EL CONFIDENCIAL

26 septiembre 2013

PASO PREVIO PARA LA PRIVATIZACIÓN DEL AVE

 

La Comisión Delegada autoriza el 'troceo' de Renfe en cuatro empresas filiales

26/09/2013 (06:00)

El Ministerio de Fomento no quiere dilatar más la reorganización jurídica de Renfe y su división en cuatro nuevas compañías, lo que supone el paso previo para la aplicación de la liberalización ferroviaria anunciada el pasado mes de julio por Ana Pastor. La segregación de la empresa pública será abordada hoy en la Comisión Delegada para Asuntos Económicos antes de su definitiva aprobación por el Consejo de Ministros.

La hoja de ruta de la nueva Renfe fue acordada a finales de junio por el consejo de administración de la compañía, que preside Julio Gómez-Pomar, pero el trágico accidente de Santiago de Compostela ha retrasado la decisión oficial del Gobierno. La ministra de Fomento sabe que el proyecto puede tener una seria contestación sindical y prefirió congelar momentáneamente el dosier de privatización hasta una vez transcurrido el verano, según han señalado medios sindicales de la empresa operadora.

Alta velocidad extremadura

Renfe se convertirá en una sociedad holding encargada de dar soporte estructural a cuatro nuevas entidades que, bajo la naturaleza jurídica de sociedades anónimas, llevarán a cabo la operación en otros tantos segmentos de actividad. Tres de ellas heredarán los servicios tradicionales de transporte de viajeros, transporte de mercancías y fabricación y mantenimiento. Además, se constituirá una entidad destinada al alquiler de material rodante que será la encargada de establecer los acuerdos comerciales con los eventuales operadores privados que decidan subirse al carro de la liberalización.

El futuro mapa ferroviario en España contempla también en una segunda etapa la división de la actual Adif en dos filiales encargadas de gestionar respectivamente las redes de alta velocidad y la del ferrocarril convencional. La medida se justifica en imposiciones contables derivadas de la Unión Europea, con el fin de asegurar que la mitad de los ingresos proceden del mercado y evitar así que la deuda de 14.000 millones que arrastra el administrador de la infraestructura ferroviaria pase a contabilizarse como déficit del Estado.

Subida del canon que Adif cobra a Renfe

El encuentro en la tercera fase de Renfe y Adif vendría a poner el broche final a una reestructuración que seguiría el llamado ‘modelo holding’ adoptado por Alemania e Italia y que ahora está emprendiendo también el Gobierno de François Hollande con la integración vertical de la SNFC y su equivalente al Adif español, denominada Réseau Ferré de France (RFF). La fusión podría resultar contradictoria a simple vista y vendría a suponer una involución en todo el reajuste del mercado ferroviario español desde 2005, pero es una alternativa que viene dada como consecuencia de los graves problemas de financiación en el sector público.

Ave madrid-comunitat valenciana

El Ministerio de Fomento se resiste a perder el tren de las inversiones que son necesarias para poner en marcha infraestructuras que tienen un claro componente político. A partir de mayo de 2014 se abre un nuevo periodo de fuertes tensiones electorales en nuestro país, y el ferrocarril es un gran reclamo de votos, sobre todo a nivel local y autonómico. Adif no puede parar su estrategia de crecimiento en estos momentos, pero para eso se necesita explotar al máximo los recursos de la ‘gallina de los huevos de oro’ que representa el AVE.

En los últimos años esta política de trasvase de recursos entre las dos grandes entidades públicas del sector ferroviario ha provocado un incremento exponencial del canon que paga Renfe a Adif y que ahora se sitúa en torno a los 500 millones de euros anuales. El administrador de la red se come actualmente un tercio de los ingresos de la operadora, que en lo que va de año ha tenido que adelantar hasta cinco mensualidades para evitar la asfixia financiera de la compañía que preside Gonzalo Ferre.

Toda esta problemática es la que se trata de compatibilizar con un ambicioso programa de privatización que lógicamente tiene que conjugar la venta de líneas de alta velocidad con otras mucho menos rentables de tráfico convencional. Los invitados a la fiesta deben saber que esta vez es obligatorio ‘estar a las duras y a las maduras’. Ana Pastor parece dispuesta a dar el banderazo de salida, pero deberá vigilar de cerca el proceso para evitar que los aprovechados se abran paso a codazos en medio de la carrera.

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