El metro de Londres rememora los primeros viajes para celebrar sus 150 años



Es el más antiguo del mundo y, con sus 408 kilómetros, el tercero más extenso después de los de Pekín y Shanghai

El metro de Londres, el más antiguo del mundo, cumplió 150 años el 9 de enero, y para celebrarlo, la empresa pública Transport for London (TfL) recordará cómo fueron los primeros viajes por el subsuelo de la ciudad. Con sus 408 kilómetros de líneas, el metro de Londres es también el tercero más extenso del mundo. Los londinenses suelen referirse a él como the Underground o, de una manera más familiar, como the Tube, debido a la forma de sus túneles.




El Metro de Londres se encuentra entre los más caros del mundo.
El metro de Londres rememora los primeros viajes para celebrar sus 150 años

 

(10/01/2013) La primera línea del metro de Londres fue la Metropolitan Railway. Inaugurada el 9 de enero de 1863, conectaba las tres estaciones del norte (Paddington, Euston y King's Cross) con el centro, en Farringdon. El próximo domingo, los ciudadanos podrán rememorar ese trayecto a bordo de la Met Locomotive Nº.1, la única locomotora de vapor que, construida en 1898, sirvió en la Metropolitan Railway -luego Metropolitan Line- y ha sobrevivido hasta nuestros días.

A lo largo de su siglo y medio de vida, el suburbano londinense no ha sido solo un medio de transporte, sino que también fue un refugio para cientos de miles de personas durante las dos guerras mundiales. En nuestros días es una referencia de la cultura popular.

Gestionado por Transport for London (TfL), aunque con su servicio de mantenimiento privatizado, el metro de Londres es uno de los suburbanos más caros del mundo, ya que un billete sencillo de zona 1 (centro de Londres) cuesta 4,50 libras (5,5 euros).

Ampliaciones

Hoy en día existen 274 estaciones abiertas y más de 408 kilómetros de líneas activos, con más de tres millones de pasajeros que usan el metro cada día (948 millones de viajes realizados en el periodo 2003–2004).

Desde 2003, el metro forma parte de la organización Transport for London (TfL), que también administra los autobuses de Londres, incluyendo los famosos autobuses rojos de dos pisos. Anteriormente London Regional Transport era la compañía propietaria del Metro de Londres.

La primera sección del metro, llamada Metropolitan Railway, realizaba inicialmente un trayecto entre Paddington (Bishop's Bridge) y Farringdon Street, una estación temporal cerca de la actual estación de Farringdon. Esta línea se convirtió en el primer trayecto de ferrocarril suburbano de pasajeros del mundo.

Aunque la autorización para su construcción se logró en 1854, una serie de retrasos debidos a motivos financieros y a otras razones retrasaron la inauguración de la línea hasta el 10 de enero de 1863. Ese día, cuarenta mil pasajeros utilizaron el novedoso medio de transporte. La frecuencia de los trenes era de diez minutos. La línea fue ampliada en repetidas ocasiones. En 1880 ya la usaban hasta cuarenta millones de pasajeros al año, y en 1884 se finalizó la línea conocida como Inner Circle, actualmente Circle Line.

 

Plano del estado actual de la red del metro

Plano del estado actual de la red del metro. Ver +

Locomotoras a vapor

 

Tren histórico de vapor del metro de Londres

Tren histórico de vapor del metro de Londres

En esa época utilizaban locomotoras a vapor, por lo que era necesario disponer de numerosos huecos de ventilación para la salida del vapor. Uno de los ejemplos más curiosos de espacio de ventilación se encuentra en el 23 y 24 de Leinster Gardens. Esas casas fueron demolidas para la construcción de la línea District entre Paddington y Bayswater, dejando ese espacio a cielo abierto para ventilación. Para evitar romper la estética de la calle se levantó una fachada de hormigón que imitara el diseño del resto de las fachadas de la calle.

El desarrollo de locomotoras eléctricas permitió la construcción de túneles a mayor profundidad de la que permitía la técnica del muro pantalla, utilizada hasta ese momento. Además, se mejoraron las técnicas para la construcción de túneles a gran profundidad. La primera línea de este tipo (llamadas deep-level), por la que circulaban locomotoras eléctricas, fue la City & South London Railway (actualmente parte de la Northern Line), inaugurada en 1890.

Acceso a artículo del Blog de Juan Olaizola sobre este aniversario del metro londinense

Canciones relacionadas con el metro de Londres

Video sobre diversos trenes del metro

 

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It