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Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi y Viajes Ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute

Últimas entradas en los blogs: El tren de Liérganes; el Ferrocarril de Barcelona a Mataró; Saint Pancras International: pasado y presente de la más bella estación de Londres; En tren, bajo el Canal de La Mancha; Grandes proyectos ferroviarios internacionales (XII): El túnel en el estrecho del Bósforo; y Grandes proyectos ferroviarios internacionales (XI): Los desarrollos ferroviarios del Golfo Pérsico son los últimos e interesantes comentarios sobre el mundo del ferrocarril. Todos ellos pueden encontrarse en toda su extensión en www.vialibre.org

 
 
 

(08/11/2013)  

Blog Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi

El tren de Liérganes. La unión ferroviaria entre Santander y Bilbao se estableció mediante la construcción del ferrocarril de Zalla a Solares, línea que enlazaba, por una parte, con el ferrocarril del Cadagua (desde el bilbaíno barrio de Zorroza hasta Valmaseda) y, por otra, con el de Santander a Solares.

El Ferrocarril de Barcelona a Mataró.El 28 de octubre se cumplió el 165 aniversario del primer ferrocarril peninsular de servicio público, el camino de hierro de Barcelona a Mataró. El autor describe cómo una parte muy considerable del vecindario de Barcelona y de los pueblos inmediatos, que ansiaba el momento de presenciar la inauguración del ferrocarril, ocupó todas las avenidas de la estación de Barcelona para presenciar el gran acontecimiento.

Blog Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute

Saint Pancras International: pasado y presente de la más bella estación de Londres.Saint Pancras es la única estación internacional de Londres y la más bella de entre todas las que tiene la capital británica. Tal vez por eso se ha dedicado a gestionar el tráfico de los trenes internacionales desde 2007, ya que anteriormente, desde que se inauguró el túnel del Canal de la Mancha, los trenes Eurostar tuvieron acomodo provisional en la estación de Waterloo. Situada al norte de Londres, entre el edificio de la nueva Biblioteca Británica y la estación de King's Cross, llevar hasta ahí una línea ferroviaria que entra por el sur, exigió realizar una circunvalación por el este y cruzar el Támesis por un túnel de tres kilómetros.

En tren, bajo el Canal de la Mancha.Este año unos veinte millones de viajeros harán este recorrido, incluyendo los trenes Eurostar y las lanzaderas, donde los pasajeros viajan acompañados por sus vehículos. Aunque en un túnel es irrelevante si el viaje se hace de noche o de día, el autor del blog describe su especial sensación al pensar que en la parte central, sobre el tren, hay 195 metros de tierra submarina y agua, y así durante 50,5 kilómetros.

Grandes proyectos ferroviarios internacionales (XII): El túnel en el estrecho del Bósforo. El 29 de octubre, día histórico en las comunicaciones ferroviarias internacionales Europa-Asia, se inauguró el túnel que cruza el Estrecho del Bósforo, uniendo la Turquía europea y la Turquía asiática. Aunque se trata de un proyecto desarrollado íntegramente dentro de las fronteras nacionales de Turquía es, sin embargo, un proyecto internacional e incluso un proyecto intercontinental.
Grandes proyectos ferroviarios internacionales (XI): Los desarrollos ferroviarios del Golfo Pérsico.Quizá uno de sus proyectos ferroviarios sea más conocido en España por haberse adjudicado a un consorcio (Al-Shoula) en el que participan Renfe, Adif, Talgo y otras nueve empresas españolas. Es el proyecto Haramain: la línea de alta velocidad de La Meca a Medina, de 449 kilómetros, en cuya construcción se afana ahora el consorcio y para la que Talgo construye 35 trenes,con opción deveintitrés más. Pero los proyectos ferroviarios en la región no concluyen ahí.


 

 

(FUENTE VIA LIBRE) 

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