TRENEANDO

Una avería en dos locomotoras del ‘Tren a las Nubes’ deja tirados a 400 turistas a 4.000 metros de altitud

24 septiembre 2012

Desazón, más que pesadilla, en el ‘Tren de las Nubes’. Más de 400 turistas quedaron tirados a 4.000 metros de altitud en San Antonio de los Cobres, en la región argentina de Salta, por un fallo técnico en la locomotora que arrastra el convoy turístico, a la que se sumó otro en la máquina auxiliar, y debieron regresar a Salta en autobuses, donde llegaron alrededor de la medianoche del sábado. Los turistas aguantaron estoicamente seis horas de parón entre los dos incidentes.

El convoy quedó quedó detenido en la estación de esa región argentina, ubicada a 170 kilómetros de la capital provincial y a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar, relataron portavoces de Ecotren SA, que gestiona este servicio turístico reconocido mundialmente y considerado una de las principales atracciones de Salta. El incidente tuvo lugar en el último tramo del recorrido de 217 kilómetros que realiza desde la capital de Salta hasta el llamado Viaducto La Polvorilla, a 4.220 metros sobre el nivel del mar.

El incidente disparó el plan de contingencia previsto para estos casos. Una locomotora suplente recogía tres horas después del primer parón a los turistas, pero al llegar a San Antonio de los Cobres tuvo también un fallo que no le permitió reemplazar a la máquina titular. Los pasajeros se vieron obligados a permanecer otras tres horas en el convoy, arruinando su placentero viaje. Al parecer, el fallo de las válvulas compensadoras de presión en los motores provocó el parón de las máquinas. Eco Tren SA le alquila las locomotoras a Belgrano Cargas. San Antonio de los Cobres es la penúltima estación del recorrido turístico y está ubicada a unos 250 kilómetros al noroeste de la capital salteña y a unos 1.600 km de Buenos Aires.

Ante el nuevo inconveniente, la empresa activó de nuevo un segundo plan de emergencia. En esta ocasión, una serie de autobuses fueron enviados a la cita con los atribulados pasajeros que les llevara de regreso al punto de partida. Portavoces de la compañía aclararon que los turistas estuvieron en la estación de un pueblo y no en algún lugar desolado del trayecto y que la formación contaba con equipos de energía.

Según la versión oficial, los pasajeros disponían de calefacción, bebidas, alimentos, entretenimientos y los servicios de bar y restaurante. Los viajeros, en cambio, afirman que la sala médica, en la que había un facultativo y una enfermera, no daba abasto, y que además, les faltaba agua y hacía frío. Los turistas reclamaron la devolución del importe.

Finalmente, unos veinte autobuses y minibuses recogieron a los turistas y los llevaron hacia Salta Capital, donde arribaron alrededor de la medianoche, casi al mismo horario programado para el retorno el tren.

(Fuente e Imagen Eltribuno.com.ar)

Pin It