El regulador británico espera que el gestor de la infraestructura ahorre 2.335 millones de euros hasta 2019
 
 
 
Con la implantación de nuevas tecnologías, una mejor gestión de la red y formas de trabajo más eficientes

La Oficina del Regulador Ferroviario de Gran Bretaña (ORR) publicó el pasado 12 de junio la Revisión Periódica de Network Rail 2013, en la que se explica espera que el gestor de la infraestructura reduzca en más de 2.330 millones de euros sus gastos durante el Período de Control 5, correspondiente al período de financiación 2014-2019.

 

(20/06/2013) La evaluación de ORR respecto al Plan de Negocios Estratégico de Network Rail (NR) sugiere que los costes de explotación totales de la red durante los próximos cinco años no deberían ser superiores a 25.000 millones de euros, 2.216 millones por debajo de la cifra propuesta por NR, y 2.233 millones menos que la asignación del Período de Control 4 (2009-2014). Esto significa que si se cumple este objetivo y se materializa el pronóstico de un 14 por ciento de aumento de los tráficos de viajeros, los costes de infraestructura por pasajero-kilómetro se reducirán en un 28 por ciento al final de la década.

ORR afirma que los ahorros se lograrán a través de nuevas tecnologías, una mejor gestión de la red, y la introducción de formas de trabajo más eficientes. Network Rail ha afirmado que confía en que los costes de explotación se reduzcan a 2.334 millones de euros en el Período de Control 5, 212 millones menos que en el Período de Control 4, principalmente, debido a la implantación de nuevas tecnologías, aunque ORR estima que esta cifra puede aún por debajo de esos 2.334 millones de euros.

Presupuesto de mantenimiento

El presupuesto de ORR recomendado para mantenimiento es de 4.650 millones de euros, en línea con los 4.670 propuestos en el Plan de Negocios Estratégico de NR, que ya de por si representa una reducción de 884 millones frente a la cifra incluida en el Período de Control 4.

Con la disponibilidad cada vez mayor de información de alta calidad, ORR cree que NR podrá pasar de un mantenimiento reactivo a un régimen más preventivo y de gestión que, afirma, reducirá el impacto de fallos relacionados con la infraestructura en el rendimiento de la red.

NR anticipaba en el Plan de Negocios Estratégico que las inversiones en mejoras necesitarían aumentar de los 13.195 del Período de Control 4 a los 14.479 del Período de Control 5, de los que un 30 por ciento se destinaría al programa de electrificación, y un 25 por ciento a las obras de Crossrail y Thameslink, en el área de Londres. Tras una revisión de los proyectos, ORR propone un presupuesto de 13.543 millones de euros para estas obras, y 746 millones de euros más para cubrir las indemnizaciones a empresas operadoras.


Mejora de la puntualidad

ORR afirma que desea animar NR y a las empresas operadoras a reducir aún más los costes, permitiendo a NR llevar a cabo acuerdos comerciales con operadores para gestionar proyectos específicos de mejora, lo que reportaría a ambos compartir ahorros. NR también deberá demostrar a los operadores ya los pasajeros cómo las mejoras previstas beneficiarán a los usuarios.

ORR también exigirá a NR que mejore la puntualidad, y en 2019, confía en que un 95,5 de los trenes lleguen puntuales. Durante 2012-13, un 87 por ciento de los servicios británicos de larga distancia llegaron dentro del intervalo de diez minutos a su destino, un 4,5 por ciento menos del objetivo de ORR para ese año.

Tras un período de consultas con el sector, ORR publicará sus conclusiones finales sobre la financiación de NR para el período 2014-2019 a finales de octubre.

 

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It