Citadis X05 de Alstom, nuevo modelo modular de tranvía
 
 
 
Con tres versiones distintas de tres, cinco y siete módulos

Alstom ha presentado en la edición 2014 de Innotrans el nuevo tranvía Citadis X05, la última evolución de su gama de tranvías que ofrece mayores posibilidades de diseño y distribución, puertas dobles en todo el vehículo y un pasillo central más amplio.

 
 
 
 
Citadis X05 de Alstom, nuevo modelo modular de tranvía
 

(26/09/2014) La modularidad mejorada del nuevo Citadis ofrece más configuraciones, mayor capacidad y flexibilidad, y elevados niveles de confort a los viajeros. Con motores de imanes permanentes que aumentan la potencia de frenado, el X05 tiene un consumo de energía reducido y sistemas con más facilidad de mantenimiento, lo que reduce el coste del ciclo de vida del vehículo.

Los nuevos tranvías de Alstom serán capaces de circular a velocidades de hasta 80 km/h lo que permitiría al explotador incrementar la distancia entre paradas en zonas menos pobladas, especialmente en la periferia de las ciudades, sin perjuicio del servicio.

El Citadis X05 podrá incorporar soluciones distintas de alimentación sin catenaria, alimentación por el suelo, APS, y almacenamiento de energía por súpercondensadores y por baterías.

 

 



Confort

Además de las puertas dobles en todo el vehículo que reducen el tiempo de bajada y subida de viajeros en un 15 por ciento, y el pasillo central más ancho, el nuevo modelo cuenta con mayor número de asientos y más ergonomía.


Su superficie acristalada se ha incrementado en un 12 por ciento, respecto a modelos precedentes, gracias a el concepto “balcón”, con módulos suspendidos, y equipa información en tiempo real e iluminación por leds.

Disponible en composiciones de longitudes entre los veinticuatro y los 44 metros, se ofrecerá, básicamente, en tres versiones, de veinticuatro metros, tres módulos y dos bogies, de 32 a 37 metros, cinco módulos y tres bogies, y de 43 a 45 metros, siete módulos y cuatro bogies.

Su piso bajo en toda su superficie y las puertas situadas a una altura sobre la cabeza del carril de entre 326 y 342 milímetros, lo hacen totalmente accesible y transitable en su interior.

El modelo de veinticuatro metros, Citadis 205, contará con cuatro puertas dobles, el de 34 a 37, Citadis 305, con entre cuatro y seis dobles o de dos a cuatro dobles y dos sencillas, y el de 43 a 45 metros, Citadis 405, con entre cinco y ocho dobles o de tres a seis dobles y dos sencillas.

 


Capacidad

El número de plazas sentadas van de las 41 del 205, hasta un máximo de 82 en el 405, pasando por las 66 máximas del 305. Las capacidades máximas totales son de 142 viajeros en el 205, 238 en el 305 y 341 en el 405.

La ratio de motorización de los bogies es del 100 por cien en el 205, del 67 en el 305 y del 75 por ciento en el 405. En todas las versiones la aceleración máxima es de 1,3 metros por segundo al cuadrado, y la deceleración de servicio de 1,2.

Serán unidades disponibles en modelos unidireccionales o bidireccionales y capaces de operar en doble composición. Su tensión de alimentación es de 750 voltios, si bien existirá opción de 660 voltios.

(FUENTE VIA LIBRE)

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