La Comisión Europea aprueba las ayudas francesas para el proyecto Metro del Futuro
 
 
El objetivo es desarrollar sistemas de metro totalmente automáticos, capaces de hacer frente sin ayuda humana a cualquier tipo de incidencia en el tráfico

La Comisión Europea ha dado luz verde a la concesión de 15,2 millones de euros del estado francés para apoyar a la empresa de participación conjunta Metrolab, formada por Alstom y el operador de transportes de París, RATP, en el proyecto El Metro del Futuro, que tiene como objetivo desarrollar la tecnología para líneas de trenes automáticos sin conductor en grandes ciudades.

 

(26/11/2013) El objetivo es desarrollar una “automatización completa”, donde el sistema sea capaz por sí solo de hacer frente a posibles incidencias del tráfico. La Comisión afirma que sería “un enorme salto tecnológico” en comparación con la tecnología existente desarrollada en los años ochenta, que empezó a aplicarse a partir de 2000.

La concesión de algo más de quince millones de euros a investigación industrial abordaría un “fallo de mercado” causado por problemas de coordinación entre los socios de investigación y desarrollo. Sin esta ayuda, el proyecto seria técnicamente menos ambicioso.

Transporte energéticamente más eficiente en Francia 

“Con el Metro de Futuro, los usuarios tendrán acceso a un sistema de transporte urbano más atractivo y energéticamente más eficiente”, afirmó, el pasado 20 de noviembre, Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea responsable de política de la competencia. “Incentivando el cambio del automóvil privado al transporte público, el proyecto de investigación contribuirá a los objetivos medioambientales y de seguridad energética de la Unión Europea, al tiempo que se limitará el riesgo de distorsión en la competencia”, añadió.

Alstom y RATP gestionarán el proyecto de Metro del Futuro con cooperación con los organismos de investigación IFSTTAR, ENSAD y varios laboratorios de investigación franceses, junto con TNO en Holanda. Algunos de los resultados estarán a disposición del público a través de publicaciones y formación académica.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It