El gobierno de Afganistán se propone “eliminar la falta de expertos ferroviarios” en el país, como parte de su objetivo de desarrollar su incipiente red, según ha declarado Anwar ul-Haq Ahadi, ministro de Comercio e Industria.
|
|
|
|
|
En los años veinte, se desmantelaron líneas porque no se veia con buenos ojos la llegada del ferrocarril.
|
|
|
(08/10/2012) En el transcurso de una visita realizada a la localidad fronteriza de Hairatan, ul-Haq afirmó: “no tenemos experiencia en el campo de la construcción y explotación ferroviaria”, motivo por el cual la línea Hairatan-Mazar-e-Sharif, de 75 kilómetros, fue construida, entre enero y mayo de 2010, y es explotada en la actualidad, por los Ferrocarriles Nacionales de Uzbekistán (UTY). El ministro explicó que, a corto plazo, se seguirá buscando asistencia extranjera para el desarrollo de la red nacional, pero que la formación integral del personal local será parte de los requisitos. “Afganistán está muy al principio del proceso. No cabe esperar que esto se resuelva en unos meses”, afirmó. Aunque se empezaron a planificar ya en el siglo XIX, los ferrocarriles nunca se completaron en Afganistán debido a las guerras constantes. Al menos se construyó una vía ferroviaria en los años veinte, que se desmanteló porque los líderes afganos no veían con buenos ojos la llegada del ferrocarril.
|
El "Puente de la Amistad", que cruza el Amur Daria y hace frontera con Uzbequistas. Por aquí pasa la única línea férrea agfana. Foto SCGQ
|
En la actualidad, el gobierno se propone ampliar hasta Kabul, la capital, la línea Hairatan-Mazar-e-Sharif, y luego hasta la ciudad de Torkham, donde conectaría con los Ferrocarriles de Paquistán. Asimismo, se encuentra en fase preliminar el proyecto ferroviario entre Mazar-i-Sharif y Turkmenistán. India, por su parte, está acabando de construir un ferrocarril de novecientos kilómetros que conectaría con el puerto iraní de Chabahar, hasta la región, rica en minerales, de Hajigak, en Afganistán.
|
Tren tendiendo balasto en la nueva línea que une Haratan con Mazar-e-Sharif. Foto Railway Techology
|
|
Mapa de Agfanistán. La única línea en activo actualmente es la que, desde 2010, une Haratan con Mazar-e-Sharif. La línea se explota relacionada con la red de Uzbekistán, en el mapa en morado la línea de conexión. Edicíón Vía Libre
|
|