FEDERACIÓN CASTELLANO MANCHEGA DE AMIGOS DEL FERROCARRÍL

29 enero 2014

 

Pin It
CRONOLOGÍA DEL FERROCARRIL
CFC/R09
01-12-2013
Año Acontecimiento
1769 James Watt patenta la máquina de vapor.
1804 21 de febrero. La locomotora construida por Richard Trevithick en la fundición Pen-y-Darren, logra remolcar 5 vagones con 10.160 Kg de hierro y 70 personas a una velocidad de 8 Km/h.
1825 25 de septiembre. Inauguración del Ferrocarril de Stockton a Darlington (38,7 Km).
1829

23 de septiembre. Se publica la Real Orden que aprueba el Ferrocarril entre Jerez y el Muelle del Portal, con una longitud de 7.000 varas (unos 5 Km). Primer proyecto de ferrocarril de España, que no prospera por falta de fondos públicos.

16 de octubre. Primer récord mundial de velocidad con locomotora de vapor: la locomotora "Rocket" de Stephenson alcanza 48 Km/h en el concurso de Rainhill (Gran Bretaña).

1830 15 de septiembre. Inauguración del Ferrocarril de Liverpool a Manchester (49,4 Km) en donde se aplican los principales conceptos del Ferrocarril.
1835 7 de diciembre. Inauguración de la primera línea férrea alemana entre Nuremberg y Furth (6 Km).
1837 19 de noviembre. Inauguración del primer tramo del Ferrocarril de La Habana a Güines, entre La Habana y Bejucal (17 millas), en la provincia española de ultramar de Cuba, primer Ferrocarril español.
1838 19 de noviembre. Inauguración del segundo tramo del Ferrocarril de La Habana a Güines (16 leguas, 90 Km) entre Bejucal y Villa de Güines (29 millas).
1844

2 de noviembre. Informe Subercase redactado por los ingenieros Juan Subercase, José Subercase y Calixto Santa Cruz que prescribe un ancho de vía de seis pies castellanos (1,67 m).

24 de diciembre. Real Orden por la que se fija el ancho español dictado por el Informe Subercase.

1845

19 de enero. Se publica en la "Gaceta de Madrid" la Real Orden de 31 de diciembre que regula las nuevas concesiones y establece un pliego de condiciones generales normalizado, eligiendo el ancho ibérico del Informe de 2 de noviembre.

6 de abril. Después de varias vicisitudes, se concede definitivamente el Ferrocarril de Madrid a Aranjuez al Marqués de Salamanca.

1847 14 de mayo. Comienzan las obras de construcción del Túnel de Conixo, perteneciente al Ferrocarril de Langreo.
1848

28 de julio. Calado de las dos galerías superiores de cada boca del Túnel de Conixo perteneciente al Ferrocarril de Langreo. Con una longitud de 610 pies (343 en línea recta y 267 en una curva de 1200 pies de radio) equivalentes a 167 m, está considerado como el primer túnel ferroviario de importancia en España. (Anterior es el Túnel de Montgat, de 135 m del Ferrocarril Barcelona-Mataró, primer túnel ferroviario de España, de gran sencillez y sin estudios previos).

28 de octubre. Inauguración del Ferrocarril Barcelona-Mataró (28,4 Km) promovido por Miguel Biada, primero de la España peninsular.

1850 Entre 1848 y 1850, los ministros Bravo Murillo y Seijas Lorenzo presentan ante las Cortes varios proyectos sobre la Ley de Ferrocarriles que priman la subvención del Estado.
1851

9 de febrero. Inauguración del Ferrocarril de Madrid a Aranjuez (48,1 Km).

19 de diciembre. Concesión del tramo Aranjuez-Almansa.

1852

22 de marzo. Inauguración del Ferrocarril de Valencia a El Grao. La estación de ferrocarril de El Grao es la más antigua que sigue en pie en España, permaneciendo en servicio hasta el año 2005.

25 de agosto. Inauguración del tramo Gijón-Pinzales del Ferrocarril de Langreo, primer ferrocarril de vía estrecha en la España peninsular, tercera línea en la Península Ibérica y la única de su época de ancho internacional. En 1984 cambió su ancho a vía métrica.

26 de agosto. Real Decreto por el que se otorga a José Campo la concesión de la línea Játiva-Almansa.

4 de septiembre. Real Decreto por el que se concede la prolongación del ferrocarril desde Almansa a Alicante al Marqués de Rioflorido.

24 de octubre. Apertura del tramo Valencia-Silla.

8 de diciembre. Apertura del tramo Silla-Benifayó.

Primer récord español de velocidad: una locomotora 1-1-1 alcanza los 120 Km/h.

1853

9 de abril. Apertura del tramo Carcaixent-Alcira.

25 de mayo. El Marqués de Rioflorido traspasa en escritura pública la concesión del ferrocarril desde Almansa a Alicante a la Sociedad del Ferrocarril de Alicante a Almansa.

15 de septiembre. Apertura del tramo Aranjuez-Tembleque, primer Ferrocarril que efectúa parada en Castilla-La Mancha.

1854

20 de junio. Apertura del tramo Tembleque-Alcázar de San Juan.

22 de junio. Apertura del tramo Jerez-Puerto de Santa María.

1 de julio. Apertura del tramo Carcaixent-Manuel.

22 de julio. Apertura del tramo Barcelona-Granollers.

14 de noviembre. Apertura del tramo Barcelona-Molins de Rei.

20 de diciembre. Con la inauguración del tramo Manuel-Játiva se completa el Ferrocarril Játiva-El Grao.

1855

18 de marzo. Apertura del tramo Alcázar de San Juan-Albacete.

2 de mayo. Apertura del tramo Montcada-Sabadell.

3 de junio. El Gobierno de Espartero promulga la Ley General de Ferrocarriles que ofrece grandes garantías para las inversiones de capital extranjero y consagra la vía de ancho ibérico y la red radial.

4 de septiembre. Constitución de La Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona (MTM).

30 de septiembre. Doble vía Barcelona-Molins de Rey.

1856

8 de marzo. Concesión por subasta del Camino de Hierro de Madrid a Zaragoza a la Compañía del Gran Central de Francia.

15 de marzo. Apertura del tramo Sabadell-Tarrasa.

11 de julio. Por Ley se autoriza la concesión al Marqués de Salamanca del Ferrocarril de Castillejo a Toledo.

12 de julio. Con la entraba en la estación de Sama de Langreo de la locomotora "Villa de Gijón" remolcando un convoy mixto de mercancías y pasajeros, queda concluido el Ferrocarril de Langreo.

17 de septiembre. Apertura del tramo Reus-Tarragona.

5 de octubre. Real Orden por la que se concede el Ferrocarril de Aranjuez a Cuenca.

10 de octubre. Apertura del tramo Puerto de Santa María-Trocadero.

31 de diciembre. Constitución de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (M.Z.A.).

1857

10 de enero. La línea de Barcelona a Mataró se prolonga hasta Arenys de Mar.

26 de enero. Real Decreto por el que se autoriza la constitución de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (M.Z.A.).

17 de noviembre. Apertura del tramo Albacete - Almansa.

19 de noviembre. Apertura del tramo Játiva-Alcudia de Crepins.

1858

15 de marzo. Apertura del tramo Almansa-Alicante.

5 de mayo. Concluyen los trabajos de construcción del Ferrocarril de Castillejo a Toledo.

12 de junio. La Reina Isabel II inaugura el Ferrocarril de Castillejo a Toledo.

16 de diciembre. El Marqués de Salamanca vende el ramal de Castillejo a Toledo a MZA.

19 de noviembre. Apertura del tramo Alcudia de Crepins-Mogente.

26 de diciembre. Constitución de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España.

1859

3 de mayo. Apertura del tramo Madrid-Guadalajara.

18 de abril. Por Ley se autoriza la concesión Manzanares-Ciudad Real.

27 de abril. Ley por la que se autoriza a otorgar la concesión del Ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz.

2 de junio. Inauguración del tramo Córdoba-Sevilla.

3 de diciembre. Prolongación del Ferrocarril Barcelona-Mataró entre Arenys de Mar y Tordera.

19 de diciembre. Real Orden por la se otorga la concesión del Ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz.

George Pullman construye el primer coche-cama.

1860

30 de abril. Real Orden por la que se concede el Ferrocarril de Albacete a Cartagena a MZA.

1 de julio. Inauguración del tramo Alcázar-Manzanares.

1 de octubre. Inauguración del tramo Manzanares-Daimiel.

5 de octubre. Inauguración del tramo Guadalajara-Jadraque.

20 de octubre. Concesión del tramo Manzanares-Córdoba a MZA.

Norte inaugura los Talleres Generales de Reparaciones de Valladolid.

1861

21 de enero. Inauguración del tramo Daimiel-Almagro.

14 de marzo. Inauguración del tramo Almagro-Ciudad Real.

26 de marzo. Constitución de la Compañía del Ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz.

9 de agosto. Inauguración del tramo Madrid-El Escorial, primero de la línea Madrid-Irún de la Compañía del Norte.

18 de septiembre. Inauguración del tramo Barcelona-Lérida por la Compañía del Ferrocarril de Zaragoza a Barcelona.

1862

1 de enero. Castilla-La Mancha cuenta con más de 500 Km de ferrocarriles.

21 de abril. Inauguración del tramo Manzanares-Santa Cruz de Mudela.

2 de julio. Inauguración del tramo Jadraque-Medinaceli (Soria).

1863

1 de enero. Inauguración del Metro de Londres, primer Ferrocarril subterráneo.

1 de febrero. Inauguración del tramo Murcia-Cartagena.

16 de mayo. Los Reyes de España inauguran el Ferrocarril de Madrid a Zaragoza tras finalizarse el tramo Guadalajara-Zaragoza.

25 de junio. Inauguración del Ferrocarril Barcelona-Sarriá. La línea nació en vía doble.

30 de agosto. Inauguración Palencia-León.

20 septiembre. Inauguración del tramo Badajoz-Frontera portuguesa.

1864

18 de enero. Concluyen los trabajos del tramo Chinchilla-Hellín de la línea Chinchilla-Cartagena.

1 de marzo. Inauguración del tramo Quintanilla-Barruelo por la Compañía del Norte.

12 de abril. Entra en servicio la estación de Venta de la Encina (actual estación de La Encina) como estación de enlace entre las Compañías A.V.T. y M.Z.A., evitando con ello que los trenes entre Valencia y Alicante tengan que continuar hasta Almansa y retroceder.

13 de abril. Concesión del Ferrocarril de Almorchón a las Minas de Carbón de Bélmez, autorizada en la Ley de 24 de marzo de 1863.

15 de agosto. Inauguración de la línea Madrid-Irún.

19 de agosto. Apertura del tramo Ciudad Real-Puertollano.

8 de octubre. Concluyen los trabajos del tramo Hellín-Agramón de la línea Chinchilla-Cartagena.

20 de octubre. Apertura del tramo Mérida-Badajoz.

7 de diciembre. Constitución de la Compañía de los Ferrocarriles de Ciudad Real a Badajoz y de Almorchón a las Minas de Carbón de Bélmez (1864-1880).

1865

27 de marzo. Inauguración del tramo Calasparra-Cieza de la línea Chinchilla-Cartagena.

27 de abril. Inauguración del tramo Agramón-Calasparra de la línea Chinchilla-Cartagena.

25 de mayo. Inauguración del tramo Santa Cruz de Mudela-Venta de Cárdenas.

28 de julio. Apertura del tramo Puertollano-Veredas.

21 de agosto. Apertura del tramo Magacela-Mérida.

8 de octubre. Real orden por la que se otorga la concesión del Ferrocarril de Madrid a Malpartida de Plasencia.

5 de octubre. Concesión del Ferrocarril de Aranjuez a Cuenca.

29 de noviembre. Apertura del tramo Veredas-Almorchón.

La red española de Ferrocarriles es la tercera de Europa tras Gran Bretaña y Francia.

1866

8 de enero. Comienzan las obras del Ferrocarril de Madrid a Malpartida de Plasencia.

17 de marzo. Apertura del tramo Castuera-Magacela.

8 de julio. La meseta queda comunicada con Andalucía a través del paso de Despeñaperros al concluirse las obras del tramo Venta de Cárdenas-Vilches.

30 de julio. Apertura del tramo Almorchón-Castuera.

15 de septiembre. Inauguración del tramo Vilches-Córdoba.

1 de septiembre. Real Orden por la que se nombra una Comisión para reducir el coste del establecimiento de las líneas férreas. Como conclusiones finales, se considera que para líneas de segundo orden y con escaso tráfico, basta con la construcción de una vía única y explotada con velocidades moderadas, que permitan mayores inclinaciones y curvas de radio inferior e incluso una vía de ancho inferior al general.

1867 En servicio Valencia-Tarragona.
1868

1 de abril. Inauguración de la línea Almorchón-Bélmez.

21 de noviembre. Constitución de la Sociedad Anónima para la Construcción y Explotación del Ferrocarril de Aranjuez a Cuenca.

1869

1 de enero. Inauguración del Ferrocarril minero de Tharsis en la provincia de Huelva.

10 de agosto. Real Orden por el que concede el Ferrocarril de Cuenca a Valencia.

1870 8 de mayo. Constitución de la Compañía del Ferrocarril del Tajo (1870-1880).
1871

2 de febrero. Los promotores iniciales del Ferrocarril de Madrid a Malpartida de Plasencia ceden los derechos de la concesión a la Compañía del Ferrocarril del Tajo.

31 de mayo. En Madrid entra en servicio la primera línea de tranvía de España.

1872

23 de mayo. El gobierno atribuye al Ministerio de Fomento la exclusividad en la concesión de líneas ferroviarias.

27 de junio. El tranvía comienza a circular por Barcelona entre La Rambla y la plaza de los Josepets.

Real Orden de 8 de agosto. Publicación del primer Reglamento General de Señales.

1873 Fundación de la Maquinista Guipuzcoana.
1874 Norte adquiere la línea de Alar del Rey a Santander.
1875  La Compañía de los Ferrocarriles de Mallorca comienza a explotar la línea Palma-Inca.
1876

25 de abril. Apertura de la línea Guadajoz-Carmona.

20 de junio. Apertura del tramo Villaverde-Torrijos.

13 de julio. Apertura del tramo Torrijos-Talavera de la Reina.

15 de diciembre. Ley por la que se autoriza la concesión del Ferrocarril de Madrid a Ciudad Real.

1877

30 de mayo. Constitución de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, la tercera de las grandes.

2 de septiembre. Prolongación hasta Oropesa de Toledo.

5 de octubre. Concesión del Ferrocarril Madrid a Ciudad Real.

1 de noviembre. Comienzo de las obras del Ferrocarril Madrid a Ciudad Real.

23 de noviembre. Nueva Ley General de Ferrocarriles que en esencia permanecerá vigente hasta 1941 y que fue derogada en 1987 por la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.

1878

1 de marzo. Prolongación de la línea a Cáceres hasta Navalmoral de la Mata.

La Compañía del Norte incorpora las líneas de Zaragoza a Barcelona y Zaragoza-Pamplona.

1879

1 de febrero. Prolongación de la línea a Cáceres hasta La Bazagona.

3 de febrero. Inauguración del Ferrocarril de Madrid a Ciudad Real abierto al público el 10 de mayo.

3 de febrero. Inauguración de la estación provisional de Delicias en los muelles de mercancías.

10 de febrero. Apertura al servicio de mercancías de la estación provisional de Delicias.

24 de abril. La línea de Castillejo-Añover a Toledo pasa a ser explotada por la Compañía de los Ferrocarriles de Ciudad Real a Badajoz y de Almorchón a las Minas de Carbón de Bélmez.

10 de mayo. Apertura al servicio de viajeros de la estación provisional de Delicias que es utilizada por los trenes a Ciudad Real y Badajoz, estos últimos con enlace mediante trasbordo con los de Badajoz a Lisboa. También salen desde este día los trenes del ramal a Toledo que deja de ser explotado por M.Z.A.

Werner von Siemens presenta en Berlín la primera locomotora eléctrica. Impulsada por un motor de 2,2 kW, era capaz de arrastrar tres coches a una velocidad máxima de 13 km/h. La electricidad era suministrada por un tercer carril aislado situado en el medio de la vía.

1880

30 de marzo. Inauguración de la estación de Madrid-Delicias.

2 de abril. Concesión del Ferrocarril de Puertollano a Marmolejo a la Compañía de los Ferrocarriles de Ciudad Real a Badajoz y de Almorchón a las Minas de Carbón de Bélmez.

8 de abril. La Compañía de los Ferrocarriles de Ciudad Real a Badajoz y de Almorchón a las Minas de Carbón de Bélmez es comprada por MZA, con efectos desde el 1 de julio.

16 de junio. Apertura del tramo Valencia de Alcántara-Frontera portuguesa.

15 de octubre. Inauguración del tramo Cáceres-Valencia de Alcántara.

7 de diciembre. Constitución de la Compañía de Madrid a Cáceres y Portugal (MCP), (1880-1894).

1881

18 de agosto. Entrada en servicio del tramo Espeluy-Jaén del Ferrocarril de Puente Genil a Linares.

6 de octubre. Constitución de la Sociedad Minero y Metalúrgica de Peñarroya (S.M.M.P.).

20 octubre. Inauguración de la línea entre Madrid y Lisboa tras concluirse los trabajos de construcción del tramo Malpartida-Cáceres.

1882

1 de enero. Castilla-La Mancha supera los 1.000 Km de ferrocarriles.

30 de septiembre. Doble vía Barcelona Sants - Barcelona Estación nº 2 (Estación del Paseo de la Aduana o de Granollers, actual estación de Francia) a través de la actual calle Aragón. Supone una nueva cabecera de la línea y la clausura de la Estación de Barcelona Estación de Martorell que fue cerrada el 25 de octubre de 1882 y demolida a principios de 1884.

Concluyen las obras de construcción de la estación del Norte o de Príncipe Pío.

1883

13 de febrero. Convenio de París entre MZA y MCP para racionalizar el uso de las instalaciones ferroviarias del sur de Madrid. Delicias pasará a MCP mediante compra y MZA construirá la estación de Atocha.

19 de abril. Constitución de la Compañía del Ferrocarril de Madrid a Arganda.

1 de junio. Madrid-Delicias figura como origen de la línea de MCP en los horarios oficiales.

5 de junio. Inauguración del "Orient Express", primer ferrocarril en el que fueron utilizados coches-cama.

12 de julio. Apertura del Ferrocarril de Aranjuez a Cuenca.

31 de julio. Apertura del tramo Valencia-Buñol.

1 de septiembre. Inauguración León-La Coruña.

31 de octubre. Firma del convenio por el cual el Ferrocarril de Aranjuez a Cuenca pasa a MZA.

1884

8 de enero. Concesión del Ferrocarril de Madrid-Goya a Navalcarnero.

1 de junio. Apertura de la línea Segovia-Medina del Campo.

15 de agosto. El Rey Alfonso XIII inaugura el Puerto de Pajares que con un desnivel de 817 m, 49,059 Km y 69 túneles (entre los que destaca el de La Perruca de 3071 m) permite el acceso ferroviario entre la meseta y Asturias.

13 de noviembre. Se firma en Madrid la escritura de venta de los activos del Ferrocarril de Aranjuez a Cuenca a la Compañía MZA.

1885

13 de febrero. Convenio franco-español para la construcción de los Ferrocarriles Transpirenaicos.

5 de septiembre. El Ferrocarril de Aranjuez a Cuenca pasa a depender de MZA.

1 de octubre. Apertura del tramo Sieteaguas-Utiel.

12 de octubre. En servicio la línea Marchena-Valchillón.

Inauguración de la línea Valencia-Liria.

1886

8 de mayo. Primeras pruebas para implantar el freno de vacío en España.

23 de julio. Inauguración del tramo Valdelamusa-Huelva (Zafra-Huelva).

30 de julio. Apertura del tramo Madrid-Niño Jesús a Arganda.

1887

25 de julio. Inauguración del tramo Fuente de San Esteban a Lumbrales.

11 de septiembre. Apertura del tramo Sieteaguas-Buñol, con el que concluyen los trabajos de construcción de la línea de Utiel a Valencia.

4 de noviembre. Comienza la circulación del Sudexpreso entre París, Madrid y Lisboa.

8 de diciembre. Inauguración de la línea internacional Salamanca-Barca d'Alba al concluirse los trabajos de construcción del tramo Lumbrales-Barca d'Alba.

1888 29 de junio. Inauguración del tramo Villalba-Segovia de la línea a Medina del Campo como alternativa a Ávila.
1889

1 de enero. Inauguración del segundo tramo de la línea Zafra-Huelva entre Valdelamusa y Zafra.

6 de junio. Constitución de la Compañía del Ferrocarril de Madrid a Villa del Prado (1889-1901).

7 de septiembre. Concesión del tramo Navalcarnero-Villa del Prado.

1890 Concluyen los trabajos del túnel de La Argentera en la línea de MZA a Barcelona que con 4.044 m era el más largo de España. Actualmente ostenta el tercer puesto de los túneles en activo en ancho ibérico tras Padornelo (Zamora-La Coruña) y el túnel nº 3 (Córdoba-Málaga).
1891

2 de junio. Se firma el contrato de fusión entre la Compañía M.Z.A. y la Compañía de los Ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y Francia (T.B.F.).

15 de julio. Inauguración del tramo entre Madrid-Goya y Navalcarnero.

30 de julio. Real Orden (La Gaceta de 8 de agosto) por la que se autoriza la transferencia de las concesiones de la Sociedad de los Ferrocarriles de Almansa a Valencia y Tarragona (A.V.T.) a la Compañía de los Caminos de hierro del Norte de España (Norte). El contrato de cesión fue firmado el 25 de mayo y ratificado por la Junta general de accionistas de la Compañía del Norte celebrada el 30 de mayo de 1891. De esta forma la Norte incorpora a su red las concesiones Almansa a Játiva, Játiva a Grao de Valencia, Valencia a Tarragona, Carcagente a Gandía, Gandía a Denia y Játiva a Alcoy.

26 de diciembre. Inauguración del tramo Navalcarnero-Villa del Prado.

Se constituye Material para Ferrocarriles y Construcciones S.A.

1892

1 de enero. Se hace efectiva la anexión de la A.V.T. a Norte.

17 de febrero. Constitución de la Compañía del Ferrocarril del Tajuña (1892-1920).

23 de mayo. Concesión del tramo Valdepeñas-Calzada de Calatrava.

Instalación del enclavamiento hidráulico en la estación de Alcázar.

1 de junio. Inauguración de la línea Torralba-Soria.

6 de octubre. Inauguración del Ferrocarril de cremallera de Monistrol a Montserrat, clausurado el 12 de mayo de 1957 debido a un accidente y reabierto el 11 de junio del 2003.

8 de diciembre. Inauguración de la estación Madrid Atocha, obra de Alberto de Palacio.

MZA fusiona las líneas de Madrid a Ciudad Real y Ciudad Real a Badajoz en la línea Madrid-Badajoz.

Instalación del enclavamiento hidráulico en las estaciones de Villaverde y Sevilla (sistema Bianchi y Servettaz).

Terminada la línea Lorca-Baza-Águilas (1890-1892).

Doble vía Bilbao-Luchana.

1893

21 de enero. Real Orden de 5 de enero, de concesión del Ferrocarril de Peñarroya a Fuente del Arco.

22 de enero. La Compañía de los Ferrocarriles Andaluces inaugura el Ferrocarril de Puente Genil a Linares (1881-1893).

15 de diciembre. La terminación del tramo Fayón-Caspe permite la conexión directa entre Madrid-Atocha y Barcelona por la red de M.Z.A.

22 de diciembre. Inauguración del tramo Valdepeñas-Calzada de Calatrava.

1894

14 de septiembre. Inauguración del Ferrocarril de La Robla (La Robla-Valmaseda), el más largo de vía estrecha de España (283 Km).

10 de octubre. Fusión de la Compañía de Madrid a Cáceres y Portugal y del Oeste de España (MCP-Oeste).

MZA vende a MCP la estación de Delicias al hacer ésta, efectivo el pago.

1895

1 de enero. Inauguración del Ferrocarril de Valladolid a Ariza.

23 de junio. Inauguración del Ferrocarril de Peñarroya a Fuente del Arco.

1896

1 de enero. Primera aplicación de la tracción eléctrica en España: Tranvía de Bilbao a Santurce.

3 de julio. Inauguración de la vía estrecha entre Santander y Bilbao.

9 de julio. Inauguración de la línea de Plasencia a Astorga.

1897

19 de junio. Real Orden por la que se concede el tramo de Puertollano a Almodóvar del Campo (Gaceta nº 187, de 6 de julio).

20 de diciembre. Real Orden por la que se concede el tramo de Almodóvar del Campo a San Quintín. (Gaceta nº 360, de 26 de diciembre).

Constitución de la empresa de construcción de material Carde y Escoriaza, en Zaragoza.

1898

14 de mayo. Concesión de la prolongación desde Villa del Prado a Almorox.

Apertura del tramo Quesada-Alamedilla, último en la línea de Almería.

1899

25 de enero. Inauguración del tramo Puertollano-Almodóvar del Campo.

18 de febrero. Concesión del tramo Calzada de Calatrava-Puertollano.

8 de septiembre. Inauguración del tramo Almodóvar del Campo-San Quintín. 

26 de diciembre. Apertura del ramal Lacalahorra-Alquife (Linares-Almería) de la red de los Ferrocarriles del Sur de España.

1900

31 de agosto. Doble vía Madrid Príncipe Pío-Pozuelo.

Creación de Euskalduna.

1901

1 de enero. Castilla-La Mancha cuenta con 1.500 Km de ferrocarriles, un 10% del total nacional.

1 de enero. La red ferroviaria española cuenta con una longitud de 14.836 kilómetros (12.864 en vía ancha y 1.972 en vía estrecha).

28 de julio. Inauguración del tramo Villa del Prado-Almorox. La Compañía del Ferrocarril de Madrid a Villa del Prado pasa a denominarse Compañía del Ferrocarril de Madrid a Villa del Prado y Almorox (1901-1930).

25 de agosto. Inauguración del tramo Arganda-Morata de Tajuña.

30 de agosto. Inauguración del enlace entre Vicálvaro (MZA) y Morata de Tajuña (Compañía del Ferrocarril del Tajuña).

14 de octubre. Doble vía Pozuelo-Las Rozas.

29 de octubre. Inauguración del funicular del Tibidabo en Barcelona, primero de estas características que se construyó en España.

6 de diciembre. La Compañía del Ferrocarril de Madrid a Arganda es transferida a la Compañía del Ferrocarril del Tajuña.

1902

25 de febrero. Apertura del tramo Sagunto-Valencia del Ferrocarril de Calatayud a Valencia.

3 de mayo. Doble vía Las Rozas-Las Matas.

8 de junio. Electrificación del Ferrocarril del Monte Ulía (3 Km), la más antigua de un Ferrocarril en España.

30 de junio. Doble vía Las Matas-Villalba de Guadarrama.

23 de julio. Inauguración del tramo de vía métrica Morata de Tajuña-Chinchón.

16 de octubre. Con la inauguración del tramo Valencia-Grao Cabañal concluye el Ferrocarril de Calatayud a Valencia.

1903

24 de febrero. Inauguración del tramo Calzada de Calatrava-Puertollano.

23 de octubre. Primer récord mundial de velocidad con tracción eléctrica: un automotor Siemens alcanza 206,7 Km/h, (Alemania).

15 de noviembre. Doble vía San Sebastián-Pasajes.

1904

25 de enero. Inauguración del tramo de vía métrica Chinchón-Colmenar de Oreja.

14 de abril. Real Orden por la que se concede el tramo Peñarroya-Pozoblanco. (Gaceta nº 112, del 21 de abril).

1 de julio. Doble vía Medina del Campo-Venta de Baños.

1905

18 de agosto. Doble vía Madrid-Getafe.

11 de septiembre. Doble vía San Andrés Condal-Barcelona.

28 de octubre. Electrificación del tramo Barcelona-Sarriá (4,6 Km) a 600 V cc, la más antigua en servicio de un Ferrocarril en España, posteriormente modificada a 1.200 V cc.

1906

17 de enero. Real Orden por la que concede el tramo Pozoblanco-Conquista.

3 de abril. Doble vía Rentería-Irún.

16 de abril. Doble vía Casetas-Zaragoza.

5 de agosto. Inauguración del tramo Peñarroya-Pozoblanco.

1907

Concesión del Ferrocarril de Argamasilla de Alba a Tomelloso.

24 de junio. Concesión del Ferrocarril de vía estrecha de Villacañas a Quintanar de la Orden.

3 de julio. Inauguración del tramo Pozoblanco-Conquista.

18 de julio. Doble vía Pasajes-Rentería.

27 de julio. Entra en servicio el Ferrocarril minero de Sierra Menera que une las minas de Ojos Negros (Teruel) con Sagunto.

10 de octubre. Doble vía Getafe-Pinto.

9 de diciembre. Doble vía Tarrasa-San Andrés Condal.

1908

26 de marzo. Aprobación de la Ley de los Ferrocarriles Secundarios y Estratégicos.

30 de julio. Doble vía Pinto-Valdemoro.

Inauguración de las obras del túnel de Somport del ferrocarril transpirenaico.

1909

1 de enero. Inauguración del Ferrocarril de Villacañas a Quintanar de la Orden (24,8 km).

9 de septiembre. Doble vía Alsasua-Beasaín.

1910

1 de marzo. Apertura de la línea Veriña-Aboño.

13 de marzo. Inauguración del tramo Morata de Tajuña-Tielmes.

20 de junio. Inauguración del tramo Tielmes-Orusco.

1911 

12 de mayo. Doble vía Valdemoro-Las Yeguas.

26 de junio. Doble vía Beasaín-San Sebastián.

1 de junio. Electrificación a 6000 V en corriente alterna trifásica, del tramo Gergal-Santa Fe (Almería), primera en ancho ibérico y única en sus características.

Aparece en Alemania la primera locomotora diesel.

1912

6 de abril. Inauguración del Ferrocarril Palma-Sóller.

13 de junio. Doble vía Aranjuez-Castillejo Añover.

10 de octubre. Doble vía Castillejo Añover-Villasequilla.

7 de diciembre. Doble vía Villasequilla-Dos Bocas.

1913

1 de marzo. Doble vía Las Yeguas-Aranjuez.

12 de abril. Doble vía Dos Bocas-Casar de la Guardia.

14 de mayo. Doble vía Madrid Atocha-Vallecas.

28 de mayo. Doble vía Burgos-Miranda de Ebro.

12 de agosto. Doble vía Venta de Baños-Quintana del Puente.

20 de agosto. Doble vía Casar de la Guardia-Lillo.

8 de octubre. Doble vía Villaquirán-Burgos.

30 de octubre. Doble vía Quintana del Puente-Villaquirán.

9 de diciembre. Doble vía Lillo-Villacañas-Los Batanejos.

Instalación en la estación de Navas del Marqués del primer enclavamiento de cerradura metálica.

1914

15 de enero. Inauguración del tramo Cinco Casas-Argamasilla de Alba (14 km), realizando MZA el servicio de explotación y aportando el material. En un principio la estación de origen, en la línea de MZA se denominaba Argamasilla de Alba, para posteriormente cambiar al actual Cinco Casas.

24 de marzo. Doble vía Los Batanejos-Alcázar de San Juan.

18 de junio. Doble vía Villalba de Guadarrama-El Escorial.

25 de junio. Doble vía Venta de Baños-Palencia.

10 de septiembre. Inauguración del Ferrocarril de Cinco Casas a Tomelloso.

15 de octubre. Doble vía San Vicente de Castellet-Tarrasa.

Doble vía Barcelona-San Vicente de Calders.

1915

Acuciadas por el aumento de los costes del carbón y de las materias primas, las compañías ferroviarias reclaman la autorización de subida de tarifas por encima del máximo fijado en las concesiones.

1916

26 de marzo. Inauguración del tramo Orusco-Mondéjar.

12 de junio. Inauguración del tramo Mondéjar-Yebra.

16 de noviembre. Inauguración del tramo entre Yebra y Sayatón-Bolarque.

1917

Inauguración del tramo entre Sayatón-Bolarque y Anguix.

Creación de la Compañía Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

1918

1 de marzo. Constitución en Bilbao de la Sociedad Española de Construcciones Babcock & Wilcox.

Francisco Cambó, ministro de Fomento en el gobierno de Antonio Maura plantea por primera vez la nacionalización de la propiedad de los ferrocarriles.

1919

2 de abril. Real Orden por la que se concede el tramo Conquista-Puertollano (Gaceta nº 96, del 6 de abril).

24 de abril. Inauguración de la nueva estación de Toledo de estilo neomudéjar, obra de Narciso Clavería.

29 de septiembre. Inauguración del tramo Anguix-Auñón.

17 de octubre. El rey Alfonso XIII inaugura en la estación de Cuatro Caminos (Madrid) el primer Metropolitano de España, que discurría hasta Puerta del Sol (3,48 Km), obra ideada por los ingenieros Mendoza, Otamendi y González Echarte.

1920

26 de abril. Inauguración del tramo Auñón-Sacedón.

La Compañía del Ferrocarril del Tajuña pasa a denominarse Compañía del Ferrocarril de Madrid a Aragón (1920-1964).

MTM comienza la construcción para MZA de la locomotora Mastodonte, tipo 2-4-0.

1921 

Entran en servicio los primeros tractores de gasolina en vía ancha en la línea Argamasilla-Tomelloso.

27 de diciembre. Inauguración del tramo Sacedón-Alocén. Proyectos posteriores de prolongar el ferrocarril hasta Zaragoza no prosperaron.

1922

30 de mayo. Inauguración del Ferrocarril de vía métrica de Calahorra a Arnedillo clausurado el 15 de enero de 1966.

Doble vía Industrial Química Zaragoza-Empalme Almozara.

1923 

1 de junio. Doble vía Manresa-San Vicente de Castellet.

2 de julio. Doble vía Burgo Raneros-Palanquinos.

5 de septiembre. Doble vía Calzada del Coto-Burgo Raneros.

15 de octubre. Doble vía El Escorial-Robledo de Chavela.

29 de octubre. Constitución de la Compañía de los Ferrocarriles de Peñarroya y Puertollano (1923-1956) por Real Orden de 4 de julio de 1921.

1924

19 de marzo. Doble vía Sahagún-Calzada del Coto.

7 de mayo. Doble vía Grajal-Sahagún.

2 de junio. Doble vía Palencia-Becerril de Campos.

15 de junio. Doble vía Becerril de Campos-Grajal.

15 de julio. Doble vía Robledo de Chavela-Ávila.

12 de julio. Real Decreto-Ley por el que se establecen las bases para el Nuevo Estatuto Ferroviario que concede ayudas financieras para obras y material a través de la Caja Ferroviaria a cambio de aumentar el control y la inspección del Estado sobre las compañías.

30 de diciembre. Inauguración del metro de Barcelona entre Plaza de Cataluña y Lesseps.

Inauguración del tramo Conquista-Puertollano, dando por concluido el Ferrocarril de Peñarroya a Puertollano y Fuente del Arco, el segundo más largo de España en vía métrica, solo superado por el de La Robla.

Norte instala por primera vez en España señales luminosas con tres colores (rojo, verde y amarillo) en las estaciones del Puerto de Pajares.

1925

1 de enero. Norte inaugura la Electrificación del Puerto de Pajares (Ujo-Busdongo, 62 Km), incorporando las locomotoras eléctricas de la serie 6000.

El Ferrocarril de Cinco Casas a Tomelloso, pone en servicio el primer automotor térmico, conocido como "La barbería", que funciona con gasógeno.

1926

5 de marzo. Real Decreto-Ley del gobierno de Primo de Rivera por el que se aprueba el Plan Preferente de Ferrocarriles de Urgente Construcción, conocido por el nombre de su ministro “Plan Guadalhorce” que preveía la construcción de más de 3.000 Km de líneas férreas (Gaceta del 6 de marzo de 1926).

5 de marzo. El "Plan Guadalhorce", dentro de nuestra Comunidad, contempla la construcción de los Ferrocarriles Bargas a Toledo, Talavera de la Reina a Villanueva de la Serena, Puertollano a Marmolejo y Baeza a Utiel.

3 de julio. Real Decreto Ley que crea la Jefatura de Explotación de Ferrocarriles por el Estado.

15 de septiembre. Celebración del concurso de obras para la contrucción del Ferrocarril de Bargas a Toledo.

13 de octubre. Real Orden por la que se adjudican las obras de explanación y fábrica del Ferrocarril Bargas-Toledo a la Sociedad Ángel Aisa y Hermano (Gaceta del 22 de octubre).

30 de octubre. Inauguración de la línea Madrid-Príncipe Pío - Salamanca, para acortar el trayecto por Medina del Campo.

1927

3 de enero. Doble vía Vallecas-Vicálvaro.

5 de julio. Comienzo de las obras del Ferrocarril de Bargas a Toledo.

25 de agosto. Doble vía Vicálvaro-San Fernando de Henares.

31 de octubre. Doble vía San Fernando de Henares-Torrejón de Ardoz.

3 de diciembre. Electrificación del tramo Conquista-Puertollano a 3000 V cc, primera electrificación de un ferrocarril en Castilla-La Mancha.

El Ferrocarril de Villacañas a Quintanar de la Orden se adapta a ancho ibérico.

Comienzo de las obras del Ferrocarril de Puertollano a Marmolejo por las dos cabeceras de la línea.

1928

8 de febrero. Inauguración del Ferrocarril Villaluenga-Yuncler a Villaseca y Mocejón.

3 de abril. Adjudicación del concurso de construcción del tramo Logrosán-Villanueva de la Serena convocado por Real Orden de 3 de octubre de 1927.

16 de abril. Doble vía Torrejón de Ardoz-Alcalá de Henares.

26 de mayo. Doble vía Alcalá de Henares-Guadalajara.

17 de julio. Inauguración de la línea internacional de Canfranc que cuenta con el túnel de Somport (7.875 m). La estación de Canfranc es obra de Eduardo Grasset.

2 de agosto. Electrificación Barcelona Plaza Cataluña-Manresa y Moncada-San Juan.

Real Decreto de 8 de septiembre. El Estado interviene la deficitaria Compañía de Madrid a Cáceres y Portugal y del Oeste de España (MCP-Oeste).

Real Decreto de 9 de septiembre. Creación de la empresa pública Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España (1928-1941), que abarca cerca de 1600 Km. En un año se incorporarán las líneas Monforte de Lemos a Vigo, Santiago de Compostela-Pontevedra, Medina del Campo a Zamora, Medina del Campo a Salamanca, Salamanca a Fuentes de Oñoro, Fuentes de San Esteban a La Fregeneda y Ávila a Salamanca.

20 de septiembre. Doble vía Guadalajara-Yunquera de Henares.

26 de septiembre. Comienzo de las obras del tramo Logrosán-Villanueva de la Serena.

5 de octubre. Adjudicación del concurso de construcción del tramo Calera y Chozas-Puerto de San Vicente convocado por Real Orden de 18 de marzo de 1929.

17 de noviembre. Doble vía Yunquera de Henares-Humanes de Mohernando.

1929

12 de marzo. Doble vía Palacios de Goda-Medina del Campo.

8 de abril. Doble vía Adanero-Palacios de Goda.

8 de abril. Inauguración del Ferrocarril Villacañas-Quintanar de la Orden en ancho ibérico.

16 de abril. Doble vía Ávila-Adanero.

30 de abril. Doble vía Grisén-Casetas.

3 de mayo. Doble vía Humanes de Mohernando-Espinosa de Henares.

7 de junio. Electrificación Alsasua-Irún-Hendaya.

13 de julio. Doble vía Plasencia de Jalón-Grisén.

21 de julio. Electrificación Ripoll-Puigcerda-La Tour de Carol.

5 de agosto. Doble vía Rueda de Jalón Lumpiaque-Plasencia de Jalón.

5 de octubre. Adjudicación del concurso de construcción del tramo Puerto de San Vicente-Logrosán.

15 de diciembre. Doble vía Benifayó-Valencia.

23 de diciembre. Doble vía Espinosa de Henares-Baides.

27 de diciembre. Doble vía Épila-Rueda de Jalón Lumpiaque.

Circula por la línea de Zafra a Huelva el único automotor de vapor que ha existido en España.

1930

Decreto-Ley de 3 de enero. El Estado procede al rescate del Ferrocarril de Madrid a Villa del Prado y Almorox.

15 de enero. Doble vía Alcira-Benifayó.

31 de enero. Doble vía Játiva-Alcira.

1 de febrero. Traspaso del Ferrocarril al organismo público explotación de Ferrocarriles por el Estado (E.F.E.)

5 de marzo. Inicio de las obras del tramo Puerto de San Vicente-Logrosán.

8 de marzo. Inicio de las obras del tramo Calera y Chozas-Puerto de San Vicente.

Entrada en servicio de las primeras locomotoras Pacífic, tipo 2-3-1.

1931

1 de febrero. Doble vía Orduña-Dos Caminos.

22 de marzo. Inauguración del cremallera de Nuria.

21 de junio. Primer récord mundial de velocidad con automotor diesel: El Schienenzeppellin dotado de una hélice trasera alcanza 230,23 Km/h (Alemania).

21 de diciembre. Doble vía Dos Caminos-Bilbao.

31 de diciembre. Doble vía Ricla La Almunia-Épila.

1932

1 de enero. El Ferrocarril de Valdepeñas a Puertollano pasa a depender de Explotación de Ferrocarriles por el Estado (E.F.E.).

Enlace de las estaciones Barcelona Vilanova con la de Plaza de Cataluña.

1933

16 de mayo. Comienzan las obras de construcción del túnel entre Atocha y Chamartín.

5 de agosto. Electrificación Bilbao-Portugalete y Luchana-Baracaldo-Dársena Puerto.

Enlace de las estaciones Barcelona Vilanova con la de Plaza de Cataluña.

1934 1 de marzo. Constitución de la Compañía de los Ferrocarriles de Castilla y Española de los Ferrocarriles Secundarios conocida popularmente como "Los Secundarios de Castilla".
1935

31 de mayo. Electrificación Olaveaga-La Casilla.

25 de junio. A las 4.30 horas, entra en servicio la variante este de Ciudad Real (línea Madrid-Ciudad Real-Badajoz), concretamente desde el p.k. 167/865, con lo que los trenes evitan la inversión de marcha en Ciudad Real.

18 de diciembre. Electrificación Portugalete-Santurce Puerto.

Primer récord español de velocidad con tracción diesel: 140 Km/h.

1936

9 de mayo. Decreto por el que el Estado incauta la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces.

1 de julio. Electrificación Líneas de La Casilla (Vizcaya).

MZA y Norte incorporan los automotores Renault ABJ construidos por MMC.

1937 Construcción de varios automotores térmicos para las compañías Cinco Casas a Tomelloso, Oeste, Central de Aragón, Villacañas a Quintanar y MZA.
1938

3 de julio. Último récord mundial de velocidad con tracción vapor: una Mallard Pacific alcanza 202,8 Km/h, en Gran Bretaña.

1 de julio. Doble vía Tudela-Arguedas Muscaria.

1 de julio. Doble vía Arguedas Muscaria-Castejón de Ebro.

20 de septiembre. Queda abierta a la explotación la línea Bargas a Toledo (Orden de Servicio nº 22 de 10 de septiembre de 1938, de la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España que anula y sustituye a la de igual número de fecha 31 de agosto).

12 de diciembre. Doble vía Buñuel-Ribaforada.

12 de diciembre. Doble vía Ribaforada-Tudela de Navarra.

El Gobierno de la 2ª República construye el Ferrocarril de Torrejón de Ardoz a Tarancón y su enlace desde Santa Cruz de la Zarza a Villacañas para burlar el asedio a Madrid.

Doble vía San Jerónimo-San Bernardo, Cercadilla-Valchillón y Campo Real-La Roda de Andalucía.

1939

27 de febrero. Clausura línea Mollet-Caldas.

1 de abril. La Guerra Civil causa estragos en el Ferrocarril. Aparte de las instalaciones, infraestructuras y puentes destruidos, el 42% de las locomotoras, el 71% de los coches de viajeros y el 44% de los vagones no están aptos para el servicio.

21 de agosto. Doble vía Cortes de Navarra-Buñuel.

27 de agosto. El Ministerio de Obras Públicas entrega el Ferrocarril de Bargas a Toledo a la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España.

28 de septiembre. Doble vía Casetas-La Joyosa Torres.

16 de octubre. Doble vía La Joyosa Torres-Alagón.

23 de diciembre. Doble vía Alagón-Cabañas de Ebro.

23 de diciembre. Doble vía Cabañas de Ebro-Pedrola.

1940

1 de junio. Doble vía Pedrola-Luceni.

Desmantelamiento del tramo Mejorada del Campo-Tarancón del denominado “Ferrocarril de los 40 días”.

Apertura para viajeros de la línea Gibraleón-Ayamonte.

1941 

24 de enero. Ley de Bases de Ordenación Ferroviaria y de Transporte por Carretera que dispone el rescate de todos los ferrocarriles de vía ancha.

1 de febrero. Constitución de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE). El Gobierno rescata todas las Compañías de vía ancha y las agrupa en la empresa estatal RENFE, que cuenta con 12.401,6 km de Líneas, de las cuales solo estaban electrificadas 444 km.

17 de febrero. Doble vía Luceni-Gallur.

30 de septiembre. Inauguración de la línea Soria-Castejón de Ebro.

1942

28 de abril. Doble vía Gallur-Cortes de Navarra.

28 de octubre. Constitución de Patentes Talgo.

16 de diciembre. Se reabre en vía métrica la línea de Fuencarral a Colmenar Viejo, antiguo tranvía de vapor de ancho normal.

Entra en servicio el tramo Arguisuelas-La Gramedosa (7,29 km).

Entra en servicio el tramo Bot-Tortosa.

1943

Marzo. Se realiza inventario completo de locomotoras con la nueva numeración unificada.

11 de marzo. Electrificación ramal de Zorroza al Muelle (Vizcaya).

14 de abril. Inauguración del tramo Santiago-La Coruña.

12 de julio. Clausura del tramo Sacedón-Alocén.

Constitución de Transfesa.

1944

3 de enero. Accidente en el túnel nº 20 a la salida de Torre del Bierzo, el más grave ocurrido en España hasta la fecha.

18 de enero. El Talgo I alcanza 135 km/h.

22 de enero. Electrificación Desierto-Ortuella (Vizcaya).

26 de abril. Electrificación Madrid-El Escorial y Villalba-Cercedilla.

Entran en servicio las locomotoras eléctricas de las series 274 y 275.

1945

7 de abril. Electrificación Enlace Punta-Línea Triano (Vizcaya).

27 de diciembre. Electrificación El Escorial-Ávila.

Aprobación del Plan General de Electrificación de RENFE que fija la tensión en 3.000 V cc.

1946

9 de febrero. Electrificación Cercedilla-Segovia.

1 de octubre. Clausura del tramo Auñón-Sacedón.

Empiezan a recibirse los coches 5000.

 

AFECAN