Los Ferrocarriles Alemanes autorizados para operar trenes de viajeros en el Túnel del Canal
 
 
 
Captarán entre tres y cuatro millones de viajeros anuales, a lo que hay que sumar los diez millones que ya transporta Eurostar

Después de tres años de estudios, la Comisión Intergubernamental del Túnel del Canal (IGC) ha concedido a los Ferrocarriles Alemanes (DB) un permiso de circulación “Certificado B” para explotar trenes de viajeros entre Francia y Gran Bretaña.

 

(18/06/2013) En una declaración realizada el 14 de junio, Eurotunnel se felicitó de la decisión de IGC, gracias a la cual se captarán de tres a cuatro millones adicionales de pasajeros en alta velocidad por año, además de los diez millones de viajeros que transporta ya Eurostar.

Eurotunnel afirma que no será necesario realizar inversiones adicionales en infraestructura, ya que existen surcos suficientes como para acoger los servicios previstos de DB.

En octubre de 2010 se llevaron a cabo las primeras pruebas de pre configuración, utilizando un tren ICE2MF multisistema, equipado con TVM430 y ETCS. Posteriormente, DB anunció que pensaba establecer servicios entre Londres y Ámsterdam, Colonia y Francfort en 2013, pero los retrasos en garantizar el acceso al túnel y la prolongada aprobación de la flota Velaro-D de la serie 407 en Alemania significa que es improbable que los servicios comiencen, al menos, hasta 2016.

Actualización de diseño de la flota Velaro-D 407

La serie 407 debía haber entrado en servicio en Alemania en diciembre de 2011, pero todavía se está esperando la aprobación por parte de la Autoridad Federal de Ferrocarriles (EBA) para circular en composición múltiple, prerrequisito para conseguir acceso al túnel. Se va a actualizar el diseño de los trenes con nuevo software de frenado, y en julio comenzará un nuevo proceso de aprobación.

Al parecer, EBA, que es responsable de dicha aprobación, podría tardar entre cuatro y dieciocho meses en completarla, lo que significa que los trenes podrían entrar en servicio comercial en Alemania entre noviembre de 2013 y enero de 2015.

DB también tendrá que satisfacer a las autoridades británicas de inmigración, que exigen estrictas condiciones de control de pasaportes en estaciones antes que de que pueda empezar a prestar servicio comercial.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It