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5 agosto 2014

El PSE propone una tarifa plana de 25 euros para el transporte público

  • Insta a los gobiernos foral y vasco a que estudien su puesta en servicio en Lurraldebus y Euskotren. Propone una implantación «gradual», primero para colectivos como mayores y jóvenes, y a continuación al resto de usuarios de la tarjeta Mugi personalizada

    ANE URDANGARIN | SAN SEBASTIÁN.   

     

    Usuarios de Euskotren en la estación de Easo en Donostia.

    Usuarios de Euskotren en la estación de Easo en Donostia. / FRAILE

    En París, con la tarjeta Navigo hay un forfait mensual que permite, por 67,10 euros, moverse sin límite de viajes en distintos medios, como el bus, tranvía o metro. Otras ciudades europeas como Londres cuentan con modelos parecidos de tarifa plana para desplazarse en transporte público, a los que se refiere el secretario de Transportes del PSE de Gipuzkoa, Mikel Díez, para explicar su propuesta de tarifa plana para los servicios intermunicipales. Es decir, desplazarse en Lurraldebus y Euskotren por un máximo mensual de 25 euros, la misma cantidad que abonan de tope los usuarios de las autopistas AP-8 y AP-1.

    El PSE llevará sendas iniciativas a las Juntas Generales de Gipuzkoa y al Parlamento Vasco. En ellas instará tanto al Gobierno foral como al autonómico a que estudien la implantación gradual de esta tarifa plana que supondría «una apuesta decidida» por el transporte público.

    Colectivos

    Al principio se aplicaría, según la propuesta socialista, a colectivos que suelen beneficiarse de bonificaciones como pueden ser, entre otros, jóvenes, mayores, discapacitados, perceptores de la Renta de Garantía e Ingresos. Posteriormente se sumarían el resto de usuarios con tarjeta Mugi personalizada.

    mikel díezSecretario de transportes

    «El principal reto es apostar por el transporte público en los viajes interurbanos»

    El secretario de Transportes del PSE echa mano de la última encuesta de movilidad del Gobierno Vasco para subrayar que el vehículo privado tiene «un protagonismo creciente» en los desplazamientos interurbanos. «Mientras que dentro de las ciudades los movimientos en coche son del 18,9%, en los viajes intracomarcales la tasa es del 61,8% y, en los intercomarcales, de casi el 80%. El principal reto en favor de una movilidad sostenible es por lo tanto apostar de verdad por el transporte público en los recorridos interurbanos», considera Díez.

    La utilización del vehículo privado es «todavía mayor» en Gipuzkoa, añade. «Es empleado en un 37,2% de los desplazamientos, frente al 31,6% de Araba y 31,1% de Bizkaia. Mientras que el uso del transporte público en Gipuzkoa es del 12,3%, en Bizkaia, por ejemplo es de 18,1%», señala, mientras atribuye este porcentaje más elevado «a la apuesta que el Gobierno Vasco ha hecho a favor del transporte público en Bizkaia para los viajes intermunicipales, en particular, a través del Metro de Bilbao».

    Díez valora el paso «muy importante» que se dio en la anterior legislatura para la integración tarifaria del transporte público en Gipuzkoa. Esta medida permite a los usuarios una mayor facilidad en el acceso al servicio y una única política tarifaria. Pero, según los socialistas guipuzcoanos, es preciso dar más pasos y «una apuesta real» para que el transporte público «sea realmente una alternativa» al vehículo privado.

    «Nadie entiende que en recorridos interurbanos sea más barato ir en coche»

    «La tarifa plana equivaldría al desaparecido bono anual de 300 euros de Euskotren»

    Promoción

    En este sentido, a juicio de Díez, políticas que favorezcan la movilidad con descuentos en los peajes o el tope de 25 euros deben ir precedidas o acompañadas de políticas de promoción reales del transporte público. «Nadie entiende que se puede dar la paradoja de que en los desplazamientos interurbanos pueda salir más barato ir en coche que ir en servicio público. Una política social y favorable al medio ambiente pasa por hacer más asequible al transporte público», señala Díez.

    La tarifa plana de 25 euros que proponen los socialistas afectaría al servicio de Lurraldebus y de Euskotren y se daría en el marco del sistema Mugi, a semejanza de lo que sucede con el Viat. «Se beneficiarían las personas con tarjetas Mugi personalizadas, por lo tanto, no se aplicaría a las anónimas. Se reembolsaría al mes siguiente todo el importe que se haya abonado por encima de 25 euros», explica.

    Díez recurre a la estadística para recordar que el 50% de los desplazamientos en transporte público se hacen por motivo de trabajo o estudio. «Creemos que es una buena forma de incentivarlo por parte de estos colectivos y de aquellos con especial vulnerabilidad», asegura el responsable de Transportes.

    Asimismo, los socialistas consideran que esta nueva modalidad daría respuesta a los usuarios que vienen lamentando la desaparición del bono anual de Euskotren de 300 euros. La tarifa plana de 25 euros «equivaldría en buena parte» al bono anual que desapareció con la entrada del sistema integrado Mugi.

    Díez no obvia que la nueva medida supondría un mayor gasto del erario público. Según las estimaciones que maneja, su puesta en marcha conllevaría incurrir en un déficit similar al que está suponiendo el sistema de 25 de euros por el uso de las autopistas, de unos dos millones de euros anuales, «por lo que creemos que con mayor motivo se justifica una apuesta real por el servicio público», subraya el secretario de Transportes del PSE.

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