En servicio la primera metrolinera de Metro de Madrid
 
 
 
Permite una carga rápida de baterías con la energía generada durante el frenado de los trenes

Desde el pasado viernes y hasta el próximo mes de junio, los coches eléctricos preparados para cargar sus baterías en corriente continua, pueden hacerlo en la primera metrolinera de Metro de Madrid que utiliza la energía procedente del frenado de los trenes que circulan por su red.

 
 
 
Foto: Jose Ramón Ladra (Diario ABC)
En servicio la primera metrolinera de Metro de Madrid
 

 

(19/03/2014) Este poste de recarga es el primer resultado del proyecto “Train 2 Car” en el que Metro de Madrid trabaja desde 2011 en consorcio con la Universidad Pontificia Comillas, Sistemas de Computación y Automática General (Sica) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), y con la colaboración de esenciales de Siemens y Citroën (Ver noticia).

El poste que permite una carga rápida frente a los largos periodos de varias horas de los postes en corriente, ofrece recarga gratuita de las baterías a todos los vehículos preparados para recibir carga en corriente continua con conector CHA de MO, el más común en los vehículos eléctricos.

La energía de recarga se genera durante el frenado de los trenes dotados con frenado regenerativo y se almacena en unos acumuladores que la ponen a disposición de la carga de los coches o para su utilización en el sistema eléctrico ferroviario.

El horario de acceso a la plaza de recarga es de 8 a 21 horas, de lunes a viernes, coincidente con el horario comercial de las instalaciones de Automóviles Citroën España, en el exterior de la estación del Metro de Sainz de Baranda, de las líneas 6 y 9 de la red madrileña, donde está situado el poste.

A partir de la puesta en marcha de este poste se valorarán los resultados del proyecto para desarrollar posibles mejoras y en el futuro poder extenderlo a otros puntos de la red de Metro de Madrid.

Fuente: Diario ABC


Futuro eléctrico 

Madrid cuenta hoy con un parque de 622 vehículos eléctricos de cero emisiones. El número de vehículos eléctricos creció en 2012 un 21 por ciento y en 2013 un 12,5, a pesar de la difícil situación económica.

Dentro de la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático 2013-2020, el Plan Azul + del gobierno regional de Madrid, se recogen dieciocho medidas referidas al sector del transporte, entre ellas una línea de ayudas para la instalación de, al menos, un punto de recarga para vehículos eléctricos en los municipios de la región con más de 20.000 habitantes.

Además, hasta 2020 habrá ayudas para la sustitución de taxis por vehículos menos contaminantes, de forma que en un plazo de siete años toda la flota de la región estará integrada por taxis “limpios”, y se reservarán plazas especiales para coches eléctricos en los aparcamientos disuasorios de la corona metropolitana, el aeropuerto y las estaciones de metro y cercanías.

Asimismo se sustituirán los vehículos de flotas públicas por modelos que utilicen combustibles o tecnologías menos contaminantes, incluida la flota de autobuses interurbanos, que en el año 2020 tendrá al menos el 25 por ciento de sus vehículos eficientes desde el punto de vista medioambiental.

(FUENTE VIA LIBRE)

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