Alstom presenta el primer tranvía para Al Sufouh, en Dubai
 
 
 
Es la primera red de tranvías del mundo que incorpora puertas de andén en las estaciones

El pasado 14 de junio, Alstom presentó a Mattar Al Tayer, presidente de la Autoridad de Carreteras y Transportes de Dubai, el primero de los once tranvías Citadis 402, construidos para la ciudad de Al Sufouh, durante la visita que éste realizó a la factoría que la empresa posee en la ciudad francesa de La Rochelle. (Ver video)

 
 
 

(19/06/2013)  

El tranvía, con una longitud de 14,7 kilómetros, incorpora el sistema APS II (Alimentation por el suelo) sin catenaria, que se utilizó por primera vez en la ciudad francesa de Burdeos. Su inauguración está prevista para 2014. 

 



El tranvía discurrirá a lo largo de Al Sufouh Road, y entre los puntos que conectará destaca el hotel Burj Al Arab, Dubai Media City y Dubai Marina.  Los tranvías, diseñados para ofrecer “un alto nivel de confort”, han sido adaptado a las altas temperaturas de Dubai y el ambiente húmedo y arenoso.

Frontal con forma de diamante

Los trenes tienen 44 metros de longitud, disponen de un sistema de información al viajero en tiempo real y una capacidad total de 408 pasajeros, que se distribuirán en primera clase (Dorada), segunda clase (Plata) y un área destinada a mujeres y niños. La forma en diamante del frontal está inspirada en la arquitectura futurista de la ciudad. 

Una versión del CBTC Urbalis de Alstom, sistema originalmente desarrollado para metros, proporcionará control de velocidad y protección en cruces de carretera, y garantizará un alineamiento preciso del tranvía con las puertas de andén, que se instalarán en las trece paradas, equipadas con aire acondicionado. Se trata de la primera red de tranvías del mundo que incorpora puertas de andén en las estaciones.

Veinte horas de servicio al día

El tranvía tendrá tres puntos de intercambio con la línea Roja del metro de Dubai, y también conectará con el monorraíl de Palm Jumeirah. Su velocidad máxima será de 50 km/h, aunque la velocidad comercial media será de 20 km/h. Los servicios funcionarán durante veinte horas al día, y se tardará treinta minutos en recorrer la línea de extremo a extremo.

La planificación y construcción del tranvía de Al Sufouh está siendo acometida por un consorcio formado por Alstom, Besix and Parsons. Su construcción se ha dividido en dos fases: la fase primera, de diez kilómetros, que incorporará once tranvías y trece estaciones; y la fase segunda, de cuatro kilómetros, que añadirá catorce tranvías más y seis estaciones.  La primera fase tendrá un coste de algo más de 647 millones de euros.

(FUENTE VIA LIBRE)

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