El metro de Málaga empezará a funcionar el 30 de julio | |||
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Así lo anunció el pasado viernes la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés |
El metro de Málaga comenzará a funcionar el 30 de julio, según anunció el pasado viernes la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, quien declaró que la Junta de Andalucía, administración responsable del suburbano, y la sociedad concesionaria que operará este sistema de transportes han fijado esta fecha para la puesta en servicio del metropolitano. En su primera fase de explotación abarca las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador de El Perchel-María Zambrano, con diecisiete estaciones y doce kilómetros de trazado, el 81 por ciento de la red total prevista.
(14/07/2014) El metro de Málaga, que dispone de una plantilla de 119 trabajadores, inició el 30 de junio el último test antes de la puesta en servicio, las denominadas pruebas en blanco, que consisten en una simulación de la marcha comercial sin pasajeros. Previamente, y desde febrero de 2012, los trenes del suburbano han recorrido ya más de 62.000 kilómetros durante las distintas fases de pruebas que preceden al ensayo final. Esta actualización contractual, que recoge el nuevo alcance del trazado y del proyecto tras la solución pactada en septiembre de 2013 por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga para la culminación de la última fase de la red, permitirá a la sociedad concesionaria obtener la última disposición del crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y completar así los recursos previstos para la primera fase de explotación parcial. Cortés señaló que a la modificación del proyecto y al “pacto institucional” alcanzado por la Junta y el Ayuntamiento en septiembre de 2013 como el “impulso decisivo” al suburbano. La consejera recordó que “la solución alcanzada para dar viabilidad a largo plazo al metro, con el tramo Guadalmedina-Atarazanas y la prolongación en superficie hasta el Hospital Civil, no sólo posibilitará captar en menor tiempo mayor demanda con una inversión más asequible y una obra que minimiza los riesgos técnicos y las molestias a la ciudadanía, sino que despeja el horizonte del proyecto y permite disponer ahora de los recursos necesarios para poner en marcha el metro”. “El metro va a cambiar la ciudad para siempre y a mejor”, señaló Cortés, quien afirmó que con el suburbano “Málaga ganará en comodidad, rapidez y respeto al medio ambiente”. “Lo que dará pleno sentido al metro es que la ciudadanía lo haga suyo desde el primer día, que lo incorpore a la vida de la ciudad", subrayó la titular de Fomento y Vivienda. La intermodalidad con otros sistemas de transporte público está garantizada con el intercambiador de El Perchel-María Zambrano, donde se podrá no sólo hacer correspondencia entre ambas líneas, sino combinar también el suburbano con los servicios ferroviarios alta velocidad, media distancia y cercanías, y con los servicios de transporte de la estación interurbana de autobuses ubicada también en este nodo de comunicaciones. Oficina de Atención al Viajero En cuanto a la nueva página web de Metro de Málaga, que está operativa desde el viernes, incluye, entre otras prestaciones, un calculador de trayectos entre estaciones, así como la información pormenorizada del servicio y un formulario para realizar consultas online. La web es accesible desde todos los dispositivos móviles y se desarrolla en cuatro idiomas: castellano, inglés, alemán y ruso. Características del servicio El metro de Málaga entrará en servicio con un horario comercial que, de lunes a jueves, será de 6.30 a 23.00 horas, mientras que los viernes y vísperas de festivos prolongará su servicio hasta la 1.30 de la madrugada, hora de cierre también para los sábados, día en que el servicio se iniciará a las 7.00 horas. Los domingos y festivos el suburbano malagueño estará operativo desde las 7.00 hasta las 23.00 horas. Todo ello supone 119,5 horas de servicio a la semana. El plan de explotación del metro contempla además la ampliación de horarios en fechas y acontecimientos con gran demanda de desplazamientos, como puede ser la Semana Santa, la Feria y eventos culturales o deportivos. Por lo que respecta a la frecuencia de paso por la estaciones, la regularidad de tránsito será de un tren cada siete minutos y medio en la mayoría de las franjas horarias de lunes a viernes, y de 6.30 a 22.00 horas. De 22.00 a 23.00 horas la frecuencia será de diez minutos en laborable, la misma que a lo largo de todo el día los sábados, domingos y festivos. La frecuencia será aún mayor conforme se incremente la demanda con la entrada en servicio comercial de las siguientes fases: hasta la estación Guadalmedina y, posteriormente, hasta la Alameda Principal y el Hospital Civil. El viaje sencillo en el metro de Málaga, usando bono o tarjeta, costará 0,82 euros, un importe que se rebaja aún más, hasta 0,66 euros, si dicho viaje es un transbordo desde el autobús público urbano o interurbano. El precio del billete sencillo o univiaje, que la consejería prevé que se utilice en un 25 por ciento de los viajes, será de 1,35 euros. Este precio, similar al del billete sencillo del autobús urbano, se reduce en un 40 por ciento, hasta 0,82 euros, con el uso de bonos o tarjetas, tanto en el caso del título monedero de Metro de Málaga, como con la tarjeta única de viaje del Consorcio de Transporte Metropolitano, que coparán el 25 y el 50 por ciento de los desplazamientos, respectivamente. Estos importes se verán además rebajados con el uso de la tarjeta del Consorcio si el acceso al metro se efectúa en transbordo con cualquiera de los otros sistemas de transporte público urbanos y metropolitanos. En tal caso la rebaja con respecto al billete univiaje es del 51 por ciento, quedando el precio en 0,66 euros. |
(FUENTE VIA LIBRE)