(19/06/2013) El proyecto ha sido promovido por el Ministerio de Transportes, Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la República de Bulgaria, y su construcción de la infraestructura, de una longitud de 1,9 kilómetros, ha corrido a cargo de la española FCC.
El puente combina el tráfico de carretera y el ferroviario, conectando las ciudades que le dan nombre con cuatro carriles para automóviles, uno más para bicicletas, dos aceras para peatones y servicios, y una vía electrificada (ver noticia ).
Hasta ahora, las dos ciudades estaban únicamente comunicadas por un ferry que no partía hasta que no se completaba el pasaje. El trayecto y los trámites aduaneros suponían hasta tres horas de tiempo que con el nuevo puente se verán reducidas a menos de quince minutos.
Eje norte-sur
FCC ha realizado también los accesos ferroviarios al puente, que incluyen una nueva estación de mercancías, la rehabilitación de la estación de pasajeros existente y diecisiete nuevos kilómetros de línea ferrocarril. La nueva estructura será gestionada por una sociedad mixta búlgaro-rumana.
Por el puente se canalizará el tráfico de mercancías y pasajeros entre Grecia, Macedonia y Turquía, y Alemania, Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría, evitando el paso por países no miembros de la Unión Europea.
De los 275 millones invertidos, 225 millones se han destinado al lado búlgaro y los cincuenta restantes han sido destinados a la parte rumana. Una inversión que ha hecho posible la creación de un millar de puestos de trabajo, de los que alrededor de las tres cuartas partes han correspondido a ciudadanos búlgaros.
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Trabajos de construcción del puente. Foto Tsolovi
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Trabajos de construcción del puente. Foto Cveta
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Corredor paneuropeo
Antes de la apertura de esta nueva infraestructura, la única conexión fronteriza existente entre Bulgaria y Rumanía era el puente de Ruse, situado a unos 550 kilómetros al este de Vidin y que será rehabilitado tras la entrada en servicio del de Vidin-Calafat. El nuevo puente forma parte del Corredor Paneuropeo IV que transcurre de Dresde (Alemania) a Estambul (Turquía) y da salida a Centroeuropa a los dos mayores puertos del Mediterráneo oriental: Estambul (Turquía) y Tesalónica (Grecia). (Ver noticia)
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Mapa de localización del nuevo puente. Edición Vía LIbre
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