Presentada la propuesta de tarifas del Metro de Málaga
 
 
 

El viaje en el suburbano malagueño costará 0,82 céntimos con tarjeta recargable, y se rebaja hasta los 66 céntimos si se efectúa en transbordo desde otro sistema de transporte público urbano o metropolitano

El viernes pasado la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía presentó al Ayuntamiento de Málaga la propuesta de tarifas del Metro de Málaga, ante la inminente puesta en servicio de las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador de El Perchel. Según indicó la Consejería, el viaje sencillo en el metro de Málaga, usando bono o tarjeta, costará 82 céntimos, un importe que se rebaja hasta los 66 céntimos si dicho viaje es un transbordo desde cualquiera de los otros sistemas de transporte público urbanos y metropolitanos.

 

(01/07/2014) El precio del billete sencillo o univiaje, que la consejería prevé que se utilice en un 25 por ciento de los viajes, será de 1,35 euros. Este precio, similar al del billete sencillo del autobús urbano, se reduce en un 40 por ciento -hasta los 82 céntimos-, con el uso de bonos o tarjetas, tanto en el caso del bono monedero de Metro de Málaga, como con la tarjeta del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana, que se prevé que engloben el 25 y el 50 ciento de los viajes, respectivamente.

Estos importes se verán rebajados con el uso de la tarjeta del Consorcio si el acceso al metro se efectúa en transbordo con cualquiera de los otros sistemas de transporte público urbanos y metropolitanos. En tal caso, la rebaja con respecto al billete univiaje es del 51 por ciento, quedando el importe en 66 céntimos. El tiempo máximo que puede transcurrir entre la validación de un viaje en un transporte público urbano y el metro para beneficiarse del descuento por transbordo es de cincuenta minutos. En el caso de los transportes metropolitanos, cuyo sistema tarifario se rige por zonas y saltos, el margen se amplía hasta los setenta minutos, para un salto, noventa para dos y 110 minutos, si se trata de tres saltos.

Estos precios son idénticos a los del metro de Sevilla, el único en funcionamiento en Andalucía, que mantiene sus tarifas desde julio de 2010. A diferencia del metro sevillano, que discurre por cuatro municipios y tiene un sistema de zonas con precios mayores conforme se pase de una a otra, el suburbano malagueño tendrá un precio único para todo el trayecto. Todo ello situará al metro de Málaga desde su puesta en servicio entre los más económicos de España.

Cinco modalidades de títulos de viaje

El sistema tarifario se compone de cinco títulos de viaje diferentes. Existirán dos títulos propios del metro de Málaga: el billete univiaje, con capacidad de recarga de hasta nueve usos, y la tarjeta monedero, con un máximo de recarga de veinte euros. Estos títulos se adquieren y recargan en las máquinas de venta de las estaciones.

Los otros tres tipos de título de viaje corresponden al Consorcio de Transportes: las tarjetas con o sin transbordo y la específica para familias numerosas. Estas tarjetas se adquieren en la red de ventas del Consorcio, pero pueden recargarse en las máquinas de las estaciones del metro. La tarjeta del Consorcio, que ahora integra a autobús urbano, autobús metropolitano y metro, se puede usar además como medio de pago para la bicicleta pública de Málaga y para los servicios de cercanías de Renfe en Málaga, que podrán combinarse con el suburbano en el intercambiador de El Perchel, donde confluyen las líneas 1 y 2.

119,5 horas de servicio semanales

El metro de Málaga entrará en servicio con un horario comercial que, de lunes a jueves, será de 6.30 a 23.00 horas, mientras que los viernes y vísperas de festivos prolongará su servicio hasta la 1.30. Los sábados, el servicio se iniciará a las 7.00 horas y se extenderá hasta la 1.30 y los domingos y festivos, el suburbano malagueño estará operativo desde las 7.00 hasta las 23.00, lo que supone un total de 119,5 horas de servicio semanal.

El plan de explotación del metro contempla, además, la ampliación de horarios en fechas y acontecimientos con gran demanda de desplazamientos, como la Semana Santa, la Feria y eventos culturales o deportivos.

Un tren cada siete minutos y medio

La frecuencia de paso del metro malagueño será de un tren cada siete minutos y medio por estación en la mayoría de las franjas horarias dentro de la semana laboral –de lunes a viernes, de 6.30 a 22.00 horas. De 22.00 a 23.00 horas la frecuencia será de diez minutos en los días laborables, la misma que a lo largo de todo el día los sábados, domingos y festivos.

La frecuencia de paso será aún mayor a medida que se incremente la demanda con la entrada en servicio comercial de las siguientes fases: hasta la estación Guadalmedina y, posteriormente, hasta la Alameda Principal y el Hospital Civil.

Las líneas 1 y 2 del metro de Málaga hasta el intercambiador El Perchel totalizan doce kilómetros de trazado, un recorrido equivalente al 81 por ciento de la infraestructura total de la red prevista, y un total de diecisiete estaciones y paradas. Las obras de este trazado en forma de V están totalmente concluidas, y la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ultima las pruebas finales con el material móvil, instalaciones y sistemas para su inminente entrada en servicio comercial.

 

 

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It