Adjudicaciones, estudios y licitaciones, en octubre de 2013
Últimas actuaciones que los organismos públicos han realizado en materia de infraestructuras ferroviarias. Desde los estudios previos de viabilidad, informativos o de variantes de trazado a todo el proceso de información pública, autorización de obra, adjudicación, etcétera. (Consultar definición de términos).
Actuación: Evaluación de impacto ambiental del proyecto Supresión del paso a nivel en el punto kilométrico 326/428 de la línea Ciudad Real-Badajoz, término municipal de Cabeza de Buey, Badajoz.
Plazo de ejecución
Descripción: El proyecto tiene por objeto la supresión del paso a nivel situado en el punto kilométrico (p.k.) 326/428 de la línea ferroviaria Ciudad Real-Badajoz, localizado en el término municipal de Cabeza del Buey, en la provincia de Badajoz. Para ello, se han propuesto dos alternativas diferentes a ambos lados del paso a nivel actual, que se encuentra situado en un punto en el que el trazado de la vía férrea pasa de discurrir en terraplén en sentido hacia Badajoz, a desmonte en sentido Ciudad Real. Es por ello que, aprovechando esta disposición, se plantean dos opciones: Una mediante un paso inferior aprovechando la vaguada existente, y otra mediante un paso superior en el otro lado. Se ha contemplado la primera de estas dos opciones. La supresión de este paso a nivel se enmarca dentro de las inversiones de mejora de la conexión Ciudad Real-Badajoz, por Puertollano.
Actuación:Mantenimiento preventivo y correctivo de línea aérea de contacto y de las subestaciones en el ámbito de las líneas electrificadas de red convencional (6 Lotes)
Plazo de ejecución
12 meses
Descripción: El contrato cubre el mantenmiento preventivo y correctivo de la catenaria y subestaciones de toda la red convencional española durante 2014, dividido en los siguientes lotes: Lote 1: Gerencia de Área de Infraestructura Centro. Lote 2: Gerencia de Área de Infraestructura Noroeste. Lote 3: Gerencia de Área de Infraestructura Sur. Lote 4: Gerencia de Área de Infraestructura Este . Lote 5: Gerencia de Área de Infraestructura Noreste. Lote 6: Gerencia de Área de Infraestructura Norte.
Actuación: Suministro e instalación de infraestructura para la renovación de los CPD'S y Red IP de sistemas y tecnologías de la información de Adif sitos en Madrid
Plazo de ejecución
2 meses
Descripción: Adif acomenterá dentro de este contrato una renovación de los sistemas informáticos centrales y de la Red IP en Madrid.
Actuación: Aprobación del expediente de información pública y audiencia y definitiva del "Estudio Informativo para el incremento de capacidad de la línea ferroviaria Madrid-Hendaya. Tramo: nudo de Pinar de Las Rozas-Villalba, y duplicación de vía en la línea Villalba-Segovia. Tramo: Villalba-Alpedrete".
Plazo de ejecución
Descripción: La resolución indica literalmente: Aprobar el expediente de información pública y audiencia y definitivamente el "Estudio Informativo para el incremento de capacidad de la línea ferroviaria Madrid-Hendaya, tramo: Nudo de Pinar de las Rozas-Villalba y duplicación de vía en la Línea Villalba-Segovia, tramo: Villalba-Alpedrete". Se aprueba para su desarrollo la denominada Opción 1, que comprende las siguientes alternativas: Alternativa 1 + Alternativa 2 Norte + Alternativa 3 Oeste + Alternativa 4 Oeste + Alternativa 5, con la modificación de trazado que se recoge en la documentación complementaria remitida a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural el 24 de mayo de 2012. Tal modificación contempla, con el fin de minimizar la afección sobre el LIC "Cuenca del Río Guadarrama", el desplazamiento del escape y del salto de carnero previstos inicialmente, de manera que ya no resulte necesaria la creación de una nueva plataforma separada de la existente entre los PPKK 14+400 y 15+600 del trazado. Las diversas alternativas pueden ser consultadas en la Declaración de Impacto Ambiental publicada en el BOE de fecha 31 de mayo de 2013: (ver pdf)
Actuación: Servicios de asistencia para la redacción del proyecto de la nueva Estación de Alta Velocidad de Medina del Campo (Valladolid). Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia
Plazo de ejecución
8 meses
Descripción: La nueva estación de Medina del Campo estará situada al sur de la localidad y tendrá una superficie de 5.000 metros cuadrados en los que se distribuirán dependencias de uso público, vestíbulo con una superficie aproximada de 500 metros cuadrados y zona acotada de embarque, centro de viajes de 100 metros cuadrados con un puesto de información, despacho de atención al cliente y máquinas autoventa de billetes, local multitienda destinado a cafetería o venta de prensa y aseos con una superficie de 40 metros cuadrados accesibles a personas con discapacidad. contará con dos andenes de 400 metros de longitud y 8 metros de anchura, dotados de marquesinas de protección y pavimento antideslizante y entre ambos andenes se construirá un paso superior que posibilite la comunicación entre ellos y el edificio de viajeros.
Actuación: Mantenimiento infraestructura: vía y catenaria en instalaciones de Renfe Operadora
Plazo de ejecución
24 meses
Descripción: Mantenimiento preventivo y correctivo vía y catenaria en instalaciones propias de la D.G. de fabricación y mantenimiento de Renfe Operadora. El contrato está dividido en 2 lotes. El primero abarca todas las zonas excepto el taller de Cartagena, que se incluye en el segundo lote.
Actuación: Plan de tratamiento preventivo de infraestructura y vía e intervenciones correctivas en las Líneas de Adif, Red de Ancho Métrico. (2 Lotes)
Plazo de ejecución
12 meses
Descripción: El contrato incluye el tratamiento de infraestructura y vía del cuadrante noroeste de España y está dividido en dos lotes. Lote A: Ámbitos Geográficos de Asturias y Galicia. Lote B: Ámbitos Geográficos de Cantabria, País Vasco y Castilla-León.
Actuación:: Proyecto constructivo para el paso del ferrocarril de la ZAL y encauzamiento del tramo final de la riera de la Baorada y la Boella
Plazo de ejecución
4 meses
Descripción: El objeto del contrato es la definición y valoración de las obras necesarias para la construcción del paso del ferrocarril de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Tarragona y encauzamiento del tramo final de la Riera de la Baorada y la Boella.
Actuación:Servicios auxiliares de orientación y ayuda en estaciones de viajeros y diversas dependencias de Adif para el período 2014 (3 lotes)
Plazo de ejecución
12 meses
Descripción: El contrato proporcionará los servicios de información y ayuda al viajero en las principales estaciones de Adif durante un año. Esta dividido en 3 lores: Centro, Nordeste y Sur
Actuación: Adaptación de la infraestructura ferroviaria a las mayores cargas derivadas del incremento del tráfico ferroviario. Tramos: Geocisa-Puerta Este, Galia-Puerta Oeste
Plazo de ejecución
5 meses
Descripción: El incremento del tráfico ferroviario en el Puerto de Sevilla ha sido notable en estos últimos años, en medio de dificultades técnicas ya que la infraestructura ferroviaria interior y de conexión requiere de actuaciones urgentes. Además, los trenes deben hacer inversión de marcha en la estación de La Salud para encaminarse a la circunvalación de La Negrilla, con las limitaciones que comporta y la afectación a las circulaciones de viajeros. Con este contrato, el Puerto pretende actuar sobre 1,5 km de vía, mejorando su capacidad portante y evitar descarrilos que se han producido anteriormente. Igualmente se va a reparar la báscula de pesaje en vía del muelle de Tablada. La obra se realizará compatibilizándola con el tráfico ferroviario.
Actuación: Servicio de intervenciones de seguridad y mantenimiento preventivo y correctivo del material rodante de Damerco (Dirección Adjunta de Mantenimiento y Explotación de Red Convencional (7 Lotes)"
Plazo de ejecución
12 meses
Descripción: El contrato de mantenimiento de este material rodante está dividido en los siguientes lotes: Lote 1: Gerencia de Área de Infraestructura Centro. Lote 2: Gerencia de Área de Infraestructura Noroeste. Lote 3: Gerencia de Área de Infraestructura Sur. Lote 4: Gerencia de Área de Infraestructura Este. Lote 5: Gerencia de Área de Infraestructura Noreste. Lote 6: Gerencia de Área de Infraestructura Norte. Lote 7: Gerencia de Área de Infraestructura Red de Ancho Métrico (RAM).
Actuación: Servicios para la realización de las pruebas de carga e inspecciones de puentes en la conexión ferroviaria entre Corredor Mediterráneo y la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa. Tramos varios
Plazo de ejecución
14 meses
Descripción: La conexión entre el Corredor Mediterráneo y la LAV Madrid-Barcelona-Frontera Francesa se efecturá al sur de la estación de Camp de Tarragona y está compuesta por un considerable número de estructuras en construcción, que permitirán todos los movimientos entre ambas. El contrato solicita las pruebas de carga e inspección de esas estructuras en los siguientes tramos: Ramal Perafort-Alcover, 12 estructuras con un total de 4.216 metros. Otros tramos: 33 estructuras con un total de 2.655 metros. Una de las estructuras en las que ha de realizarse pruebas de carga es la estación de Cambrils, situada en un viaducto de 746,44 metros. El tablero de esa estación, que consta de veintisiete vanos, tiene un ancho mínimo de 12,6 metros (en la zona donde albergará dos únicas vías generales) y un ancho máximo de veintiocho metros (en la zona con cuatro vías y andenes de la estación), con sus correspondientes transiciones lineales. El viaducto más la largo de todos los que deben ser inspeccionados, está situado sobre el río Francolí, mide 1.140,5 metros y consta de 38 tramos.
Actuación: Servicios para la redacción del proyecto de protección acústica y estudio vibratorio de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa. Tramo Plasencia - Badajoz
Plazo de ejecución
18 meses
Descripción: La LAV Madrid-Extramadura-Frontera Portuguesa, en sus tramos Plasencia-Badajoz, se encuentra en obras excepto los subtramos correspondientes a las estaciones de Mérida y Badajoz. El contrato solicita la protección acústica en las zonas en las que discurre por áreas habitadas.
Actuación:Suministro, instalación y mantenimiento de un sistema de control de acceso en paseo de Gracia. Rodalies de Catalunya.
Plazo de ejecución
65 meses
Descripción: La estación de Paseo de Gracia de Barcelona, situada en su confluencia con la calle Aragón, está sufriendo un importante proceso de modernización, uno de cuyos principales puntos es la construcción de un vestíbulo adecuado al volumen de viajeros y dotado de escaleras mecánicas y ascensores. Las obras están próximas a concluir, por lo que se solicita ahora en el marco de ese contrato la instalación y mantenimiento de los sistemas de control de accesos.
Actuación:Contrato de ejecución de las instalaciones de la línea aérea de contacto (catenaria) y sistemas asociados de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, correspondiente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.
Plazo de ejecución
18 meses
Descripción: El contrato incluye la instalación de la línea aérea de contacto, la calefacción de agujas, el alumbrado de túneles y las acometidas de energía desde la catenaria a edificios técnicos y casetas de comunicaciones. Entre Valladolid y León se instalará catenaria de tipo C-350, compensada mecánicamente y apta para velocidades máximas de circulación de 350 km/h. La instalación contempla la electrificación del tramo a 25.000 voltios (25 kV) de corriente alterna (2x25 kV 50 Hz), los parámetros propios de las líneas de alta velocidad.
Actuación: Obras de construcción y mantenimiento de las instalaciones de suministro de energía del tramo La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares), perteneciente a la Línea de Alta Velocidad León-Asturias
Plazo de ejecución
Descripción: El contrato incluye la ejecución de las obras de la subestación eléctrica de tracción de Pola de Gordon (León) y sus centros de autotransformación asociados, el telemando de energía y la instalación de doble línea para el suministro eléctrico a las instalaciones.
UTE formada por Eiffage Energía y CHM Obras e Infraestructuras.
Actuación:Obras de construcción de una subestación eléctrica de tracción, así como de cuatro centros de autotransformación asociados, para suministrar energía a la línea férrea convencional Medina del Campo-Fuentes de Oñoro.
Plazo de ejecución
24 meses
Descripción: Los trabajos incluyen la ejecución de las obras y posterior mantenimiento de la subestación eléctrica que se ubicará en Pitiegua (Salamanca), así como sus correspondientes centros de autotransformación asociados, en el tramo entre Medina del Campo y Salamanca. Una vez que el tramo se encuentre electrificado dará continuidad a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid hasta la capital salmantina haciendo posible que las circulaciones que cubran la conexión con Madrid se beneficien de notables mejoras en los tiempos de viaje.
Actuación:Prestación de servicios auxiliares de orientación y ayuda al cliente en las estaciones de Sevilla Santa Justa y Málaga María Zambrano
Plazo de ejecución
12 meses
Descripción: Estos servicios incluyen asistencia personalizada para orientar, informar y facilitar el acceso y tránsito de los usuarios, facilitando además el acompañamiento a personas con discapacidad. De este modo, el contrato contempla la prestación de apoyo a los responsables de la estación en todas las acciones encaminadas a mejorar la atención al cliente del ferrocarril (control de billetes, presencia en lugares de tránsito de viajeros, organización de colas de espe