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Argentina fía la reactivación de su transporte ferroviario a la empresa china CMEC

7 diciembre 2013

 

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Teconología y capital chino para Argentina. El Gobierno de Cristina Fernández ha cerrado un gran acuerdo con la empresa china CMEC (China Machinary and Equipment Corporation) para adquirir equipamiento, vagones y renovar las vías en la red de mercancías por 2.470 millones de dólares. El 85% de la financiación será provisto por el Banco de Desarrollo de China, con un plazo a 15 años, con cuatro de gracia y una tasa del 7,1%. El resto será aportado por el Estado a través de la emisión de Letras del Tesoro.

“Invertiremos 1235 millones de dólares para la adquisición de 100 locomotoras diesel de última generación, 3.500 vagones de carga, rieles, aparatos de vía y maquinaria para renovación de vías”, explicó el ministro Florencio Randazzo. “El acuerdo incluye repuestos y materiales ferroviarios para reparar en la Argentina más de dos mil vagones de carga, lo que implica tres años de trabajo para todos los talleres del país”, aseguró el ministro. La mitad de los recursos acordados se asignará para adquirir material rodante a la firma china y la otra mitad será destinada a obras civiles y de ingeniería ferroviaria para renovar íntegramente 1.511 kilómetros de vías y mejorar otros 321 kilómetros. Esos proyectos serán realizados por empresas argentinas.

En Argentina, 9 de cada 10 mercancías son trasladadas de un lado a otro del país en camión, dificultando la competitividad de determinados productos, especialmente los perecederos. Frente a este problema Florenzo Radazzo, ministro de Interior y Transporte, ha priorizado la mejora tanto a medio como a largo plazo de la red ferroviaria del país a fin de usar los trenes de mercancías para mejorar la logística y garantizando además que las redes ferroviarias lleguen hasta el puerto para contribuir así a la disminución de costes.

Las inversiones representan un espaldarazo para poner a punto los tres ramales cargueros que opera la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística. “Esto implica trabajo para las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, San Juan y Mendoza”, agregó el titular de Interior y Transporte. Desde el Gobierno enfatizan la necesidad de recuperar los ramales cargueros como vector de competitividad para las economías regionales.

La propia Cristina Fernández se ha implicado en la operación. Directivos de la Compañía CMEC ajustaron con la presidenta los flecos de la operación en la Casa Rosada que permitirá logros importantes en la modernización del transporte ferroviario argentino. Tal y como informó en su momento la agencia Infonews, la reunión tuvo lugar en el despacho presidencial de la Casa de Gobierno y la mandataria estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el titular de la cartera de Economía, Axel Kicillof. La delegación china estuvo encabezada por el presidente de CMEC, Zhang Chun, firmó con Randazzo el acuerdo valorado en 2.470 millones de dólares en obras y material ferroviario para el Belgrano Cargas y Logística SA.

El titular de transporte argentino ya había viajado a China para formalizar otros convenios destinados a adquirir nuevos trenes para modernizar las líneas del transporte interurbano, equipamiento que ya comenzó a llegar al país. Entre las mejoras previstas, se encuentra la adquisición de un moderno parque, la reparación de casi el 50% del material existente, la compra de raíles nuevos para la renovación de las vías y la capacitación de personal. Desde el Gobierno se ha destacado la gran importancia de esta inversión ya que permitirá abaratar los costes de la logística.

Una de las actuaciones inmediatas fija las operaciones en el ferrocarril Belgrano Cargas, nacionalizado el pasado mes de mayo debido a las constantes irregularidades de la empresa concesionaria. Para la gestión estatal de este ferrocarril se creó Logística S.A., integrada por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, la Administración General de Puertos Sociedad del Estado y la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado. La rehabilitación del ferrocarril Belgrano Cargas tiene por objetivo mejorar las economías regionales y aumentar el desarrollo regional, contribuyendo a la vez a cumplir los objetivos de política económica general del Gobierno para la presente legislatura.

Randazzo ha destacado el impacto positivo de esta inversión, no sólo para las empresas que verán abaratados sus costes sino también para los consumidores ya que entre un 16 y un 22% del precio del producto final equivale al coste de la logística necesaria para poner el producto a disposición del consumidor.

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