Últimas entradas en los blogs de Vía Libre
 
 
 
Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi, Viajes Ferroviarios de ayer, hoy y mañana y Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

Últimas entradas en los blogs: El ferrocarril de Bilbao a Portugalete cumple 125 años; El primer ferrocarril internacional; Dos exposiciones interesantes; Los tranvías de Alicante; El tranvía de Burriana; El tranvía de Sodupe a Arceniega; La Buda monumental, al otro lado del Danubio; Praga: aires modernos del Moldava; y Fotografía de moda en el tren son los últimos comentarios sobre el mundo del ferrocarril. Todos ellos pueden encontrarse en toda su extensión en www.vialibre.org

 
 
 

(27/09/2013) 

Blog Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi

El ferrocarril de Bilbao a Portugalete cumple 125 años. El 24 de septiembre, se conmemoraba el 125 aniversario de la que sin duda es la línea más singular de la red de Adif: el pequeño ferrocarril de Bilbao a Portugalete. A su gran actividad, tanto en el transporte de viajeros de cercanías como en el de mercancías procedentes de la Acería Compacta de Vizcaya o del puerto de Bilbao, se unen aspectos como el haber sido, junto a su vecino ramal de Triano, la última línea operada bajo la tensión de 1.500 voltios en corriente continua en la vía ancha de nuestro país, la utilización de las máquinas expendedoras de billetes tipo Rolly y, sobre todo, el hecho de ser la única en emplear andenes elevados, lo que sin duda facilita el acceso de los viajeros y reduce el tiempo de parada en las estaciones. 

 

El primer ferrocarril internacional. El 20 de septiembre de 1863 se conmemoró el centenario de la primera conexión ferroviaria internacional española ya que, llegaba el primer tren a la estación de Badajoz. No deja de ser llamativo que, en un país marcadamente centralista, el primer tren no llegó a la capital pacense desde Madrid… ¡sino desde Lisboa! Años después esta situación se repetiría nuevamente en el enlace por Cáceres, donde también llegaron antes los trenes portugueses que los españoles. España temía que una buena conexión ferroviaria con Portugal beneficiaría al puerto de Lisboa, en detrimento de los de Sevilla y Cádiz, de ahí que para la línea de Madrid a Badajoz se eligiera un trazado deliberadamente largo.

 

Dos exposiciones de interés. El pasado 17 de septiembre, se abrieron al público dos interesantes exposiciones conmemorativas, respectivamente, del 150 aniversario del ferrocarril en la Rioja y del 125 aniversario del ferrocarril de Bilbao a Portugalete.
La primera, que permanecerá abierta al público hasta el 8 de diciembre, acerca a los visitantes a la historia de este medio de transporte en la comunidad autónoma de La Rioja, mediante fotografías, elementos históricos y una gran maqueta que reproduce la desaparecida estación que, en el pasado, ocupaba los terrenos de la actual Gran Vía de la capital riojana.
Por su parte, el Museo Rialia, promovido por el ayuntamiento de Portugalete, ha organizado una interesante muestra con la colaboración de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao, el Museo Vasco del Ferrocarril de EuskoTren y, sobre todo, con la de Oskar Ramos Moreno, el principal especialista en la historia del ferrocarril de Bilbao a Portugalete. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 5 de noviembre. 

 

Los tranvías de Alicante. El pasado 4 de septiembre entró en servicio una nueva línea de tranvías en Alicante, la número 2, que enlaza la estación central de Luceros con San Vicente de Raspeig. Esta ampliación ha convertido a la capital levantina en la que dispone, en la actualidad, con la mayor red tranviaria española.
En el pasado, como la mayor parte de las ciudades españolas de cierta entidad, Alicante también contó con una red de tranvías, cuya explotación se inició en 1893, primero con tracción animal y, posteriormente,
también con pequeñas locomotoras de vapor.

 

El tranvía de Burriana. La construcción y explotación del tranvía de Burriana fue concedida el 14 de mayo de 1890 al empresario y vecino de Burriana (Castellón) Vicente Peirats y Ríos, según el proyecto redactado por el ingeniero Ramón Peris. En principio, esta línea debía enlazar Villarreal con Burriana y su puerto, y contaría con un ramal a la estación del ferrocarril de Valencia a Tarragona en esta última ciudad.

 

El tranvía de Sodupe a Arceniega. El tranvía de vapor de Sodupe (Vizcaya) a Arceniega (Álava) es uno de los tranvías más desconocidos de nuestro país, uno de los más efímeros y, además, el único que funcionó, en el pasado, en el territorio histórico de Álava.
La Compañía del Tranvía de Vapor de Arceniega a Sodupe se constituyó en Bilbao, el 12 de marzo de 1897, con un capital de 200.000 pesetas repartido en cuatrocientas acciones suscritas por diversos vecinos de la zona que pretendía servir el nuevo tranvía. La empresa contrató con el ingeniero Felipe Gutiérrez el estudio de la línea, y tras las tramitaciones oportunas, el Gobierno otorgó la concesión a uno de los accionistas, Luis Santos Valle, el 9 de marzo de 1900.

 
Blog Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute

La Buda monumental, al otro lado del Danubio. El 15 de julio de 1846 se completó la primera línea ferroviaria de Hungría: la que iba de Vác (a 35 kilómetros de Budapest) hasta Pest. Un antiguo grabado de la época nos transporta el momento inaugural.
Fue necesario reparar los daños provocados por la invasión rusa y los ocasionados durante la Segunda Guerra Mundial , incluyendo la reconstrucción del famoso Puente de Isabel (Erzsébet hid) y la construcción de nuevas líneas de metro para añadir a la línea 1, Patrimonio de la Humanidad.

 

Praga: aires bohemios del Moldava. El autor pasa revista a los Tatra T3, que constituyen la parte más importante de la considerable flota de 935 tranvías que circulan por la ciudad. Los más modernos Skoda 15T de piso bajo se están incorporando para sustituir a la unidades más antiguas.
El Metro de Praga sólo tiene tres líneas (A,B y C, cuyos colores son el verde, el amarillo y el rojo, respectivamente).

 

Blog Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

Fotografía de moda en el tren.El tren sigue siendo un escenario apetecible para los fotógrafos de moda. Con esa leve y como no querida capa de erotismo que caracteriza su fotografía, han encontrado en trenes y estaciones un plató adecuado, sin duda porque el ferrocarril lleva la impronta de ser un escenario que invita a la aventura. El autor muestra algunas portadas de revistas como Vía Libre o Vogue dedicadas a la moda.

 
 

 

(FUENTE VIA LIBRE)

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