Brasil reducirá el precio del canon a los ofertantes del concurso de alta velocidad
 
 
 
El presidente de la Empresa de Planeamiento y Logística de Brasil, sitúa como favoritos a los consorcios español, francés y alemán

El gobierno brasileño bajará entre 2.000 y 3.000 millones de reales, de unos 705 a 1.058 millones de euros, el precio mínimo exigido a las ofertas para el proyecto del tren de alta velocidad Rio de Janeiro-São Paulo-Campinas que deberán entregarse el próximo 13 de agosto para hacerlo más atractivo a los inversores privados.

 

(13/06/2013) Inicialmente el pliego de condiciones del concurso establece un canon por tren y kilómetro recorrido de 70,31 reales, 24,80 euros, lo que supondría que a lo largo de los cuarenta años de concesión, los adjudicatarios deberían desembolsar por ese concepto unos 27.000 millones de reales, alrededor de 9.500 millones de euros.

Para que la tasa de retorno justifique la participación en el proyecto de los los adjudicatarios, el valor mínimo del canon en las ofertas se reducirá a unos 65 reales, unos 22,9 euros, según ha anunciado el presidente de la Empresa de Planeamiento y Logística (EPL), Bernardo Figueiredo. Con ello el desembolso del adjudicatario se situaría entre 24.000 y 25.000 millones de reales, de 8.460 a 8.820 millones de euros, aproximadamente.

Tasa de retorno

Con la reducción, el coste por tren y trayecto de Río de Janeiro a Campinas para el operador será de unos 35.000 reales, unos 12.350 euros, lo que exigirá una ocupación mínima de 175 pasajeros por tren a un precio doscientos reales por plaza en clase económica, algo más de setenta euros, para hacer rentable el viaje.

La tasa interna de retorno fue fijada en el pliego en el 6,32 por ciento anual y con la modificación podría situarse en un mínimo del 7,2 por ciento, similar a la que se maneja en los concursos de concesión de autopistas en Brasil.

El cambio está previsto que se haga efectivo en los próximos días para no afectar al conjunto del calendario del proceso de adjudicación, ya que cualquier modificación se ha de hacer con, al menos, 45 días de antelación sobre la fecha de entrega de ofertas, lo que pone la fecha límite en el 20 de junio.

Operaciones urbanísticas

Para aumentar los ingresos relacionados con el proyecto, Figueiredo anunció que se explotarán los terrenos en el entorno de las futuras estaciones, para viviendas y centros comerciales, lo que podría significar ingresos entre 5.000 y 10.000 millones de reales, de 1.764 a 3.527 millones de euros, que contribuirían a sufragar el coste de la infraestructura.

La futura estación de São Paulo estará situada, finalmente, en los terrenos que ahora ocupa el aeropuerto de Campo de Marte, en la zona norte, actualmente destinado a vuelos privados y que pasará a convertirse en helipuerto.

Favoritos

Según el periódico económico brasileño “Valor Econômico” el presidente de EPL, apuntó en un encuentro con inversores interesados el proyecto de alta velocidad que tres grupos parten como favoritos en el concurso, el español (Ver noticia), el francés que integra a Alstom y SNCF, y el alemán, encabezado por Siemens, por delante de japoneses, coreanos e italianos.

 

 

(FUENTE VIA LIBRE)

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