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26 noviembre 2012

«Albacete fue unas de las primeras capitales en disponer de ferrocarril»

Francisco Polo Muriel. Subdirector del Museo del Ferrocarril en Madrid

25.11.12 - 00:48 -
HELENA LÁZARO |
La llegada del ferrocarril supuso en su época una revolución comparable a la revolución que ha supuesto Internet en nuestros días. De esto hablará Francisco Polo Muriel en su conferencia de mañana, que se enmarca dentro del ciclo de conferencias que se organizan desde Aluex. Una semana más, la cita será mañana lunes, a las 18:30 de la tarde, en el Salón de Actos de la CCM.
- ¿De qué va a hablar en su conferencia de mañana?
-La charla tratará sobre lo que ha sido, y está siendo, el ferrocarril en España, sobre todo con perspectiva hacia el pasado: lo que supuso para la sociedad, para la cultura, para la economía española del siglo XIX que estaba en un momento de quietud... Con la llegada del ferrocarril y de las políticas liberales iniciamos una andadura hacia la modernización. En la conferencia hablaré también de cómo estaba el transporte antes de que llegara la locomotora, de cómo facilitó el tránsito de personas y de las fases por las que ha pasado hasta llegar al momento actual. Comparé el transporte de ferrocarril en España con diferentes ciudades europeas.
- ¿En qué año llegó la primera máquina a España?
- El ferrocarril surgió en los primeros años del siglo XIX en el Reino Unido, que es la cuna de la Revolución Industrial y se fue implantando en el resto de Europa. A España llegó con retraso y su modernización fue lenta debido a la Guerra Civil y a la dictadura. En principio se hicieron una serie de estudios en Jerez de la Frontera pero no se llegaron a llevar a cabo. La primera máquina se llevó a Cuba en 1837, que por aquel entonces era una provincia de ultramar que pertenecía al Reino de España. A suelo peninsular como tal llegó en 1848 y cubría el trayecto Barcelona-Mataró y supuso toda una revolución, se impulsó el urbanismo, se expandieron las ciudades... Albacete concretamente fue una de las primeras ciudades en contar con un ferrocarril con línea directa a Madrid. Fue en 1855. De esta manera la ciudad se incorporó al sistema ferroviario en los primeros momentos de su implantación en España, cosa que fue fundamental para el desarrollo de la capital.
- ¿Los primeros trenes eran de mercancías o de pasajeros?
- De ambos, aunque es cierto que el motivo principal era por las mercancías. La locomotora es un transporte que impulsaron desde la industria porque les interesaba, permitía una mayor calidad en el transporte reduciendo tiempo y costes. Pero las clases con mayor poder adquisitivo también viajaban. De ahí que uno de los puntos principales en los que afectó a la sociedad la llegada del ferrocarril fue la movilidad de las personas, conocían otras ciudades y se impulsó la cultura. También porque se hizo posible que los diarios llegaran a todas las ciudades en el mismo día de publicación. Esto fue algo fundamental a la hora de trasmitir noticias. También se impulsó el uso de telégrafo, por donde había línea ferroviaria había linea de telégrafo, tanto en grandes ciudades como en poblaciones de mayor entidad. También se revolucionó el servicio de correo postal. El ferrocarril supuso un cambio tecnológico comparable hoy en día a Internet.
- Francisco brevemente, ¿qué fases ha atravesado el ferrocarril desde la locomotora a vapor del siglo XIX hasta llegar a la alta velocidad actual?
- Lo que es el invento surgió en el primer tercio del siglo XIX, a partir de ahí todo ha sido un continuo cambio tecnológico que ha ido mejorándose a lo largo de estos casi 200 años de su existencia. La primera gran etapa la protagonizó la locomotora a vapor. Luego el gran salto tecnológico se dio en la Segunda Revolución Industrial con la llegada de la electricidad a finales del siglo XIX. En España la primera locomotora eléctrica se puso en marcha en 1912 en Almería, este año se cumple su centenario. Otro salto tecnológico surgió con el motor diesel que también se aplicó a la tracción de las locomotoras. Durante un tiempo convivieron en España las tres tracciones: vapor, electricidad y diesel. Pero, finalmente, en 1975 se suprime la tracción de vapor y triunfó la tracción eléctrica. Actualmente, ya en la democracia el ferrocarril vuelve a dar un salto tecnológico con la incorporación de España al mercado común y con los fondos de ayudas a la modernización de las líneas de transportes. Llega el AVE y España se convierte en uno de los países con mayor red de alta velocidad del mundo, el primero en Europa, con una red muy moderna, y esto es algo reconocido por la mayoría de países.
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