Acordados los nuevos accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona
 
 
 
La Generalitat catalana, el Ministerio de Fomento y el Puerto de Barcelona firman un protocolo que formaliza el acuerdo

El Puerto de Barcelona y el Ministerio de Fomento - a través de Adif - invertirán un total de cien millones de euros en el nuevo acceso ferroviario para mercancías que dará servicio a la ampliación sur de esta instalación portuaria. Esta inversión será financiada al 50 por ciento  entre ambas entidades y proporcionará al puerto un acceso independiente de los actuales y con capacidad suficiente en la zona sur del puerto, la de mas potencial de expansión. La actuación promoverá el tráfico ferroviario de mercancías y mejorará la movilidad del puerto, tanto en sus conexiones con el exterior como en su red interna, ferroviaria y rodada.

 
 
 
 

(05/09/2013) La construcción de esta infraestructura será posible gracias a la firma, ayer miércole,s del  "Protocolo de colaboración para el impulso y consecución del nuevo acceso ferroviario al Puerto de Barcelona". Este acuerdo fue rubricado por parte de los representantes de las seis entidades implicadas en la actuación: el  Ministerio de Fomento, la Generalitat, Puertos del Estado, Autoridad Portuaria de Barcelona, FGC y Adif.

La nueva conexión ferroviaria es una reformulación, más económica, del primer proyecto de accesos, y ya fue presentada en noviembre del año pasado La nueva línea.partirá del ramal del Llobregat, la vía de ancho mixto (ibérico y estándar UIC) que procede de Castellbisbal y que, hasta ahora, iba directo a Can Tunis.

De esta línea, en un punto situado a la altura del campo de fútbol del Espanyol, saldrá un ramal que conectará con la vía existente de FGC de mercancías de acceso al puerto. El acceso compartirá la plataforma de FGC desde la Ronda Litoral hasta superar el puente de acceso a Mercabarna. En este punto, el nuevo acceso se separa de del FGC para dirigirse por la orilla izquierda del nuevo cauce del Llobregat hasta conectar con las instalaciones ferroviarias de la nueva terminal del muelle Prat. El trazado incluye también una nueva conexión con la terminal ferroviaria de Can Tunis, formando un triángulo con el acceso anterior.

Proyectos del acceso ferroviario

El túnel que compartirán los tres anchos para entrar a la zona portuaria. Actualmente es usado solo por el ramal de FGC

Así, la nueva infraestructura dispondrá de vía única en ancho mixto (estándar UIC, ibérico y métrico) en el tramo compartido con FGC, y estándar UIC e ibérico en el resto de tramos. El conjunto de actuaciones que comprenden el nuevo acceso se ha dividido en un total de cinco proyectos para facilitar su desarrollo (Ver mapa adjunto):

1.    - Acceso ferroviario en vía única a través de la plataforma de FGC, desde la conexión con la Red Ferroviaria de Interés General hasta el inicio del anillo ferroviario interno del puerto.

2.    - Prolongación del acceso ferroviario al puerto en vía doble desde el inicio del anillo hasta el límite de la zona de servicio del puerto.

3.    - Ramal de conexión del nuevo acceso con Can Tunis.

4.    - Instalaciones de seguridad y comunicaciones de las nuevas vías.

5.    - Subestación de potencia para la electrificación del conjunto de actuaciones.

Según el protocolo firmado ayer, el Ministerio de Fomento, a través de Adif, licitará, ejecutará y financiará las obras de los proyectos 1, 3 y 4 (este último cofinanciado por el Puerto de Barcelona) , mientras que el puerto hará lo mismo con las obras de los proyectos 2 y 5.

El objetivo del protocolo firmado hoy es regular las relaciones entre las partes implicadas con el fin de acometer coordinadamente las actuaciones que permitan, en el plazo más breve posible, poner en servicio el nuevo acceso ferroviario sur del puerto. Las entidades firmantes deberán finalizar los proyectos constructivos, licitar y ejecutar las obras y administrar la nueva infraestructura, además de conectar las redes ferroviarias de FGC, Adif y Puerto de Barcelona.

Para la coordinación y desarrollo de las obras se establecerá una comisión de seguimiento. Asimismo, se creará un órgano de gestión conjunta para administrar el nuevo acceso ferroviario.

Con estas obras se pretende aliviar la situación actual en la cual la calle 4 asume todo los tráficos de la zona sur del puerto, colapsando pasos a nivel. Al mismo tiempo se crea una nueva zona de formación de trenes junto al río. Esto permite además gestar nuevos itinerarios interconectados con la red existente.

Plano de los accesos previstos. Para ver en grande pinchar aquí
(FUENTE VIA LIBRE)
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