La Biblioteca Ferroviaria publica quincenalmente un Boletín de Documentación en el que se reseñan las últimas revistas especializadas, libros y documentos que se incorporan a la Biblioteca. Desde la página principal de Vía Libre puede consultarse este Boletín que pone al día la documentación referida al ferrocarril.

 

(22/04/2016)  

REVISTAS

IRJ International Railway Journal
(marzo 2016)

  • Dossier sobre la actualidad de los ferrocarriles de Israel (11 pág.)
  • Un informe alerta sobre los riesgos definanciación que podría tener el sistema delicitaciones ferroviariasbritánico (3 pág.)
  • Combatiendo el severodesgaste de la ruedas en el desierto de Arabia Saudita. (4 pág.)
  • Financiación de la UE para desblquear el potencial del ferrocarril enEuropa del Este. (4 pág.)
 

La Tecnica Professionale. nº 3.
(marzo, 2016) (italiano)

  • El proceso de las investigaciones sobre incidentes ferroviarios en la RFI. (6 pág)
    La gestión de emergencias en galerias ferroviarias con puestos de telefonía. (9 pág)
  • Aspectos tecnológicos de la protección automática integrada de pasos a nivel (PAI-PL) (6 pág)
  • La Fundación FS (Italia) y su patrimonio histórico y documental. (5 pág)
 

Le Rail.
(marzo 2016) (francés)

  • La política de transportes italiana del gobierno Renzi
  • Renovación del ferrocarril: ¿hacia una modelo a la italiana?
  • Los TET (Trenes de Equilibrio Territorial) de Francia: después de los anuncios, las preguntas se mantienen.
  • El ancho de vía ruso ante el reto de conectar la Europa Oriental y Asia (9 pág.)
  • Turquía: ¿dónde está el proyecto de liberalización ferroviaria?
 

Ville, Rail & Transports.
(abril, 2016) (francés)

  • Dossier (11 pág.) sobre los retos del transporte regional en Francia ante las nuevas competencias, la liberarlización, el ajuste de la red ferroviaria y de autobuses en un contexto de reducción presupuestaria.
  • El sistema ERTMS en un contexto cada vez más internacional de los sistemas de comunicación ferroviaria y en concreto de la unificación europea de la gestión de la circulación de trenes. (8 pág)
  • El desarrollo del tranvía en China: un pontencia importante pero fragil.
 

Historail.
(abril 2016, número 37) (francés)

  • Historia y razones sobre el uso de neumáticos en los transportes ferroviarios como metros y tranvías
  • La Bibioteca Pública de Nueva York pone a disposición libre decenas de miles de documentos, entre ellos muchos de temática ferroviaria.
       
         

 

LIBROS

El tren de la Pobla : història gràfica del ferrocarril Noguera Pallaresa.  Antoni Nebot. (catalán)

Editor: Lleida : Pagès, 2014. 1ª edición.

ISBN: 9788499755472.

 

 

El libro ofrece al lector 335 imágenes, la mayoría inéditas, fruto de una larga tarea de investigación alrededor de la historia de la que fue la línea de un ferrocarril internacional desde Lleidahasta Saint Girons. El libro se inicia con un resumen introductorio del historiador Llorenç Sánchez Vilanova.

 

150 anys del ferrocarril de Tarragona a Martorell, 1865-2015.Ramón Arnabat i Mata, Joan Montserrat i Montsant, Joan Solé i Bordes. (catalán)

Editor: Vilafranca del Penedès Lleida Institut d'Estudis Penedesencs. Pagès 2015.1ª edición.

ISBN: 9788499755984.

 

Siglo y medio de la historia de la línea ferroviaria que unió Tarragona con Martorell y Barcelona. Un siglo y medio de aciertos y olvidos, de cambios tecnológicos y reformas, de empuje económico y dinámica social, de trenes de todo tipo que han dado servicio en esta línea, estación por estación, que han cambiado la vida de los ciudadanos y las empresas del Tarragonès, el Penedès y el Baix Llobregat.

 

Los trenes del 11-M : las pericias necesarias. Carlos Sánchez de Roda.

Editor: Madrid : Última Línea, 2015.

ISBN: 9788416159208.

 

Son muchas las dudas que ensombrecieron la instrucción judicial del 11-M. La causa inicial y fundamental de esas dudas estuvo en inaudito tratamiento al que fueron sometidos los escenarios del crimen, en la rápida destrucción de los trenes cuando aún había mucho que investigar en ellos, en la desaparición de muestras que eran fundamentales para el estudio del explosivo utilizado, en la escasez de las que llegaron al laboratorio. De todo ello derivó la inconsistencia de los informes periciales realizados sobre los trenes y sus focos y la consiguiente ignorancia de la naturaleza de los artefactos utilizados, ignorancia que se cubrió asimilándolos a una mochila-bomba que nadie vio en los trenes.

 

Fast trains: America´s high speed future. Emy Louie y Nancy Bolts. (Inglés)


Editor: Raleigh NC (USA):Transportation Media Enterprises. ISBN: 9781478282433.

 

 

Este libro intenta aumentar el interés de los viajeros en la alta velocidad por los benficios económicos y de estilo de vida que ofrece el tener un sistema ferroviario de alta velocidad. Para los Estados Unidos su implantación va a suponer además la creación de numerosos puestos de trabajo. De fácil lectura y con una orientación marcadamente informativa el libro compara dinámicamente la experiencia de las personas que viajan en Estados Unidos con la de aquellos que cuentan con servicios ferroviarios de alta velocidad  en algunos países como Japón, Gran Bretaña, España, Francia o China.

 

El señor Norris cambia de tren.Christopher Isherwood

Editor: Barcelona : Acantilado,  2016.

ISBN: 978-84-16011-77-3.

 

En 1931, a bordo de un tren con destino a Berlín, William Bradshaw conoce a Arthur Norris, un británico de aspecto cómico e intrigante con el cual entabla una amistad que le llevará a descubrir su ambigua personalidad. El señor Norris dirige un turbio negocio de importación y exportación en Berlín; vive atemorizado por sus acreedores y su secretario Schmidt y sometido a su amante, la prostituta Anni; y se define, según la ocasión, como militante comunista, orador político, espía o agente doble.  El señor Norris cambia de tren es una novela inspirada en las experiencias del propio Isherwood en el Berlín de la República de Weimar, y evoca con incomparable agudeza las luces y las sombras de la ciudad durante el auge del nazismo.

 
 
         

 

DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS

Annual report of the rail safety IDEA program. New ideas for rail safety.(inglés)(Documento electrónico)

Editor: Washington Transportation Research Board , 2016.

 

Informe anual que presenta un resumen de los avances en las investigaciones efectuadas en el marco de la seguridad ferroviaria. El programa pretende potenciar aquellas ideas que permitan mejorar la seguridad y el rendimiento de sistemas ferroviarios en las siguientes áreas: seguridad, medio ambiente, factores humanos, material rodante y componentes, vía y estructuras; pasos a nivel; transporte de mercancías peligrosas, sistemas de señalización y control de trenes; y la seguridad de los empleados.

 

Guidebook on pedestrian crossings of public transit rail services. (inglés) (Documento electrónico)

Editor: Washington Transportation Research Board , 2015. ISBN: 978-0-309-30850-2.

  Guía sobre los pasos de peatones que se cruzan con diferentes servicios públicos ferroviarios, que presenta una amplia gama de tratamientos de ingeniería para mejorar la seguridad de los peatones para metro ligero, trenes de cercanías y tranvía. La guía es un recurso que se ocupa de las cuestiones clave de seguridad y presenta algunos problemas que se presentan en el tratameinto de los pasos adecuados para peatones con discapacidad.
Se presentan y estudian 34 ejemplos de diferentes soluciones adoptadas para los cruces ferroviarios de peatones. Este informe presenta los métodos y resultados de la detallada revisión de la literatura, análisis de datos, estudio de la industria, entrevistas y visitas in situ.
 

Más Información

Interregional travel : a new perspective for policy makingThomas R. Menzies (inglés) (Documento electrónico)

Editor: Washington Transportation Research Board, 2016.

ISBN: 9780309369657.

  El transporte constituye un punto fundamental en las políticas públicas ya que afecta de manera directa temas económicos, sociales, medioambientales, energéticos…En el caso de políticas nacionales las investigaciones que se utilizan para la planificación trascienden a más de un modo de transporte y a más de un ámbito geográfico. Sin embargo, en el ámbito estadounidense,  no es frecuente que la planificación territorial incluya estos dos aspectos, el multimodal y el interrregional, a pesar de que es fundamental un estudio común para aquellos proyectos que cubran un radio de acción de hasta 500 millas, que es lo que en este informe se considera como interegional. El estudio considera que como ya se ha demostrado en la planificación metropolitana para la correcta planificación es necesario hacer estudios multimodales y territoriales para poder hacer una prevision de la demanda de viajes recoplando múltiples datos y evaluar alternativas. Esto es especialmente necesari ya que la administración de Obama está interesada en potenciar la alta velocidad en este tipo de viajes. Por ello es necesario contar con nuevas instituciones encargadas de la planificación a nivel interregional para estimular la demanda tanto de estudios como de inversiones.  

Aspectos ingenieriles y técnicos de la construcción de la línea ferroviaria de mercancías de altas prestaciones en Extremadura y su efecto en la competitividad económica extremeña. Juan Francisco Coloma. (Documento electrónico)

Editor: Universidad de Extremadura, 2015.

  Para optimizar el traslado de las mercancías desde el puerto de Sines hacia Europa se va a requerir que Extremadura posea una infraestructura ferroviaria de mercancías que permita la circulación de ferrocarriles de altas prestaciones. Ante esa tesitura, se propone realizar un estudio exhaustivo de la situación actual de la red ferroviaria extremeña, que permita planificar por un lado, las actuaciones necesarias para convertir esta red en una ferroviaria de mercancías de altas prestaciones, y por otro, cuantificar y programar en el tiempo, las inversiones que por parte de la administración, se requieren para poderlas llevar a cabo. El estudio se completa con un análisis ambiental donde se modelizan las emisiones de CO2 y se cuantifica el ahorro económico que la reducción de emisiones produce a la administración.  

La implantación del ferrocarril en España. El modelo contable y de gestión empresarial. El caso de MZA (1856-1874)Beatriz Santos Cabalgante. (Documento electrónico)

Editor: Madrid : UAM, 2015.- Tesis doctoral dirigida por Esther Fidalgo Cerviño y Jorge Tua Pereda. Leída en la UAM, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

  El objetivo principal de esta investigación es describir cómo fue el modelo contable ferroviario español, analizando si fue representativo del proceso productivo, de la estructura y de la estrategia; si cumplió con el marco normativo contable de aplicación en la época y si la información contable evolucionó en pro de un mayor grado de calidad considerando el contexto de dicho concepto.
Por ello, el método de investigación es el análisis del caso histórico a través de la compañía ferroviaria MZA a lo largo del periodo 1856-1874 y el objeto de estudio se centrará en las Memorias anuales presentadas al Consejo de Administración, dada su relevancia como fuente documental.
 
     

 

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It