leonoticias.com
8 julio 2013
Fomento mantiene las líneas de Feve "al ser compleja una alternativa por carretera"
El Ministerio prevé ahorrar 9,3 millones de euros anuales con la racionalización de los trenes Avant y los de Feve, que sufrirán un recorte en las frecuencias de sus itinerarios
Servimedia 06/07/2013
La ministra de Fomento ha destacado este viernes que el Estado va a ahorrar cerca de 10 millones de euros anuales (unos 9,3 millones) gracias a la racionalización de los servicios de media distancia prestados por trenes de alta velocidad, los llamados Avant, y de los trenes de Feve. Esta medida no impedirá que se mantengan “todas las oportunidades de viaje” de las líneas Madrid-Segovia-Valladolid y León-Guardo.
Así lo explicó Pastor en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, en el que se aprobaron las Obligaciones de Servicio Público (OSP) en estos trenes. Se trata de la segunda fase de este proceso, tras la aprobación el pasado 28 de diciembre de las OSP para los trenes convencionales de media distancia, con los que el Gobierno se ahorrará unos 40 millones de euros anuales.
En los servicios Avant, en los que Fomento prevé reducir el gasto en unos 4,6 millones de euros, contempla suprimir el servicio Avant entre Calatayud y Zaragoza y el que une Cádiz y Jaén, que pasará a prestarse en red convencional.
Por su parte, para mantener el servicio a los pasajeros que puedan verse afectados en el Zaragoza-Calatayud, Renfe programará un mayor número de trenes AVE, de la línea Madrid-Barcelona, con parada allí. En esos trenes, quienes viajen entre Zaragoza y esa localidad aragonesa pagarán una tarifa de Avant. Estos trenes Avant fueron utilizados por más de 6 millones de pasajeros en 2012, año en que alcanzaron una ocupación media del 46,5 por ciento.
Los servicios Avant que se mantendrán son tres desde Madrid: Segovia-Valladolid, Ciudad Real-Puertollano y el enlace con Toledo. En Andalucía continuará el Avant Málaga-Córdoba-Sevilla; en Cataluña seguirán Barcelona-Tarragona-Lleida y Barcelona-Girona; en la comunidad Valenciana Valencia-Requena, y en Galicia Ourense-Santiago-A Coruña.
Feve
En cuanto a Feve, se mantendrán todos los servicios (11 líneas de cercanías, entre ellas la que une León y Guardo, en Palencia; y 4 de media distancia), aunque con modificaciones como la reducción de frecuencias o la utilización de trenes más pequeños. En estos servicios, el ahorro será de unos 4,7 millones anuales.
La ministra explicó que la decisión de mantener la totalidad de los servicios se produce porque "es difícil garantizar una alternativa por carretera" por la complicada orografía y meteorología. Los trenes Feve fueron utilizados por unos 9,5 millones de viajeros en 2012, con una ocupación media del 24 por ciento.
Fomento ha aprobado esta nueva definición de las OSP de Avant y Feve tras haberlo hecho anteriormente con los servicios de media distancia tradicional. En esas líneas, según Renfe, la reducción afectará a unos 900.000 pasajeros anuales.
La reducción de frecuencias en los servicios convencionales oscila entre el 10 y el 20 por ciento en función de las comunidades autónomas, por lo que es de una media entorno al 15 por ciento. Así, pasan de unas 3.500 a unas 3.000 semanales.
El criterio seguido para llevar a cabo esta revisión de los servicios es eliminar los trayectos con una ocupación inferior al 15por ciento, analizar los casos en que se sitúa entre el 15 y el 20 por ciento y mantener los que superan este porcentaje. La media de utilización de estos servicios es del 30 por ciento.