El gestor francés de infraestructura moderniza la línea Pau-Dax



El importe global de la inversión es de 160 millones de euros

El gestor francés de infraestructura, Réseau Ferré de France, ha iniciado la modernización de los 65 kilómetros de vía que enlazan las ciudades de Pau y Dax, en el departamento de los Pirineos Atlánticos, en el suroeste del país y muy cerca de la frontera española.




(19/02/2013) Los trabajos en la vía dirección Pau-Dax en los que participan cuatrocientos agentes en turnos de noche cinco días a la semana, se prolongarán hasta finales de abril de este año 2013. La obra de modernización en la vía sentido Dax-Pau se llevará a cabo entre otoño de 2013 y marzo de 2014.

Las obras implican la renovación total de balasto, traviesas y carril, en una línea que tiene una fuerte demanda, en gran medida por los peregrinos al Santuario de Lourdes, y cuyos materiales datan de los años cincuenta y sesenta del pasado siglo.

El objetivo de Réseau Ferré de France, además de mejorar los niveles de confort y seguridad de los viajeros, es reducir el alto coste del mantenimiento actual de la línea. El importe global de la inversión en esta modernización es de 160 millones de euros.

Efectos de los trabajos

Las obras implicarán, inicialmente, limitaciones de velocidad en los tramos modernizados hasta que se asienten lo nuevos materiales, lo que implica tiempos de recorrido mayores, de entre doce y siete minutos. Asimismo, los cambios en paso a nivel obligarán a desvíos provisionales de carreteras.

En cuanto a los efectos medioambientales de los trabajos, las traviesas de madera retiradas se tratan por empresa especializadas y las de hormigón son trituradas, los carriles se reindustrializan y reutilizan y el balasto se tritura y se usa en terraplenes de ferrocarril y carretera. Por último, empresas especializadas reciclan los materiales plásticos retirados.

 

Mapa del trazado de la linea en renovación. Edición Vía Libre


(FUENTE VIA LIBRE)
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