China amplía su red de alta velocidad con la inauguración de la línea Tianjin-Qinhuangdao
 
 
 
El pasado mes de julio retomó su programa de alta velocidad, aparcado por el accidente de Wenzhou y la condena a muerte de ministro de Ferrocarriles por corrupción

El pasado 1 de diciembre, China añadió otros 287 kilómetros a su red de alta velocidad, con la inauguración de servicios comerciales en la línea Tianjin-Qinhuangdao, en la provincia de Hebei.

 
 
 
 
China amplía su red de alta velocidad con la inauguración de la línea Tianjin-Qinhuangdao
 

 

(04/12/2013) La línea tiene una velocidad de diseño máxima de 350 km/h, y una velocidad comercial de 300 km/h. Supone una reducción del tiempo de viaje entre Tianjin Oeste y Qinhuangdao de más de horas, que se sitúa en una hora y once minutos en el caso de los servicios más rápidos.  La línea empezó a construirse en noviembre de 2008 y las pruebas empezaron el mes pasado.

La compañía estatal China Railway Investment Corporation, responsable del desarrollo de la alta velocidad ferroviaria, reanudó el pasado mes de julio las licitaciones para el suministro de trenes de alta velocidad, suspendidas en 2011 a raíz del accidente que causó cuarenta muertos en la ciudad china de Wenzhou.

Críticas a la seguridad

El 23 de julio de 2011, un tren de alta velocidad se detuvo en lo alto de un paso elevado tras ser alcanzado por un rayo y fue alcanzado por detrás por otro que circulaba por la misma vía, y que por un fallo técnico no fue advertido de la avería, un suceso que causó cuarenta muertos y doscientos herdios.

El accidente costó al Gobierno muchas críticas de la opinión pública, que acusó a Pekín de haber construido la red de alta velocidad demasiado rápido y sin atender a la seguridad.

Tras el incidente, el ejecutivo ordenó reducir la velocidad de los trenes que ya operaban, inspeccionó las infraestructuras ferroviarias y suspendió el suministro de nuevos a la espera de nuevas revisiones, hasta el pasado verano.

Líder en alta velocidad

Tras sólo seis años desde la apertura del primer tren de alta velocidad, China es ya con gran diferencia el país con más kilómetros de alta velocidad (unos 9.000, cifra que espera duplicar hacia 2015), y también ha construido ya líneas de este tipo en países como Estados Unidos o Arabia Saudí.

Pero el "precio" de este rápido y muy publicitado desarrollo ha sido, además del accidente, una extensa red de corrupción que provocó que el pasado julio el ministro de Ferrocarriles entre 2003 y 2011, Liu Zhijun, fuera condenado a muerte por soborno y malversación.

Durante el mandato de Liu, que seguramente verá conmutada su pena a cadena perpetua, el ministerio fue el segundo más poderoso de China, sólo tras el de Defensa, pero ante los escándalos, las averías y los accidentes, esta cartera fue eliminada en la última remodelación gubernamental, en marzo de 2013.

Además, a finales de julio el Consejo de Estado chino, dirigido por el primer ministro, Li Keqiang, anunció que el sector ferroviario chino se reformará para quedar "completamente abierto" en lo que a la búsqueda de financiación o su comercialización se refiere, antes sólo en manos del Gobierno central. 

Localización del tramo abierto en el mapa de la red de AV China. Edición Vía Libre
 
 

 

(FUENTE VIA LIBRE)

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