Acuerdo entre Fomento y los sindicatos mayoritarios de Renfe sobre el nuevo modelo de empresa
 
   
 
 
 
Acuerdo entre Fomento y los sindicatos mayoritarios de Renfe sobre el nuevo modelo de empresa
 
 

Adif y los sindicatos CCOO y UGT han suscrito, por su parte, un preacuerdo de garantías y estabilidad en el empleo

El Ministerio de Fomento, la dirección de Renfe Operadora y los secretarios generales del sector ferroviario de los sindicatos Semaf, CC.OO y UGT, mayoritarios en la operadora ferroviaria, firmaron ayer un acuerdo sobre el marco de relaciones que regulará la implantación del nuevo modelo societario de la compañía, que será efectivo a partir del 1 de enero de 2014. Por su parte, Adif y los sindicatos CCOO y UGT han suscrito un preacuerdo de garantías para los trabajadores de la entidad pública empresarial, como consecuencia de la reestructuración de la misma prevista en el Real Decreto-ley 15/2013, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 13 de diciembre.

 

(19/12/2013) El acuerdo entre Fomento y los sindicatos mayoritarios de Renfe aporta estabilidad al proceso de creación de sociedades en Renfe, según lo establecido en los Reales Decretos-ley 22/2012 y 4/2013.

El documento recoge los aspectos más vinculados a los trabajadores, entre ellos los relacionados con el marco competencial entre la entidad pública empresarial Renfe, a modo de sociedad holding, y las cuatro sociedades de la que será propietaria al cien por cien, así como los derechos de los trabajadores, la movilidad geográfica y funcional entre las sociedades, el modelo de interlocución sindical y el convenio de la compañía, los órganos de representación y negociación colectiva, el marco de referencia para futuros ERE, las relaciones intersocietarias y la estabilidad en la titularidad pública de la compañía.

El objetivo del plan de reorganización es dotar a Renfe Operadora del marco adecuado para abordar y dinamizar el proceso de liberalización y competencia del sector ferroviario. Renfe y sus sociedades se apoyarán sobre cuatro ejes de actividad: transporte de viajeros y comercialización de productos asociados en entornos metropolitanos, regionales, nacionales e internacionales (Renfe Viajeros), transporte de mercancías y servicios logísticos (Renfe Mercancías), mantenimiento y trabajo industrial (Renfe Fabricación y Mantenimiento) y gestión de material ferroviario a disposición del mercado (Renfe Alquiler de Material Ferroviario).

Preacuerdo Adif-sindicatos

Por su parte, Adif y los sindicatos CCOO y UGT firmaron el martes pasado un preacuerdo que establece un marco de garantías efectivas de mantenimiento de las condiciones laborales vigentes y estabilidad del empleo aplicables a las dos entidades públicas empresariales derivadas del proceso de reestructuración del gestor de infraestructuras ferroviarias: Adif y Adif Alta Velocidad.

De este modo, los trabajadores de ambas empresas mantendrán los derechos y garantías que tengan o hubiesen podido adquirir en Adif, garantizándose la estabilidad del empleo. En caso de ser necesario, se podrán realizar expedientes de regulación de empleo de carácter exclusivamente voluntario y universal. Las relaciones laborales se regirán por los convenios colectivos actualmente vigentes.

Asimismo, se adopta el compromiso de dar cobertura a los empleados de las dos empresas, mediante un convenio colectivo pluriempresarial una vez finalizado el período de vigencia del II Convenio Colectivo de Adif.

Por lo que respecta a los órganos de representación de los trabajadores, se acuerda que el Comité General de Empresa de Adif asuma la representación de los trabajadores de Adif Alta Velocidad.

En el capítulo de prestación de servicios, las dos entidades públicas empresariales acordarán las encomiendas de gestión necesarias para apoyarse recíprocamente en su actividad. En este sentido, antes de proceder a la publicación de convocatorias de ingreso, las plazas serán ofertadas a los trabajadores de ambas empresas que cumplan los requisitos exigidos.

El preacuerdo también establece que las entidades resultantes de la reestructuración de Adif definirán sus políticas y estrategias de manera coordinada, fijando ambas los objetivos de cada una de ellas y de sus respectivas áreas. A tales efectos, la presidencia de Adif y la secretaría de su Consejo de Administración también lo serán de Adif Alta Velocidad.

El preacuerdo tendrá que ser aprobado por los órganos de dirección de las dos entidades y sindicatos, para dar posteriormente traslado al Comité General de Empresa, que lo ratificará de forma definitiva. El Ministerio de Fomento actuará como garante del adecuado cumplimiento de lo acordado, promoviendo la interlocución entre las dos entidades públicas empresariales y los representantes de los trabajadores.

(FUENTE VIA LIBRE)

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