TRANSPORTE A pesar de las quejas de los usuarios

Las escaleras del Metro esperan a 47 técnicos de mantenimiento

  • Metro Madrid canceló un proceso de reubicación que pretendía aumentar la plantilla de técnicos de escaleras mecánicas

RAY SÁNCHEZMadrid

Actualizado: 30/03/2014 21:37 horas

 

 

 

 

Escalera averiada, este domingo, en la estación de Barrio de la...

Escalera averiada, este domingo, en la estación de Barrio de la Concepción. EM

Metro Madrid suspendió «por razones organizativas» un proceso de reclasificación de 47 trabajadores, la mayoría conductores, que iba a convertirles en oficiales del servicio de mantenimiento de escaleras mecánicas. La decisión llegó apenas tres meses después de que la Subdirección de Organización y Planificación Laboral de Metro anunciara esta convocatoria (el 2 de julio del año pasado) y sólo una semana antes de que los aspirantes comenzaran el período de prácticas en la escuela de formación de Canillejas, como demuestran documentos internos de la empresa pública de transporte.

La suspensión se anunció una semana antes de que los aspirantes comenzaran el período de prácticas

Metro Madrid, que actualmente tiene en plantilla a 127 técnicos de mantenimiento de escaleras, asegura que 23 de los aspirantes seleccionados el pasado verano acabaron realizando el periodo de formación y pasaron después a engrosar el servicio de mantenimiento de escaleras mecánicas. Los sindicatos lo niegan. «Eso es mentira», afirma tajante Teodoro Piñuela, de UGT. Según este portavoz, los 47 trabajadores que pretendían cambiar de categoría siguen realizando, a día de hoy, sus antiguas funciones. El sindicato cuestiona además la cifra de la plantilla actual de técnicos de escaleras que ofrece Metro, y la reduce a 78 personas. «El resto del trabajo se lo reparten a contratas», añade Piñuela.

Entre los aspirantes se contaban 45 conductores y dos jefes de vestíbulo. Para acceder al proceso de reubicación laboral tuvieron que acreditar un título de Formación Profesional en electricidad, electrónica o mecánica, así como tener permiso de conducir. Durante el mes de agosto de 2013, todos superaron las pruebas teórico-prácticas iniciales de la primera fase del proceso de selección. Después les esperaba un período de formación. Tras las prácticas, habrían empezado a trabajar en el mantenimiento de las 1.050 escaleras mecánicas que supervisan y reparan los operarios que pertenecen a la plantilla de Metro Madrid. La revisión del resto escaleras, más de 600, corre a cargo de empresas externas, según un portavoz del suburbano. 

Quejas por las averías

«No entiendo como en El Corte Inglés las escaleras funcionan siempre, y en el Metro se rompen tanto», se pregunta una usuaria

«Cuando las empresas fabricantes nos entregan escaleras nuevas, suele hacerse un contrato para que se ocupen de su mantenimiento durante un periodo de tiempo, a modo de garantía», explican desde Metro, donde estiman que el 98 por ciento de las escaleras de la red funcionan sin problemas todas las jornadas durante 20 horas. Sin embargo, las quejas de los usuarios del metro que se encuentran averías son diarias. En algunas estaciones, como en Barrio del Pilar, algunas escaleras han estado fuera de servicio durante semanas. «No entiendo como en El Corte Inglés las escaleras funcionan siempre, y en el Metro se rompen tanto», se pregunta Casandra, que se apea en esta estación para ir al trabajo.

«Cada escalera es un mundo», responden desde Metro Madrid. «A veces las reparaciones se prolongan porque necesitamos repuestos y no se pueden intercambiar entre diferentes escaleras». Actualmente,la media de reparación de una escalera mecánica es de cinco días, según la empresa. «No hay más averías que antes, las cifras son similares a las de los últimos años. La plantilla actual es adecuada», asegura este portavoz. Sin embargo, Metro pondrá en marcha en las próximas semanas un nuevo proceso, similar al que se suspendió el año pasado, para formar a nuevos técnicos en mantenimiento de escaleras. «Es que vence el contrato de mantenimiento con una empresa», zanja la empresa.

Los usuarios, 'sufridores'

El Metro de Madrid presume de ser el más accesible del mundo, con 1.700 escaleras mecánicas en toda la red, una cifra superior a los suburbanos de ciudades como Nueva York o Londres, afirma la empresa regional, así como de la operatividad de estos dispositivos, que elevan al 98 por ciento. Según este cálculo, los usuarios se encuentran a diario una treintena de escaleras mecánicas fuera de servicio. Y lo hacen saber a través de las redes sociales de internet, «¿A alguien le parece normal que haya tres escaleras mecánicas rotas en Príncipe Pío?», tuiteaba este domingo un viajero. La cuenta de Twitter @SufridoresMetro recopila a diario estas quejas virtuales. «La gente se cabrea con razón. No hay ninguna campaña contra Metro ni nos quejamos por gusto, es que el deterioro es más que evidente», afirman los creadores de esta plataforma de denuncia.

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