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1 abril 2014

LEÓN
Feve no ve el final del túnel
Atascada en la polémica, la integración de la 'vía estrecha' parece condenada al fracaso ante la negativa del Ejecutivo a comprar los conocidos 'tren-tran'
leonoticias.com       30/03/2014
 
 
Las obras ahora paradas para la integración de Feve vistas desde una de las canalizaciones eléctricas.
Las obras ahora paradas para la integración de Feve vistas desde una de las canalizaciones eléctricas.
 
Feve no da 'señales de vida' desde hace meses. Desde septiembre, en realidad. Fue entonces cuando desde la compañía y de un modo oficial se le aseguró al Ayuntamiento de León que la integración de la vía estrecha se mantenía en base al proyecto inicial.

 

Sin embargo fue hacer esa afirmación y, apenas unos días después, volver a detenerse las obras y llenar el trazado para la integración con un buen número de interrogantes. El problema: a juicio de Fomento existe una 'incompatibilidad manifiesta' entre la circulación de trenes y peatones en esa zona de la ciudad.

El resultado de ese nuevo análisis (hasta la fecha se había advertido de que la circulación de tren-tran y ciudadanos era perfectamente compatible) ha dejado de nuevo las obras en el dique seco.

La paralización de la integración deja en el aire la inversión en esta zona de la ciudad y, en el caso de convertirse en definitiva, obligaría a tirar a la papelera el dinero invertido hasta la fecha.

Fomento se debate hoy entre situar de nuevo en este área de León tres pasos a nivel, o crear un corredor verde dejando como punto de 'enganche' de la vía estrecha con la capital un apeadero en La Asunción.


De la obra de integración de Feve sólo quedan, por ahora, los carteles.


Un hombre cruza la calle por el lugar en el que habrá un paso a nivel si Fomento integra Feve.


Un paseo junto a las vías, por el momento paralizado.


Imagen de los registro para el paso del tendido eléctrico.

Sin señales de vida

En la actualidad este trazado de integración cuenta con un recubrimiento de cemento para permitir el paso del 'tren-tran'. Está realizada la base a lo largo de todo su trazado, así como los registros para el cableado, pero desde hace meses nadie mueve un ladrillo.

Adif, gestor de infraestructuras, no da señales de vida y se muestra partidaria inicialmente de regresar al modelo tradicional, lo que supondría incorporar balasto a la zona tal y como estaba hace años, y provocaría un más que previsible enfrentamiento con los vecinos por la creación de "tres pasos a nivel en el centro de la ciudad".

El Ayuntamiento de León tampoco comparte la previsión de Adif y se inclina por mantener el proyecto inicial con los conocidos tren-tran o, en su defecto, un corredor verde siempre que contara con el respaldo vecinal.

La situación, que roza lo rocambolesto, se enquista ante la imposibilidad del Gobierno de comprar los tren-tran al mantener un pleito con la compañía y ante el problema añadido que supone el hecho de que los trenes no pasen por debajo del puente del Colegio Maristas.

En medio del disparate y mientras el debate sigue abierto nadie acierta a ver el final del túnel de una integración que en su día llegó a proyectar ramales al Hospital y la Universidad, y que ahora amenaza con quedarse en nada.

Imagen de las obras, ahora paradas, en la zona de Maristas.


Los trenes hoy no pasarían bajo el puente de Maristas, un 'problema' añadido.


Imagen de las obras realizadas en la zona de Maristas.


Imagen del paseo peatonal próximo a la zona de vías.


Las obras, vistas desde el interior de uno de los tubos para el tendido eléctrico.


Registros y recubrimiento de cementro en la zona de integración de Feve.

 
 
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