LAVANGUARDIA.COM

26 noviembre 2012

Sant Andreu de la Barca celebra sus 100 años de relación con el tren

Una exposición repasa la evolución del ferrocarril y de la ciudad | Muestra objetos relacionados con el medio de transporte como billetes antiguos, las gorras de los revisores o farolas

Baix Llobregat y L'H | 25/11/2012

Sant Andreu de la Barca conmemora con distintas actividades el centenario de la llegada del ferrocarril a la ciudad, un medio de transporte que cambió la fisionomía y que marcó el desarrollo del municipio. El 29 de diciembre se cumplen los 100 años de la llegada del tren pero ya desde esta semana se puede ver en el Teatro Núria Espert una exposición que repasa la relación de Sant Andreu de la Barca con este medio de transporte.

“La llegada del tren supuso una revolución porque permitía mejorar las comunicaciones ya que los municipios de la parte derecha del río Llobregat habían quedado hasta entonces muy aislados y sin medios de transporte”, recuerda la archivera municipal, Mercè Aymeric, que apunta que “también condicionó el desarrollo de Sant Andreu porque dividió el municipio en dos”.

Hasta el año 2001 no se soterraron las vías del tren gracias a la puesta en marcha del llamado Metro del Baix y se cosieron las heridas que el tren había provocado fragmentando la ciudad.

Aymeric resalta que la exposición “es muy ilustrativa y gráfica” y permite “repasar la evolución que ha hecho el ferrocarril y en paralelo la ciudad”. La exposición presenta, entre otras cosas, una maqueta de La Magòria o de la estación de Sant Andreu de la Barca. La muestra también presenta una colección de objetos antiguos directamente relacionados con el ferrocarril como por ejemplo las gorras que utilizaban los jefes de estación, lámparas, farolas o billetes antiguos.

El Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca tiene previsto colocar un monolito conmemorativo del centenario de la llegada del tren en el paseo del Parlament de Catalunya, en un espacio intermedio entre la antigua y la nueva estación de ferrocarril de la ciudad.

 



Pin It