El Pendolino alcanza, en pruebas, los 293 km/h, récord de velocidad polaco
 
 
 
Esta es también la mejor marca de velocidad para un tren de esa plataforma

El Pendolino de Alstom ha establecido un nuevo récord de velocidad ferroviaria en Polonia, al alcanzar los 293 km/h, en las pruebas previas a su puesta en servicio que está efectuando en la línea Gora Wlodowska–Psary, en el noroeste de Cracovia.

 

 

 
 

(04/12/2013) La pruebas que realizan conjuntamente Alstom y el operador polaco PKP Intercity, permitirán homologar los veinte Pendolino contratados en 2011 (ver noticia ) y ahora en fabricación en la factoría italiana de Savigliano. La puesta en servicio comercial está prevista para antes del fin de 2014.

 

 

El contrato de Alstom y PK incluye también el mantenimiento de la flota durante un período de diecisiete años y la construcción de un depósito que se inaugurará en los primeros meses del próximo año. Los trenes unirán las ciudades de Varsovia, Gdansk, Gdynia, Cracovia, Katowice y Breslavia. 

Doble récord 

Los 293 km/h del nuevo récord de velocidad polaca, superar los 250 km/h del anterior, establecido en 1994, y los 283 km/h obtenidos en 2007 en Italia, que hasta ahora marcaban la máxima velocidad alcanzada por un tren de la plataforma Pendolino. 
Los Pendolino, certificados para circular por trece países y atravesar siete fronteras, cumplen ahora sus veinticinco años de servicio (Ver noticia) y están concebidos para una velocidad máxima de 250 km/h, tanto en líneas de alta velocidad como convencionales.

 

 

Con composiciones de entre cuatro y once coches tiene versiones para distintos anchos de vía y es capaz de circular en un rango de temperaturas de noventa grados centígrados, entre los 45 positivos y los 45 negativos.

Sus equipos de pendulación Tiltronix permiten que el tren se incline en las curvas hasta ocho grados manteniendo velocidades de 250 km/h, lo que supone entre un 30 y un 35por ciento más velocidad que un tren convencional.

 

 

Información completa sobre los Pendolino en el número de noviembre de la versión impresa de Vía Libre

 

 

(FUENTE VIA LIBRE) 

 

Pin It