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25 abril 2016

Renfe proyecta rebajar el viaje entre A Coruña y Vigo a 70 minutos

Ana Pastor esgrime ante los críticos del AVE gallego el éxito conseguido por el eje atlántico

PABLO GONZÁLEZredacción / la voz, 19 de abril de 2016. Actualizado a las 08:25 h.

 

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MARTINA MISER

 

Rebasar holgadamente los tres millones de viajeros. Atraer hacia eltren a más de 400.000 nuevos clientes en solo doce meses. Crecer un 13,5 % solo un año después de que se terminara toda la infraestructura de altas prestaciones entre A Coruña y Vigo, lo que propició que los usuarios entre las dos principales ciudades gallegas crecieran un 37 %. El primer cumpleaños del eje atlántico de alta velocidad ha sido todo un éxito, y reconforta ver los resultados tras años de reivindicación de una mejora global del ferrocarril de Galicia por parte de la mayoría de los grupos políticos gallegos y, sobre todo, por la sociedad civil.

 

 

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, quiso esgrimir estos datos ante los críticos del AVE gallego, que ahora ya no solo habitan en ecosistemas nacionalistas catalanes, sino que también impregnan a los nuevos partidos como CiudadanosPodemos y las confluencias. «Todos aquellos que criticaban la inversión en Galicia, la inversión en el eje atlántico y la alta velocidad a Galicia, un año después tienen la demostración de que este gobierno invierte allá donde se necesita», dijo Pastor en un desayuno informativo ofrecido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en Madrid. «Con su confianza los ciudadanos demostraron que el AVE era muy necesario», añadió la responsable de Fomento, quien dio las gracias a los gallegos que «confían en Renfe» y en el ferrocarril, informa Europa Press.

Pastor, visiblemente satisfecha por superar el umbral de los tres millones de viajeros, resaltó que estos datos suponen «una gran satisfacción, especialmente porque sabemos que hemos mejorado la vida de la gente, que ahorra muchísimo tiempo, y que han confiado mayoritariamente en la alta velocidad y el ferrocarril», dijo. En este sentido, se dirigió a los cargos con responsabilidades en infraestructuras para que inviertan «en aquello que es necesario y tiene retorno social». Pastor suele decir que lo que suponía un derrocheera que los trenes fueran vacíos porque tardaban demasiado tiempo en llegar a los sitios.

Posibilidad de crecimiento

El potencial de crecimiento del eje atlántico es todavía amplio a pesar del récord histórico, pues todavía se puede aspirar a captar más viajeros que utilizan el coche privado en viajes individuales por la AP-9. Fuentes de Renfe están convencidas de que el próximo salto adelante en demanda será cuando el año que viene se aumenten los límites de velocidad, en paralelo al incremento de la seguridad en la línea con la instalación del sistema ERTMS en todo el trazado de doble vía del eje atlántico y en los ocho kilómetros del tramo Santiago-Ourense, desde Angrois hasta la estación de Santiago.

Actualmente la velocidad máxima entre A Coruña y Vigo es de 200 km/h, al operar los trenes en modo ASFA. Cuando el ERTMS esté en funcionamiento -las obras comenzaron a principios de febrero y durarán un año-, la velocidad podrá ser la máxima de los S-121 (250 km/h) gracias a que este sistema supervisa en todo momento la marcha del tren.

Expertos como el ingeniero Xosé Carlos Fernández calculan que esta mejora supondrá reducir los 80 minutos actuales entre Vigo y A Coruña a solo 70, aunque todo dependerá de los colchones de tiempo que marque la operadora una vez que el ADIF apruebe los nuevos parámetros de circulación. Arrancar diez minutos a un viaje que ya de por sí es competitivo con el coche y el autobús puede animar a más gente a dar el salto al tren. Si a primera hora de la mañana y a última de la tarde se habilitara un servicio exprés con una única parada en Santiago -es decir, sin detenerse en Vilagarcía y Pontevedra- la duración de estos viajes con el ERTMS instalado sería muy cercano a la hora de viaje (64 minutos).

Mejora de servicios

Un portavoz de Renfe aseguró ayer que la operadora pública está abierta a todo tipo de propuestas para mejorar el servicio, aunque resaltó que el diseño de servicios del eje atlántico ya fue modificado recientemente con el denominado Plan Galicia, habilitando nuevas frecuencias con billetes combinados para acceder a servicios de larga distancia. «Tal y como está en la actualidad el mapa de servicios creemos que atiende perfectamente la demanda», aseguró un portavoz. Sindicatos como la CGT solicitaron más frecuencias en horas punta matinales o nocturnas.

Las buenas perspectivas del eje atlántico pone también sobre la mesa la necesidad de recuperar el proyecto inicial del eje Ferrol-Tui, al menos con una mejora de trazado que permita acortar los tiempos de viaje en los dos extremos del eje atlántico, de tal forma que se aporte más masa crítica al trazado incorporando a poblaciones como Ferrol, O Porriño y Tui -y en un futuro Portugal- a los beneficios de la alta velocidad. El debate sobre los servicios de cercanías para casos concretos también debería retomarse.

El Congreso discute la comisión de investigación del Alvia

La junta de portavoces del Congreso se reúne hoy para discutir, entre otros asuntos, si se lleva al pleno la creación de la comisión de investigación sobre el accidente del Alvia en Santiago. La iniciativa, defendida por En Marea-Podemos y el Grupo Mixto, no pudo llevarse recientemente al pleno porque no fue calificada antes de la junta de portavoces. Este hecho implicaba que el PP podía vetar la propuesta, como finalmente hizo. En esta ocasión la iniciativa sí ha sido calificada, por lo que solo se requiere una mayoría de votos para que la comisión de investigación sea discutida en el pleno del Congreso.

En Marea remitió ayer cartas a los portavoces del PP y el PSOE para que apoyen la comisión, pues «resulta de vital importancia para esclarecer todos los elementos y circunstancias que concurrieron aquel día» y «depurar» responsabilidades.

 

«Esta comisión -argumenta en las misivas la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández- debería contar con el mayor apoyo posible, ya que entendemos que es una exigencia que nos hacen a todos los grupos los ciudadanos».

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