El pasado 28 de enero, el secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruíz, firmó un acuerdo con José Calzada, gobernador del Estado de Querétaro, que recoge cómo los estados federal y regional cooperarán en el proyecto para construir una nueva línea de pasajeros entre Ciudad de México y la ciudad de Querétaro.
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La obra civil de las dos líneas se licitará lo antes posible, según el gobierno mexicano.
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(18/02/2013) Dependiendo de la tecnología y el trazado elegido, la línea tendría una longitud de doscientos kilómetros. Por ella se podría circular a una velocidad de entre 160 y 180 km/h, para conectar las dos ciudades en dos horas. Ruiz afirmó que se están realizando estudios de viabilidad para estudiar los aspectos técnicos, económicos, financieros, legales y medioambientales del proyecto, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto cuando asumió su cargo el 1 de diciembre de 2012. El gobierno federal también ha firmado un acuerdo de cooperación con el Estado de Yucatán para construir una nueva de viajeros y mercancías entre Mérida y Punta Venado, en el estado vecino de Quintana Roo. Incorporando la infraestructura existente entre Mérida y Valladolid, que está modernizada, la línea, de 278 kilómetros a través de la península de Yucatán, también sería concebida para trenes de pasajeros con velocidades de hasta 160 y 180 km/h. Ruiz afirmó que ya se ha aprobado la inversión, por valor de 1.770 millones de pesos, para el proyecto, incluidos los estudios medioambientales y la preparación del plan empresarial, que incluiría la convocatoria de una licitación de la obra civil lo antes posible. Alta velocidad El recientemente elegido presidente del país, Peña Prieto, ha propuesto la implantación de varios trenes intercity, aparte de los arriba mencionados, Ciudad de México-Toluca, Yucatán-Riviera Maya y Puebla-Tlaxcala-Ciudad de México. Además, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México ha propuesto la construcción de una línea de alta velocidad que conectaría Ciudad de México con Guadalajara, Jalisco, con paradas en las ciudades de Querétaro, Guajanato, Leon e Irapuato, así como la construcción de una línea de conexión entre la ciudad portuaria de Manzanillo y Aguascalientes. Los trenes, que circularían a una velocidad maxima de 300 km/h, permitirían a los pasajeros viajar de Ciudad de México a Guadalajara en sólo dos horas (la duración del viaje por carretera son siete horas). La red conectaría también con Monterrey, Chilpancingo, Cuernavaca, Toluca, Puebla, Tijuana, Hermosillo, Córdoba, Veracruz, Oaxaca, Colima, Zacatecas, Torreon, Chihuahua, Puebla, San Luis Potosi, Mexicali Saltillo y Acapulco en 2015. Se calcula que el coste del proyecto completo se elevaría a unos 1.875 millones de euros. El multimillonario Carlos Slim ha expresado su interés en invertir en la alta velocidad.
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Esquema de las líneas previstas y de algunas de las ciudades a donde se prolongarán los servicios en alta velocidad Edición Vía :Ibre
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