El pasado 7 de junio, el consejo de la Autoridad de Alta Velocidad Ferroviaria de California,(CHSRA), aprobó por unanimidad una oferta, por un montante de 741 millones de euros, presentada por una empresa de participación conjunta californiana, formada por Tutor Perini, Zachary y Parsons, para acometer la obra civil del tramo inaugural Madera-Fresno, de 48,3 kilómetros, incluido en la red futura red de alta velocidad del Estado.
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(13/06/2013) La oferta era la más económica de las cinco presentadas el pasado mes de enero, muy por debajo del precio de salida del proyecto, que se calculaba en torno a los 903-1.053 millones de euros, aunque tenía la puntuación técnica y de seguridad más baja de todas.
El proceso de licitación ha estado salpicado de polémica, tras conocerse en abril que la Autoridad había cambiado las reglas de selección de la oferta ganadora sin aprobación del consejo, lo que le permitiría seleccionar la oferta más barata.
CHRSA afirmó en ese momento que le preocupaba que su metodología previa, que sólo le permitía seleccionar tres ofertas con la más alta puntuación técnica “ocasionara un coste de cientos de millones para el contribuyente”.
Formalización del contrato
Sin embargo, tras una hora de reunión de representantes de CHSRA con el consejo, éstos votaron por unanimidad aceptar la oferta. La votación despeja el camino a las obras, que empezarán este verano, una vez se formalice el contrato en las próximas semanas.
Los que se oponen al proyecto de alta velocidad, que tendrá un coste de unos 51.200 millones de euros, y que conectará San Francisco y Los Ángeles, plantearon preguntas sobre los posibles sobrecostes y la salud financiera de la compañía que acometerá el proyecto, Tutor Perini.
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Desarrollo de la primera fase, en color amarillo, y futuras ampliaciones de la red de alta velocidad californiana, con la localidades de Fresno y Madera, entre las cuales se inician las obras. Edición Vía Libre
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