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9 septiembre 2013

Accidente tren Santiago

Descarrilamiento

Víctimas del Alvia piden cambiar el interior de los trenes para que sean más seguros

  • La única asociación ha remitido sus reclamaciones a Fomento
  • Sugieren cambiar la fijación de los asientos para que no salgan volando
  • Piden eliminar el cristal en las bandejas de equipajes y anclar las maletas
  • Proponen frenos automáticos en casos de exceso de velocidad
  • Reclaman mayor señalización en las vías con balizas sonoras y visuales
  • Exigen una 'atención personal individualizada'
  • Natalia Puga | Santiago de Compostela

    Natalia Puga | Santiago de Compostela

    Un bombero inspecciona uno de los vagones del tren accidentado en Galicia. | Salvador Sas / Efe

    Un bombero inspecciona uno de los vagones del tren accidentado en Galicia. | Salvador Sas / Efe

    Las víctimas del accidente ferroviario del 24 de julio en Santiago de Compostela con 79 fallecidos reclaman al Ministerio de Fomento mayores medidas de seguridad que garanticen un traslado de viajeros "más seguro" dentro de los vagones y que actúen en todo el trazado ferroviario español para "adecuarlo a las más elementales normas de seguridad".

    El presidente de la Asociación de Perjudicados por el Accidente Ferroviario del Alvia de Santiago de Compostela (Apafas), Cristóbal González, ha enviado un documento al citado ministerio solicitando que adopte una serie de medidas que consideran "de vital importancia" para los afectados y "para el resto de ciudadanos".

    De cara a mejorar la atención a los perjudicados en el accidente, solicitan que se nombre un centro coordinador que se encargue de la atención personal individualizada de los lesionados y los familiares de los fallecidos en el barrio de Angrois.

    En relación con la seguridad del tren, reclaman la adopción de "medidas inmediatas" a nivel nacional que garanticen "un más seguro traslado de los viajeros", que están inspiradas en algunas de las situaciones que provocaron mayores situaciones de peligro a las víctimas de Santiago cuando el Alvia descarriló.

    Así, reclaman cambiar la fijación de los asientos para evitar que salgan volando, como ocurrió en el Alvia de Santiago; la sustitución de las bandejas de cristal en el compartimento superior para maletas, pues generaron múltiples heridas a los pasajeros; o el anclaje de las maletas en el habitáculo adecuado que eviten su lanzamiento en caso de siniestro como ocurrió el 24 de julio.

    Trazado ferroviario

    En relación con el trazado ferroviario, solicitan cambios, en especial, en los lugares con trazado sinuoso y/o con límites importantes de reducción de velocidad. Para ello, reclaman que se instalen sistemas automáticos de frenado en casos de exceso de velocidad, en la línea del sistema europeo ERTMS que se aplica en buena parte de las vías de alta velocidad en España y que en el tramo Ourense-Santiago en el que se produjo el accidente pasa, unos kilómetros antes, al sistema ASFA.

    Entre sus reclamaciones está también una revisión de la señalización, pues consideran que debería haber un progresivo anuncio mediante señales de la reducción de velocidad y que se instalen balizas con indicación sonora y luminosa en la cabina que indiquen al maquinista la velocidad máxima de circulación en cada punto de ubicación de la baliza.

    Mayores indemnizaciones

    Además, Apafas solicita a Fomento que impulse las medidas necesarias para la publicación de un seguro obligatorio de viajeros "acorde al año 2013". Con esta reclamación persiguen que se regularicen los seguros actuales y se eleven de una forma "más que sustancial" las indemnizaciones.

    A su entender, ese incremento debería ir acorde con la proporción de incremento del coste del billete de tren que se haya producido desde que se aprobó el Real Decreto vigente en 1989 hasta el año 2013. El billete ha subido, de media, según sus datos, un 850%.

    Por otro lado, reclaman que se publique un baremo con las indemnizaciones de heridos y fallecidos que esté acorde a los criterios utilizados en los atentados del 11-M, con unas coberturas independientes de otros baremos genéricos utilizados por las aseguradoras para accidentes como los de coche.

    Dos asociaciones

    Algunos de los integrantes de la directiva de esta entidad siguen recuperándose de las lesiones del accidente y "no pueden trasladarse a Madrid", pero en cuanto se recuperen solicitarán una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para trasladarle sus peticiones.

    La asociación Apafas ya está legalmente constituida como tal y este martes se personó como parte interesada en el proceso judicial que instruye el juez Luis Aláez en el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela.

    La entidad aclara que "no tiene ningún tipo de relación ni colaboración" con la Fundación Avata de Ayuda al Accidentado, que ha convocado a todas las víctimas y familiares del accidente a una reunión este jueves 5 de septiembre en el centro cultural José de Espronceda de Madrid para abordar la posibilidad de constituir una asociación de afectados.

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