso de puntualidad del servicio, por el que Renfe garantiza la devolución del 25 por ciento del importe en caso de retraso superior a veinte minutos, del 50 por ciento en retrasos de más de cuarenta minutos y del 100 por cien si el retraso supera los sesenta minutos.
El primer “Picasso”
La relación Bilbao-Málaga en fines de semana tiene en Renfe una larga tradición ya que es un servicio que se inició en junio de 1984, con la denominación entonces de “Picasso Expreso”. Este servicio se hacía entonces con una composición de camas y literas, restaurante y plataforma de automóviles, remolcado en su entrada en Málaga por una locomotora 269.
El tren inaugural hizo su salida a las 20,35 de Bilbao, llegando a la capital de la Costa del Sol a las 13, 27 del día siguiente. Le esperaba a su llegada una reproducció n en hierro del “Guernica”. Se celebraba en este año el centenario del nacimiento del artista Pablo Picasso.
Vía Libre hizo una crónica pormenorizada de este viaje, firmada por nuestro colaborador Miguel Cano López Luzzatti y acompañada de numerosas fotos. (Ver PDF)
Nuevos horarios Picasso
|