Eliminado el coche restaurante del Surexpreso y el Lusitania Expreso
 
 
 
El servicio de restauración lo ofrece un coche bar-cafetería y se reducen los precios de los billetes

Desde el pasado 1 de diciembre, los Ferrocarriles Portugueses, CP, han dejado de ofrecer el servicio de coche restaurante en las composiciones del Surexpreso y el Lusitania Expreso, los dos trenes internacionales que enlazan diariamente Lisboa con Hendaya y Madrid.

 
 
 

(09/12/2013) Los coches restaurante de estos dos trenes internacionales eran los únicos de su clase que todavía circulaban en vías portuguesas. Según CP, la razón para eliminar este coche es la residual utilización de sus servicios, con una media de cinco menús servidos por tren y día. El servicio de restauración queda reducido a un coche bar-cafetería.

Sin coche restaurante, los dos trenes que circulan acoplados entre Lisboa y Medina del Campo, tiene un coste de explotación más bajo al reducirse el alquiler del material rodante que CP paga a Renfe. En el caso del Surexpreso, es un alquiler “puro” y en el del Lusitania, se trata de una explotación conjunta que supone a CP el pago de la mitad del coste del material.

La reducción de ese coste se traduce en la de los precios del de los billetes. Un viaje entre Lisboa y Madrid en gran clase, con compartimento-cama con aseo y ducha privados, que costaba 246 euros, pasa a costar 120 euros con la supresión del servicio de restaurante. Entre Lisboa y Hendaya pasa de 174 a 148 euros.

Reducción de pérdidas

El Surexpreso y el Lusitania arrojaban unas pérdidas anuales de unos ocho millones de euros hasta que hace catorce meses unificaron sus recorridos hasta Medina del Campo (Ver noticia). Ahora, el déficit se sitúa en el entorno de los dos millones que se verán reducidos con la eliminación de coches que podría continuar, según afirma el diario O Publico de Lisboa, con la desaparición del servicio gran clase dejando sólo los coches cama y los de butacas.

(FUENTE VIA LIBRE)

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