Euskal Trenbide Sarea ha invertido más de cuatro millones de euros en mejoras en la red ferroviaria
 
 
 
El gestor vasco de infraestructuras publica su Memoria 2012

El gestor vasco de infraestructuras Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha publicado su Memoria Anual 2012, en la que se recogen todas las actuaciones desarrolladas en la red que gestiona, en las que invirtió un total de 4.042.774 euros. Además de los datos relativos a inversiones realizadas, el documento contiene las principales cifras e indicadores de explotación de la red ferroviaria vasca, entre otros aspectos.

 
 
 
 
 
 

(10/09/2013) Avances en la Y vasca

Según recoge la Memoria 2012 del gestor vasco de infraestructuras, al cierre del ejercicio todos los tramos desarrollados por el Gobierno Vasco estaban en ejecución o finalizados, lo que representaba que un total de 59,1 kilómetros (77,6 por ciento del trazado del ramal guipuzcoano) estaban ya en proceso de construcción, a falta únicamente de la definición de los accesos definitivos a San Sebastián e Irún y el enlace entre Astigarraga y la frontera con Francia, que fueron durante 2012 objeto de estudio informativo complementario por parte del Ministerio de Fomento.

En 2012 se iniciaron los trabajos en los tramos Ezkio, Hernani-Astigarraga, Hernialde-Zizurkil y Zizurkil-Andoain y se concluyeron los tramos Ordicia- Itsasondo y Beasain Este. Además de los ya mencionados se encontraban en ejecución los tramos Vergara-Vergara, Vergara-Antzuola, Antzuola-Ezkio Itsaso Oeste, Antzuola-Ezkio Itsaso Este, Ezkio-Beasain, Beasain Oeste, Legorreta, Tolosa, Tolosa-Hernialde, Andoain-Urnieta y Urnieta-Hernani.

Ampliación y mejora de la red propia

Obras de desdoblamiento del tramo Amaña-Ardanza.

El 1 de febrero se produjo el cale del túnel de Artxanda, que tendrá 1.875 metros de longitud y vía doble. La construcción de esta infraestructura se enmarca en la primera fase de la conexión ferroviaria que unirá el centro de Bilbao y el aeropuerto de Loiu. La conexión en doble vía a través del túnel de Artxanda permitirá viajar en el futuro en menos de nueve minutos entre el Casco Viejo, lugar de confluencia de las líneas 1, 2 y 3 del Metro, y el aeropuerto de Loiu.

El 6 de junio se inauguraba el nuevo puente de Etxebarri situado en el kilómetro 4,901 de la línea férrea Bilbao-San Sebastián, con el que se eliminó definitivamente el riesgo de inundaciones en este punto del municipio vizcaíno producidas a causa de ciertas características del puente anterior, mejorando la seguridad en el ámbito ferroviario.

En lo que respecta al Proyecto Durango, el 17 de diciembre se estrenaban los cuatro kilómetros de trazado soterrado, que supusieron también la apertura y puesta en marcha de las dos nuevas estaciones de Durango y Traña, (en Abadiño). La inauguración de la variante subterránea implicó la desaparición del apeadero de Fauste-Landako, la supresión de siete pasos a nivel y la eliminación de la trinchera ferroviaria que hasta entonces dividía el municipio.

Asimismo, en el primer semestre de 2012 se concluyeron los trabajos de redacción del proyecto constructivo de Ermua y posteriormente se inició el proceso de licitación de la nueva estación de esta localidad vizcaína. El proyecto también contempla un desdoblamiento en los accesos ferroviarios al municipio.

Otra de las actuaciones destacadas en la Memoria es la adjudicación e inicio de las obras del proyecto de desdoblamiento del tramo de Amaña-Ardanza de la línea Bilbao-San Sebastián. Este proyecto abarca tanto el desdoblamiento del tramo situado entre el apeadero de Amaña y la estación de Ardanza, -con una longitud aproximada de 640 metros-, como la nueva estación en Amaña en sustitución de la antigua. Contempla también la cubrición de la traza ferroviaria entre Amaña y Legarre.

También destaca la entrada en funcionamiento, el 7 de septiembre de 2012, de la nueva estación de Eibar, tras los trabajos de remodelación de la misma, que han mejorado su integración en en la ciudad. En el mes de septiembre también se eliminó el paso a nivel de Txarakua y entró en servicio el desdoblamiento Txarakua-Azitain, de 775 metros de longitud, que supuso también la construcción de una nueva estación en Azitain.

Por último, en 2012 se avanzó de forma notable en la redacción del estudio informativo del soterramiento de la traza ferroviaria a su paso por el municipio guipuzcoano de Zarauz, un proyecto que contempla el cubrimiento de 4.650 metros de vía y el desdoblamiento de la línea a la entrada de la localidad, además de la construcción de una nueva estación en el centro urbano del municipio y un nuevo apeadero en San Pelayo.

Metro de Donostialdea

Obras en el tramo Lasarte-Recalde del Metro de Donostialdea.

En abril se abrió el tramo Lasarte-Recalde, de 1.700 metros de longitud que comprende el desdoblamiento del tramo entre el paso inferior de Lasarte (bajo la carretera N-634) y la estación de Recalde, junto con una vía apartadero y la remodelación de la playa de vías,que facilita las maniobras de carga y descarga de bobinas.

También en el mes abril entró en servicio el tramo Recalde-Añorga, que tiene una longitud de 2.165 metros, de los cuales 955 discurren en túnel y falso túnel, 45 en un nuevo viaducto sobre la N-1 y el resto a cielo abierto.

En otoño de 2012 concluyeron las obras recogidas en el tramo Loyola-Intxaurrondo-Herrera que, además del desdoblamiento de 2,7 kilómetros, incluyen las dos nuevas y modernas estaciones de estos dos últimos barrios donorrostiarras.

En noviembre, se iniciaron las obras de construcción del tramo Herrera-Altza que dotará a este barrio de la capital donostiarra de una nueva y moderna estación subterránea de metro.

En lo que respecta a tramos que aún no se encuentran en ejecución, la Memoria destaca la adjudicación en el mes de octubre de dos tramos de la pasante donostiarra -Lugaritz-La Concha y La Concha- Morlans- y la licitación del proyecto constructivo del tramo Altza-Galtzaraborda, que tendrá una longitud aproximada de dos kilómetros e incluye una nueva estación soterrada en Pasajes, que sustituirá la actual.

Metro de Bilbao

En la línea 1 del metropolitano bilbaíno destacan en el ejercicio 2012 la conclusión y puesta en servicio del soterramiento de Maidagán, de 717,5 metros de longitud, y la finalización de la obra civil de la nueva estación de Ibarbengoa, en Guecho.

En la línea 2, la Memoria recoge los avances en el tramo Santurce-Cabieces, de 2.400 metros, con la obra civil de la nueva estación subterránea del barrio santurzano prácticamente finalizada al cierre del ejercicio y más de dos tercios del túnel de línea terminados y revestidos, y en los que se había comenzado a colocar la vía.

A lo largo de 2012 la práctica totalidad del trazado de la línea 3, Etxebarri-Matiko, que tendrá una longitud de 5.885 metros y un total de siete estaciones, estaba excavado. En las estaciones de Otxarkoaga, Zurbaranbarri y Uribarri se inició la colocación de las mezzaninas y los cañones de acceso estaban prácticamente finalizados. Por su parte, las estaciones de San Antonio y Matiko también quedaron prácticamente finalizadas al término del ejercicio.

El tranvía de Vitoria se amplió hasta alcanzar el barrio de Abetxuko.

El estudio informativo de la línea 4 Rekalde – Moyua - Matiko del metro de Bilbao -que tendrá cinco kilómetros de longitud, todos subterráneos y un total de seis estaciones- se encontraba en trámite de información pública al finalizar el ejercicio.

En 2012 también dieron comienzo los trabajos de redacción del proyecto constructivo la línea 5, Sarratu-Galdácano-Hospital.

Tranvías

En 2012 entraron en funcionamiento las ampliaciones de los tranvías de Bilbao y Vitoria que ETS ha venido desarrollando en los últimos años. Así, en el caso del tranvía vitoriano, entró en servicio la ampliación hasta el barrio de Abetxuko y se acordó la ampliación del tranvía hacia el este de la ciudad.

En lo que respecta al tranvía de Bilbao, la ampliación entre Basurto y Recalde entró en servicio en el mes de abril.

Asimismo, durante el ejercicio 2012 se desarrollaron los trabajos de redacción del proyecto constructivo de la Fase 2 (Lejona-Urbinaga) y del estudio informativo de la Fase 3 (Urbinaga-Baracaldo) del tranvía UPV-Lejona-Urbinaga-Baracaldo.

Principales indicadores de tráfico gestionado 

 (FUENTE VIA LIBRE)

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