La Comisión Nacional de Mercados y Competencia recomienda abrir más el mercado de viajeros y publicar un calendario orientativo
 
 
 

La liberalización debería ir precedida de la reestructuración de Renfe

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) hizo público ayer un documento de reflexión sobre el proceso de liberalización de viajeros por ferrocarril, en el que señala que el Ministerio de Fomento debería contemplar la apertura de un número definido y conocido de corredores que garantice una mayor seguridad jurídica de los operadores. Además propone publicar un calendario orientativo para la apertura de estos corredores, que evite una excesiva prolongación en el tiempo del proceso. Ver documento completo

(01/07/2014) La CNMC en su informe propone distintas medidas que pueden contribuir a mejorar el proceso de apertura del mercado.

Entre ellas señala que el ámbito geográfico del título habilitante debe ser lo más amplio posible para que los operadores se beneficien de las ventajas derivadas de la extensión del territorio y aprovechen así las economías de escala y bajo la unidad de mercado. 

Así la Comisión entiende que “el modelo debería comprender, al menos, la apertura inicial de los trayectos de mayor demanda para incentivar la entrada de nuevos operadores”. Estos son los corredores Madrid-Barcelona y Madrid-Sevilla que presentan una demanda igual o superior al corredor de Levante, ya liberalizado.

Por otro lado, señala que “Renfe Operadora debería adaptarse al nuevo marco normativo y aprovechar el impulso liberalizador para acelerar su adaptación y reestructuración interna, con el fin de ser más eficaz en la prestación de los servicios. Este proceso debería ir acompañado de una mayor transparencia en su contabilidad para eliminar los incentivos a la aparición de subsidios cruzados. Asimismo, la liberalización debe ir unida a un proceso de eliminación de los privilegios que puedan favorecer a Renfe Operadora frente a los nuevos entrantes”.

Otro de los puntos que destaca la Comisión en su documento de reflexión es que se debería desvincular a Renfe del Ministerio de Fomento y el administrador de infraestructuras, Adif, para reforzar la credibilidad del sistema.

Recomienda así la separación y desvinculación de estas actividades de Renfe Operadora, preferiblemente a través de su privatización por un proceso competitivo, con el fin de garantizar un acceso real de los nuevos operadores a los mercados conexos de material rodante y su mantenimiento para eliminar las barreras de entrada a esos mercados.

Por último, apunta que “la liberalización presenta un marco de oportunidad para eliminar otras barreras de acceso al mercado que incentiven la entrada de nuevos operadores y dinamicen el mercado ferroviario”.

 

 

Favorable a la liberalización

 

Según la CNMC “un proceso de liberalización bien diseñado y que cuente con los mecanismos de regulación óptimos, desde el punto de vista de competencia y regulación económica eficiente, repercute en el bienestar de la sociedad”. Valora por tanto positivamente que España haya decidido adelantarse al calendario europeo de apertura a la competencia del transporte de viajeros por ferrocarril.

 

En España, la apertura del mercado ferroviario se ha realizado gradualmente. En el año 2003 se aprobó la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario que supuso la liberalización del mercado de transporte de mercancías por ferrocarril en el año 2005. Posteriormente, en el año 2010 se produjo la apertura del transporte internacional de viajeros y en 2013 la apertura del transporte de viajeros con finalidad turística.

El 13 de junio de 2014 el Consejo de Ministros aprobó la licitación de un título habilitante para operar durante siete años en el corredor Levante junto a Renfe. Cuando finalice el período de vigencia del título habilitante, los servicios se prestarán en libre competencia entre todos los operadores que quieran entrar al mercado.

 

 

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 (FUENTE VIA LIBRE)

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